Los malos hábitos en línea pueden poner en riesgo las llaves del reino

Escucha este Artículo

Datos de Kaspersky Lab revelan que los equipos de cómputo y dispositivos móviles representan los mayores riesgos para los aficionados de los juegos en línea. Esto porque los gamers suelen descargar juegos y aplicaciones de sitios dudosos que pueden instalar keyloggers y malware espía para el robo de inicio de sesión, cuentas y bienes digitales.

Recientemente la compañía dio  conocer un estudio en el que da a conocer que el juego se ha convertido en parte de la vida cotidiana de muchas personas, ya que casi una de cada tres (26%) usa regularmente un teléfono inteligente para jugar en línea. Sin embargo, aunque los dispositivos no son intrínsecamente seguros, casi 19% de las personas en América Latina usa redes Wi-Fi públicas para iniciar sesión en cuentas de juego y 41% dice que no toma precauciones de seguridad adicionales cuando usa redes públicas, lo que conlleva riesgos.

Los gamers enfrentan diversos riesgos en línea. Por un lado, para dispositivos de escritorio y móviles hay un mercado creciente de robo y venta de credenciales de acceso. Por otro lado, están los malos hábitos de los jugadores quienes a menudo recurren a tácticas dudosas para la descarga de aplicaciones o para liberar sus dispositivos de los ajustes de fábrica.

Según especialistas de Kaspersky Lab, los equipos de cómputo y dispositivos móviles representan los mayores riesgos para los aficionados de los juegos en línea. Esto porque los gamers suelen descargar juegos y aplicaciones de sitios dudosos que pueden instalar keyloggers y malware espía para el robo de inicio de sesión, cuentas y bienes digitales. Similarmente, la falta de uso de contraseñas seguras para acceder a servicios de juegos y tiendas en línea también los pone en jaque ya que estos últimos tienden a ser blanco de cibercriminales por la información que pueden obtener y el valor que tienen al revender cuentas con gran cantidad de juegos o aplicaciones en el mercado negro.

[mks_pullquote align=»left» width=»700″ size=»24″ bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#ffffff»]“Es importante recordar que los equipos móviles se deben proteger tanto como los de escritorio. Antes de instalar cualquier aplicación, los usuarios deben verificar las aplicaciones y los permisos que estas requieren, así como la reputación de su desarrollador. En todos los casos e independientemente del dispositivo utilizado, las credenciales representan ‘las llaves al reino’, por eso es muy importante utilizar una contraseña que cumpla con los requisitos básicos de seguridad y siempre contar con una autenticación de doble factor si es que el servicio lo permite”,[/mks_pullquote]

enfatiza Santiago Pontiroli analista de Seguridad de Kaspersky Lab.

Así mismo, los usuarios que utilizan aplicaciones de dudosa procedencia para “crackear” sus equipos, a veces, enfrentan amenazas para las cuales no estaban preparados. Estas herramientas típicamente requieren acceso de administrador para ser ejecutadas y cada vez es más frecuente la aparición de algún tipo de malware con las mismas.

Además, los usuarios que rootean o liberan sus teléfonos inteligentes e instalan aplicaciones de tiendas de terceros también pueden verse más vulnerables ante ataques de malware a dispositivos móviles. Esto sucedió hace un par de años con el lanzamiento de Pokémon Go, cuando los fanáticos descargaban aplicaciones de tiendas no oficiales con tal de poder jugar antes de la fecha del lanzamiento oficial.

Para que tengas una experiencia segura y sin riesgos mientras luchas contra tus oponentes en las batallas en linea, Kaspersky Lab ofrece las siguientes recomendaciones:

Dile NO a lo desconocido: Muchos ciberdelicuentes pueden aprovechar la alta expectativa o hype de algunos juegos para ofrecerlos “gratuitamente” en internet. Esto, con el único costo de descargar, sin saberlo, malware filtrado en los programas de instalación.

Tú eres el primer guardián: Aunque ya fue tratado mil veces, siguen habiendo robos por esta razón: Muchos ataques a las cuentas suelen suceder por mala administración de las contraseñas. Es cuestión de un poco de imaginación para crear contraseñas seguras combinando diferentes palabras y números. Hacer esto, en promedio, cada tres meses alejará las miradas de los ciberdelincuentes.

Cuidado con el lobo vestido de oveja: En ocasiones, las empresas de videojuegos se pueden comunicar con sus usuarios para consultar algunas cosas sobre el performance del juego o informar sobre los nuevos parches. El problema aparece cuando esos correos o mensajes te solicitan información como tu contraseña o alguna información personal. Siempre duda de esos “empleados”.

Más allá de la PC: Los smartphones se han hecho un lugar en la vida de los gamers. Nuevos títulos aparecen y los jugadores ahora tienen algo más que cuidar en sus smartphones: sus cuentas de juegos y aplicaciones afiliadas. Por ello, es necesario proteger los dispositivos móviles y usar aplicaciones de seguridad, ellas podrán monitorear actividades y descargas sospechosas.

Nunca desactives tu solución de seguridad: Todavía existe el mito que mantener activo tu antivirus disminuirá el rendimiento de tu PC. Sin embargo, las soluciones de seguridad modernas requieren muy pocos recursos para mantenerte protegido. Opciones como el “Modo Gamer” en Kaspersky Total Security Multidispositivos, protegen no solo computadores de escritorio, sino también tabletas y dispositivos móviles, todo bajo una sola licencia, notificando al usuario solo cuando realmente su seguridad podría verse comprometida

Via: Kaspersky Lab

Advertisement

Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos y creyente, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

También te puede interesar