Crean el primer juego de mesa para empresas

Escucha este Artículo

Para tener éxito en los juegos de estrategia, los jugadores deben usar una variedad de técnicas de planificación, así como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la gestión de recursos.

Investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba afirman que su investigación respalda la idea de que jugar juegos de estrategia ayuda a los jugadores a mejorar su capacidad de usar técnicas de razonamiento espaciotemporal para tomar decisiones en situaciones inciertas. así mismo la planificación jerárquica.

La idea principal detrás de este tipo de juego es desarrollar estrategias y tácticas para ganar una batalla. Omar Fernando Romero Domínguez es un líder táctico que aplicó conocimientos al mundo empresarial y desarrolló Victory, el primer juego de mesa para impulsar negocios.

Victory es un juego de estrategia inspirado en los juegos de guerra que combina la investigación y la creación conjunta en un solo lugar. Los líderes de la organización y sus aliados juegan como sus adversarios actuales o buscan nuevos adversarios para incitar a las circunstancias conflictivas que ayudan a que surja la estrategia. Para animar a los participantes a fortalecer los criterios estratégicos basados ​​en estos escenarios simulados, juega poniéndote en la posición de un rival que se opone a tu avance y planea apoderarse de los recursos antes que tú o bloquear tu camino en ciertos territorios.

Para Omar Romero, fundador de Victory Games “Cuando se construye en equipo invitándoles a un juego de mesa, la gente se libera de la presión sobre sus hombros, empieza a compartir la carga con sus colegas y si se juega regularmente se puede fortalecer la cultura de la empresa gracias al seguimiento en la implementación, todo empieza cuestionando cómo lo haría su retador”

Es importante mencionar que, 8 de 10 líderes participantes coinciden en que la mayoría de planes no avanzan en las etapas de implementación, “Se quedan en un cajón, si bien se comparten con una audiencia amplia, una vez se va el consultor, queda el recuerdo”. Es en este punto, donde Victory marca la gran diferencia, ya que involucra desde el primer momento a los líderes de áreas, a partir de la co-autoría de las soluciones se apropian de la ejecución.

“Para lograr un verdadero cambio y un fortalecimiento de la estrategia y cultura empresarial, las empresas deben dejar de ver estos encuentros estratégicos como el gran suceso del año y los asuman como los encuentros frecuentes de una liga deportiva” añadió Romero.

Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos y creyente, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

También te puede interesar