Niñas Crack en las TIC

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La UNESCO informa que una de cada cinco personas que trabajan en temas relacionados con la inteligencia artificial son mujeres, por lo que el 27 de abril es el Día Internacional de las Niñas en las TIC, una ocasión para inspirar a más niñas y jóvenes a enfocar sus estudios y carreras en el campo de la tecnología.

Por lo tanto, es fundamental seguir avanzando en las formas en que las niñas usan la creatividad y la tecnología para resolver problemas, unir a las personas y promover la igualdad en las organizaciones. Al hacerlo, podemos apoyar el liderazgo de las niñas en la nación y los avances que se han logrado en los últimos años.

La brecha de género en la tecnología tiene un impacto significativo en los derechos de las niñas y las mujeres en una economía global cada vez más digitalizada. Para cerrar la brecha de género, deben ocurrir al menos tres cosas: acceso equitativo a las tecnologías digitales e Internet; apoyo para el desarrollo de habilidades TIC de niñas y mujeres; y apoyo para que asuman roles de liderazgo en la industria de la tecnología.

La creación de espacios y oportunidades para capitalizar el talento de jóvenes y mujeres de nuestra industria es, en este sentido, el objetivo de Oracle. Es fundamental recalcar que “la industria está en su mejor momento para atraer y fomentar la formación de las mujeres. Cada día surgen nuevos negocios de base tecnológica. Vivimos en la cuarta revolución industrial, y tenemos que ser conscientes de que la automatización resultará en la pérdida de 85 millones de empleos y la creación de 97 millones nuevos a través de la revolución robótica, según Germán Borromei, gerente general de Oracle para Colombia y Ecuador, debemos prepararnos para eso y las mujeres podemos contribuir de manera significativa.

Según un estudio de la revista Science, a los seis años las niñas empiezan a pensar que son menos listas que los niños. A esa edad, las pequeñas afirman que los chicos son “más listos”, categoría en la cual ellas no se incluyen. El estudio también explica cómo las niñas rechazan participar en juegos para los que se requiere más inteligencia. El estudio concluye que “en estos prejuicios instalados desde la infancia podría encontrarse una causa que explica por qué menos mujeres optan por las disciplinas consideradas difíciles como la tecnología”.

Frente a esta situación, docentes de la Institución Educativa Distrital Castilla de Bogotá resaltan la vital importancia de reconocer el valor agregado de las niñas en el sector: “Sin duda la tecnología está presente en todos los aspectos de nuestra vida. Desde las tareas más simples como el habla, hasta el trabajo especializado. El plano educativo no es la excepción, por esta razón el aporte de las niñas es fundamental en esta área, pues constantemente vemos que tienen aptitudes inigualables, desde su orden, su entendimiento, su capacidad de innovación y sobre todo su manera de soñar, día a día mis estudiantes mencionan que en un futuro quieran ir a la NASA, ser programadoras, científicas y eso es gratificante, porque sé que estoy aportando para un futuro más equitativo”, menciona Jose Raul Celeita, profesor que hace parte del programa Oracle Academy en la Institución Educativa Distrital astilla.

Para el profesor Celeita, se trata de preparar a las niñas para el rol cada vez más protagónico que tendrá la tecnología en la sociedad, comenzando, por ejemplo, por la inteligencia artificial. “La mediación de la tecnología permitirá a nuestros alumnos entender y prepararse para un nuevo modelo de sociedad”. Por eso, Oracle Academy, por ejemplo, pone a disposición a “Alice”, un software educativo para crear animaciones en 3D. También emplean “Greenfoot” con la que desarrollan video juegos. Después se enfrentan a sistemas más complejos como Eclipse, Netbeans y Machine Learning con Inteligencia Artificial.

Por otro lado, en habilidades de Bases de Datos, existen herramientas como Database Foundations, Diseño y programación de Base de Datos con SQL, Programacion PL/SQL y Application Express – APEX, las cuales preparan a los estudiantes para el mundo laboral de una manera agradable y las dota de las habilidades que desde ya lideran el mercado laboral en todos los sectores de la economía.

Con todas estas herramientas y habilidades, son innumerables los que representa incluir a las niñas en la industria TIC. Por ejemplo, en acciones como la creación de ventiladores de código abierto en Afganistán hasta la unificación y aumento de la difusión de las voces de jóvenes activistas en Chile y el trabajo para acabar con el matrimonio infantil en Georgia.

Por su parte, en Colombia también existen historias inspiradoras de niñas que han logrado crear tecnología para el beneficio de la sociedad.

Las historias de niñas que inspiran

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Un gran ejemplo de estas historia es Estefania Montes, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Eafit de Medellín. Estafania desde muy pequeña migró de la ciudad a una zona rural de Medellín, estando allí notó la escasez de conectividad y la diferencia de educación en comparación a la ciudad. A sus 13 años conoció la danza y hasta hoy se ha sido su pasión.

Con el paso de los años, la llegada de nuevos educadores a su institución y el crecimiento de la tecnología con el correr de los días, notaban que en la ciudad había un creciente déficit de profesionales en programación y, sobre todo, que había muy pocas mujeres interesadas en esta industria. Debido a este acontecimiento, llegó a su vida un profesor a quien hoy recuerda con mucho respeto y amor, pues fue quien la introdujo a el mundo de la programación gracias a Oracle Academy. Fue así como Estefanía, en grado once como proyecto de grado, decidió que podía unir su pasión por la danza con todo lo que había aprendido sobre programación con Java a través de la herramienta “Alice” y creó Mudan Programer, una iniciativa que fundó con sus compañeras de la institución. Hoy en día es su proyecto de vida, acompañando a muchas niñas y mujeres a conocer su cuerpo a través de la danza y cómo es posible aprender de programación bailando

Su iniciativa se conforma por niñas desde los 3 años hasta los 20 y son un grupo de aproximadamente 30 personas. Estefanía es el claro ejemplo que cuando existe pasión y se tienen las oportunidades correctas, se abren posibilidades infinitas para crear soluciones a grandes problemas y para transformar sus entornos.

Otra gran historia es la de Mariana Palacios, de la ciudad de Medellín donde vive y realiza sus estudios en ingeniería de sistemas. Mariana es una joven mujer apasionada de aprender sobre tecnología y desarrollo que durante sus últimos dos años de bachillerato (décimo y once) en el colegio La Javiera Londoño de Medellín, pudo acceder a diversos cursos que ofrecía Oracle Academy, así como a los talleres que eran de la alcaldía dictados principalmente por mujeres que trabajan en Oracle.

Sobre esta experiencia Mariana afirma que, “para mí esto me cambió la vida de manera radical porque cuando salí del colegio tuve claro que quería estudiar sistemas y además tenía muy buenas bases. Entré a la universidad y gracias a lo que aprendí hoy estoy becada en la Universidad de Medellín. Aparte de eso el semestre pasado tuve la oportunidad de tomar un curso de base de datos con Oracle Academy y también ser partícipe del evento de niñas y tecnología que se realizó”.

Como resultado de su esfuerzo y de las habilidades que creó, consiguió una beca, patrocinada por la empresa Choucair testing, y así empezó a desarrollar su proyecto de vida en el sector que la apasiona, como lo dice ella: “yo quiero ser en un futuro una ingeniera de sistemas que se dedique al desarrollo para aplicaciones móviles y algún día quiero estar en un cargo tan importante como el de Ministra Tic, y transformar la vida de más personas”. Además, ella no ha dejado de compartir su experiencia y ayudar a otros jóvenes, sobre todo, mujeres a que se motiven a estudiar carreras relacionadas con tecnología. “Puedo asegurar que yo soy un caso entre millones de jóvenes que cambiaron su vida. Yo vi que tenía una oportunidad con Oracle academy”, concluye la estudiante.

Para el encuentro de Oracle Academy con niñas de toda América Latina, la ministra de las Tecnologías de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sandra Milena Urrutia, compartió estas palabras: “Trabajamos para inspirar y alentar a más niñas jóvenes y mujeres a buscar un futuro en la tecnología de la información y para empoderarlas impulsando la sociedad donde tengan oportunidades para generar las habilidades que cuenten con confianza y apoyo necesario para lograr sus objetivos invitamos a todas las mujeres aprender crear y conocer las posibilidades de la tecnología para cambiar sus negocios y su vida, por eso nos unimos a Oracle Academy para fortalecer y en conmemoración el día de las niñas en las TIC” .

Acerca de Oracle

Oracle ofrece suites integradas de aplicaciones además de una infraestructura segura y autónoma en Oracle Cloud. Para obtener más información sobre Oracle (NYSE: ORCL), visítenos en www.oracle.com.

Marcas registradas

Oracle, Java, MySQL y NetSuite son marcas registradas de Oracle Corporation. NetSuite fue la primera empresa en la nube, marcando el comienzo de la nueva era de la computación en la nube.

Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos y creyente, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

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