Retos y oportunidades de la industria de los e-Sports en Colombia

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En los últimos años, los deportes electrónicos han generado oportunidades de negocio en Colombia, con un mercado activo entre siete millones de personas y uno potencial de 15 millones de usuarios. Según un informe de ProColombia y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las exportaciones de videojuegos colombianos superaron los 600.000 dólares entre enero y julio de 2022.

Los deportes electrónicos tienen el potencial de atraer a una audiencia considerable, según las observaciones. Por ejemplo, 160 millones de personas en todo el mundo participaron virtualmente en el campeonato mundial de e-Sports más reciente. El informe Global Games Market 2022 predice que habrá 3,600 millones de jugadores en todo el mundo para 2025, frente a 2,900 millones en 2020. Estas cifras demuestran el alto nivel de aceptación de la industria y destacan la demanda de tecnologías de vanguardia y la mayoría generación reciente para apoyar su avance.

“Desde AMD venimos impulsando la industria de los e-Sports con los Procesadores AMD Ryzen Serie 7000 y las Tarjetas Gráficas AMD Radeon RX Serie 6000, que les proporcionan a los jugadores aficionados y profesionales toda la potencia que necesitan para disfrutar de un rendimiento sobresaliente. También trabajamos en alianzas estratégicas y fomentamos los nuevos talentos de este sector en la región”, afirmó Yeison Parra, Channel Sales Manager de AMD para Colombia y Ecuador.

Ante el crecimiento del sector de los e-Sports, es comprensible que se enfrenten a diversos desafíos y se aprovechen oportunidades que vale la pena explorar. En Colombia, uno de los retos clave es la falta de conectividad en los hogares, ya que el 38,4% de las viviendas aún no cuentan con conexión a internet, según una encuesta del DANE sobre Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Hogares. Además, los altos costos de los equipos necesarios para ser competitivos en los deportes electrónicos han creado una brecha en la que solo las personas de estratos medio-alto pueden acceder a estos dispositivos.

A pesar de los retos presentados, también existen oportunidades, como la incorporación de nuevas tecnologías al país, lo cual ha impulsado el crecimiento continuo de los e-Sports. Además, es destacable que esta industria no se limita a los jóvenes de 16 a 24 años, ya que las transmisiones en vivo, la interacción con otros jugadores y la competencia en tiempo real desde casa han captado la atención de personas mayores de 45 años. A su vez, se ha ampliado la participación femenina en esta comunidad, siendo el 49,7% de las usuarias de los e-Sports en Latinoamérica mujeres.

Consciente de este panorama, en febrero de este año, AMD lanzó la plataforma URGAME, con el objetivo de proporcionar a la comunidad gamer un lugar de encuentro donde se sientan cómodos haciendo lo que les gusta y sean recompensados por su participación, interacción y lealtad. URGAME ofrece información sobre lanzamientos, noticias destacadas, torneos, recomendaciones y un chat con la comunidad. También les da a los jugadores la oportunidad de conseguir logros que desbloquean recompensas y ganar puntos que pueden canjearse por premios.

Sin embargo, URGAME no ha sido la única iniciativa liderada por la compañía para impulsar el sector. Anteriormente, AMD buscó reforzar su vínculo con el mundo gamer latinoamericano con la introducción de AMD Red League, una serie de contenidos y competencias de e-Sports para descubrir nuevos talentos. Su objetivo era llegar a jugadores amateur, mainstream y a aquellos que recién comenzaban a experimentar. Por estos proyectos, más su excelente calidad gráfica y rendimiento, AMD se posiciona como el aliado infalible que potencia a los computadores de escritorio y notebooks de los players más exigentes.

Es destacable cómo la industria de los e-Sports ha experimentado un crecimiento positivo en Colombia, identificando con éxito las audiencias y las diferentes plataformas para brindarles contenidos de calidad. Los videojuegos han dejado de ser solo un pasatiempo y se están encaminando hacia la profesionalización. Por eso, hoy más que nunca, marcas como AMD han comprendido los desafíos y oportunidades presentes en cada mercado, con el fin de ofrecer las mejores opciones y seguir impulsando este sector.

Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos y creyente, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

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