Inteligencia Artificial en Comunicaciones y Medios: Una Carrera para Aprovechar un Valor Escalable

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Las oportunidades potenciales que ofrece la inteligencia artificial para un mundo conectado globalmente son enormes: se espera que el tamaño del mercado global para la producción de IA alcance los 668 mil millones de dólares para 2030 y una gran cantidad de usos en los que la IA puede tener un impacto significativo en la forma en que funcionan los negocios, permeando casi todas las industrias y muchas funciones comerciales.

Aunque observamos muchos primeros adoptantes y varios proyectos piloto prometedores, el camino hacia un valor escalable sigue siendo difícil de comprender. El informe de Accenture «Reinventando las Operaciones Empresariales» encontró que el 90% de los líderes empresariales, en todas las industrias, están aplicando la IA para abordar aspectos de la resiliencia operativa, que abarca capacidades impulsadas por datos, como finanzas (89%) y cadena de suministro (88%), hasta experimentación con IA generativa. Sin embargo, solo el 17% de los ejecutivos afirman haber implementado con éxito casos de uso de IA a escala empresarial, siendo el 19% en las industrias de Comunicaciones y Medios.

De hecho, las Comunicaciones y los Medios aún luchan por modernizar sistemas heredados y replantearse (22%) y aprovechar la automatización, plataformas y la IA a gran escala (27%). Esto también explica el enfoque actual de sus inversiones digitales: inteligencia artificial (59%); SaaS basado en la nube (38%) y 5G (30%).

Pero muy a menudo, el factor de riesgo más importante en una transformación exitosa es desarrollar la estrategia de talento adecuada, y aquí es donde las Comunicaciones y los Medios superan a otras industrias. Según nuestro análisis, el 30% de los ejecutivos de Comunicaciones y Medios (frente al 21% en otras industrias) tienen una estrategia de fuerza laboral ágil a gran escala, lo que significa que las máquinas están potenciando el trabajo humano en procesos a través de funciones, están bien equipados con talento especializado (como científicos de datos, profesionales de IA, pensadores de diseño y gerentes de productos), y, cuando es necesario, también recurren a socios del ecosistema y plataformas de talento externo para mejorar las capacidades laborales.

Declaraciones del ejecutivo

«La Inteligencia Artificial generativa está cambiando el futuro del trabajo tal como lo conocemos. Requiere que las empresas pongan igual énfasis en las personas y la formación como lo hacen en los datos y la tecnología. El cambio comienza con una fuerza laboral capacitada que comprenda la tecnología y cómo aplicarla al negocio», afirmó Yusuf Tayob, Director Ejecutivo del grupo de Accenture Operations.

«Hoy en día, la mayoría de las empresas han comenzado a adoptar la IA generativa y a aplicar conceptos de prueba en sus operaciones comerciales. El 2024 será el año en que veremos una aplicación a mayor escala de la IA generativa en empresas, ya que las principales compañías buscan gestionar de manera efectiva la reinvención requerida por este masivo cambio tecnológico, mientras operan de manera que les permita prosperar en el futuro», concluyó el ejecutivo.

Acerca de la Investigación

Para el informe «Reinventando las Operaciones Empresariales», Accenture encuestó a 1,700 ejecutivos, el 72% de los cuales pertenecían a la alta dirección, en 12 países y 15 industrias. La investigación más reciente evaluó la progresión de la madurez de las operaciones comerciales, cada nivel respaldado por formas más avanzadas de trabajar con IA, datos y la nube, y, cuando fuera relevante, se compararon los hallazgos con los de 2021. El estudio luego combina las respuestas de la encuesta con datos validados externamente en múltiples dimensiones de valor, desde lo financiero hasta la experiencia, la sostenibilidad, el talento, la inclusión y la diversidad, la innovación y la agilidad.

Esta investigación también se puede explorar en Accenture Foresight, la nueva aplicación de liderazgo de pensamiento de Accenture, que proporciona un feed personalizado de todos nuestros informes, estudios de caso, blogs, gráficos de datos interactivos, podcasts y más. Visite http://www.accenture.com/foresight.

(Muestra de Medios y Comunicaciones: 119 organizaciones en 11 países. Medios abarca productores de medios y empresas de radiodifusión; Comunicaciones cubre empresas de telecomunicaciones y relacionadas).

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Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos y creyente, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

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