Primer mercado autónomo en Colombia impulsado por inteligencia artificial

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El comercio minorista desatendido se está volviendo más popular en todo el mundo, desde los carriles de autopago hasta las tiendas completamente independientes. Según un informe de PYMNTS, la autoridad mundial en noticias e información sobre innovación de pagos, para 2027 probablemente habrá 511.700 millones de transacciones en tiempo real en todo el mundo, lo que representará el 27,8 % de todos los pagos electrónicos.

Colombia no es ajena a este modelo. La startup tecnológica Konyu, en colaboración con la constructora Amarilo, crearon el primer mercado autónomo impulsado por inteligencia artificial e internet de las cosas (IoT) en un condominio residencial de 253 casas en Cota, Cundinamarca.

Este mercado autónomo, que inició sus operaciones en mayo de 2023, ha transformado por completo la forma en que los consumidores disfrutan de sus compras. Funciona sin personal de atención, el mercado ofrece una experiencia sin efectivo, sin filas, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana y cuenta con visión artificial, que se hace cargo de todo. Además, gracias a la inteligencia artificial y el IoT, es capaz de reconocer a los usuarios, registrar sus compras, gestionar los pagos y realizar un seguimiento del inventario, todo en tiempo real.

Roberto Moreno, presidente y fundador de la constructora Amarilo, que actualmente tiene una importante oferta de vivienda en 17 ciudades y municipios del país, destaca que “las nuevas dinámicas han hecho que las personas busquen lugares en donde puedan vivir con tranquilidad; lejos del ruido, las industrias y el tráfico pesado, predominando así los ambientes rodeados de naturaleza. Por esto, nos preocupamos por desarrollar proyectos urbanísticos sostenibles con acceso a todo lo necesario para vivir y le apostamos a dar solución a las diferentes necesidades de los residentes de nuestros proyectos, impactando positivamente su calidad de vida”.

Y es que las ventajas clave de este modelo para los condominios residenciales en las afueras de las grandes ciudades, es la capacidad de los residentes para reponer de inmediato los productos agotados en sus hogares, sin necesidad de salir de la unidad residencial y sin esperar los servicios de entrega a domicilio. Además, incrementa la seguridad de la unidad residencial, minimizando las tareas del personal de vigilancia en gestión de domiciliarios.

Carlos Alberto Álvarez, COO de Konyu, enfatizó que los mercados autónomos no solo brindan una experiencia única para los usuarios, sino que también representan una nueva forma de eficiencia operativa en la distribución de productos en Colombia.

“Las 3 ciudades principales del país tienen fuertes problemas de movilidad y los fabricantes de productos de consumo masivo (CPGs) tienen la opción de abastecer en la noche, mejorando su logística de transporte y entrega”, agregó Álvarez, quien recalcó que los markets en unidades residenciales tienen todo el potencial de convertirse en un canal de venta directo al consumidor para los CGP, pues pueden ser abastecidos por varios fabricantes simultáneamente.

Un algoritmo para optimizar la operación del mercado

El modelo de mercado autónomo implementado por Konyu se inspira en el éxito de “Amazon Go” en Seattle en 2018, una tienda totalmente automatizada con la innovadora experiencia de compra “Just Walk Out”. Este enfoque disruptivo ha despertado un gran interés a nivel mundial y ha sentado las bases para el futuro del comercio minorista. América Latina ha seguido esta tendencia, y en países como México, Brasil y Argentina ya se están probando algunos modelos similares.

Esta tecnología propia, desarrollada por la startup colombiana, utiliza algoritmos avanzados de visión por computadora y aprendizaje automático para lograr un funcionamiento eficiente y preciso en su mercado autónomo.

La seguridad también es una prioridad en el diseño de los mercados autónomos, por lo que han implementado medidas de seguridad avanzadas, como sistemas de vigilancia y detección de fraudes, para garantizar la integridad de las transacciones y la protección de la información de los usuarios.

El lanzamiento del primer mercado autónomo de Konyu en Colombia ha sido recibido con entusiasmo y ha generado una gran atención en el sector del comercio minorista. La compañía hace poco también desarrolló, con la misma tecnología, un micromercado autónomo que ocupa poco espacio y permite a los proveedores de servicios alimentarios para empresas ampliar los lugares donde venden alimentos frescos, al tiempo que ofrece una experiencia sin precedentes al cliente.

Mayor información de prensa:

Jessica Viviana Castillo

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Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos y creyente, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

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