eFootball PES 2020 – Reseña: Konami apuesta por ser original

Es innegable la competencia entre las dos principales franquicias de Fútbol en los videojuegos, juegos en los que Konami ha sido pionera en calidad y posicionamiento, la competencia se revive año tras años ya sea por licencias o por modos de juego, y en esta ocasión la franquicia de Pro Evolution Soccer quiere enfocarse en tener su propia personalidad y exclusividades para que sea el usuario quien elija.

Trailer de Lanzamiento

En esta reseña analizaremos varios aspectos de esta entrega de PES que ahora se llama eFottball PES 2020, que gracias a Konami Latinoamérica tenemos la oportunidad de reseñar en su versión completa para PS4 (PRO).

Las novedades

eFootball PES 2020 es la evolución natural del título de fútbol de Konami, que ha mejorado en calidad en los últimos años, sus mejoras han sido incluso mes grandes año tras año más visibles comparadas con la de la franquicia de EA. A pesar de no presentar muchas mejoras masivas en términos de imágenes y jugabilidad ya pesar de que presenta un nuevo nombre y una estética de menú, agrega lo suficiente para justificar ser un sucesor natural del PES 209 del año pasado , y no simplemente una actualización de plantillas y licencias.

El primer cambio que noté para bien es la disminución del ritmo del juego. Esto permite un juego más estratégico y reflexivo que antes, y no se siente tan Arcade al punto lograr hacer todo el trabajo con un solo jugador o hacer goles extremadamente rápidos como si se tratara de fútbol sala, algo que beneficia mucho al realismo sin sacrificar la jugabilidad ágil.

También hay un nuevo ángulo de cámara, el cual simula al de una transmisión de tv desde la posición de una gradería alta, que le permite observar mejor el campo general y planificar las piezas del set con facilidad, aunque si no cuentas con una pantalla grande puedes recurrir a ángulos de cámara tradicionales.

Por otra parte, sigue siendo PES . Si has jugado uno de esos títulos antes, estás listo una vez que inicias el juego además que puedes elegir igualmente una configuración alternativa de control por si vienes de la otra franquicia.

Una vez mas la puesta es a jugabilidad y diversión por encima del realismo pero este año se ha prestado más atención al tema.

Este es otro aspecto que ha mejorado notablemente , no solo por la recreación de escenarios icónicos como el Allianz Arena sino por la iluminación y el aspecto de la boca túnel donde salen los jugadores que asemeja de manera excelente ala realidad, además se ha prestado gran atención a los detalles cotidianos del estadio que suelen dejarse de lado como camarógrafos, personal de seguridad, equipos de producción, aficionados en las graderías y elementos publicitarios que ambientan bien el juego.

En cuanto al modelado y aspecto de los jugadores es bastante bueno aunque las animaciones de los jugadores en tomas cercanas se pueden sentir algo toscas y robóticas pero por lo demás el uso del FOX engine de Konami se aprovecha bien y ofrece una calidad y velocidad de fotogramas muy buena.

eFootball PES 2020 tiene una banda sonora decente, con buena música acompañando las pantallas de selección , en cuanto a la ambientación general es adecuada aunque no memorable no obstante la narración sigue siendo de buena calidad.

Licencias

Esto es un aspecto que aunque no debería ser determinante para la calidad de un juego puede jugar bastante a favor de una elección de franquicia lo que la apuesta de Konami ha sido alta al incorporar en exclusiva a clubes como Juventus , Manchester United junto con otras inclusiones interesantes son una Serie A italiana con licencia completa y la totalidad de los equipos nacionales europeos además de la segunda división de Brasil.

Todo esto viene completo con kits y listas oficiales, desde Gibraltar hasta Liechtenstein, ya que Konami está preparando un paquete DLC gratuito para el próximo año, justo a tiempo para la Eurocopa 2020. Esta vez, el Manchester United también tiene licencia completa, ya que EA Sports ha asegurado la exclusividad de sus principales rivales, Liverpool.

Hay bastantes equipos para elegir a pesar que eFootball PES 2020 todavía está lejos de la FIFA en términos de licencias, spero e están poniendo al día con bastante rapidez.

Atrás quedaron los días en que todo lo que un juego de PES / Winning Eleven estaba rezagado por el uso de licencias originales con nombres graciosos de jugadores. Su gran enfoque en las ligas sudamericanas, como la Colombiana con un total de más de cien equipos con licencia y varias arenas con licencia, es otra gran ventaja.

Modos de Juego

MyClub está de vuelta. El éxito desbocado del club en línea de construir tu propio PES significa que, incluso con microtransacciones, esto sigue siendo una parte que consumirá tiempo de los jugadores más entusiastas. la fórmula funciona y se ha pulido sin ser un gran salto adelante , pero cuando ha tenido el éxito que Konami ha tenido con MyClub, no es de extrañar que hayan reelegido la fórmula.

eFootball PES 2020 es el mejor juego de fútbol que Konami ha desarrollado desde las épocas de International Superstar Soccer 98 , y sin duda el mejor juego de este tipo lanzado esta generación. Es posible que no presente mejoras asombrosas sobre sus predecesores, pero presenta una jugabilidad ligeramente mejor, pequeños ajustes en sus modos de juego y, lo que es más importante, una mejora significativa cuando se trata de equipos y licencias jugables, lo que hace que este juego sea la mejor entrega de la franquicia a la vez que Konami quiere seguir su propio camino en vez de tratar de emular la labor de EA que tiene un digno rival.