FIFA 19: Reseña – Algo mas que la Champions League

Hablamos de una serie que lleva mas de 20 años produciendo videojuegos casi de forma ininterrumpida, así que puede ser difícil pensar que en FIFA 19 los cambios sean radicales versión tras versión, no obstante, si ha habido una evolución del juego, no solo por sus gráficos o realismo de los movimientos de los jugadores sino porque aunque siempre haya opiniones sobre el juego año tras año, o que que si hay pocos cambios, o que si es el mismo juego con otra etiqueta, etc.

La verdad es que la serie de FIFA es una de las más importantes franquicias de videojuegos que año tras año vende millones de copias, no solo por ser FIFA sino porque sin importar las críticas es uno de los juegos que ofrece una muy estable y solida evolución además de ser un estándar de calidad razón por la que es probable que también sea este el motivo por el que lees esta reseña.

Para esta reseña revisaremos varios aspectos en su versión para PlayStation 4, ejecutada en una consola PS4 Pro.

Comenzando el juego

La primera vez que enciendes FIFA 19, te sumerges de inmediato en la Liga de Campeones, tomando el campo como Cristiano Ronaldo en la Juventus para intentar derrotar al Paris Saint-Germain en la final 2018-19 en el nuevo Wanda Metropolitano. Todo esto es nuevo para FIFA 19: un nuevo estadio, un nuevo club para la estrella de cubierta CR7, un nuevo equipo de comentarios y una nueva competencia para el juego de fútbol más popular del mundo. suficiente gancho para saborear la escencia de lo que nos ofrece esta entrega.

Es uno de los aspectos que no varía mucho con respecto a su edición anterior, no ostante año tras año se suele tener más cuidado con recrear cada vez mas detalles del juego tanto el aspecto de los jugadores (la mayoria y principales ) como detalles de la ambientación del juego, desde el estadio, el público, sus actitudes , expresiones de los jugadores , camisetas y licencias , haciendo que incluso en ligas locales compo la Colombiana se tengan en cuanta muchos de dichos elementos, esto favorece mucho la sensación de inmersión en el juego.

En este video de TFVGaming podemos detallar varias de estas mejoras en realismo del motor Frostbyte.

Mejoras sutiles pero hacen que se note el trabajo del equipo de desarrollo de EA Vancouver responsable de esto.

Retomando la Historia de Alex Hunter una vez mas tendremos el modo historia “The Journey” donde podermos continuar la evolución de la carrera de alex en las grandes ligas del Fútbol mundial, algo en lo que EA este año no ha reparado en esfuerzos ya que este modo no ofrece más que una excusa narrariva para jugar una suceción de partidos en línea , sino que posee una carga narrativa importante haciendo de esta entrega la mejor hasta la fecha. Además de que quieres darle a Alex Hunter una gloriosa carrera en un club europeo, ahora nos involucraremos con la historia de dos viejos conocidos como Kim Hunter y Danny Williams que tienen sus propios argumentos interesantes.

Los diálogos están muy bien escritos y son sutilmente expresados, las intrigas y las canciones son mucho más sorprendentes y las opciones de elección más profundas. Esta es en parte una pregunta emocional: donde EA Sports también indicó en la FIFA 18 que sus elecciones influyeron en el curso de la historia, esto es realmente notable en FIFA 19. Más importante aún, la apoteosis se acerca a los thrillers más bellos de la historia del fútbol todo en un gran doblaje a español latino.

Vale la pena darle la oportunidad a este modo vivir esta experiencia de juego que le da valor agregado además de hacer de las entregas de FIFA más coleccionables algo poco habitual en cualquier juego de deportes de entrega anual.

Audio y Narración

Regresamos con las locuciones en America latina con las afamadas voces argentinas de Mario Alberto Kempes y Fernando Palomo, que siguen haciendo muy ameno el transcurso delos partidos y siguen haciéndonos sentir que vemos una transmisión de TV con bastante naturalidad, con una enorme biblioteca de expresiones cosas por decir prácticamente de cada uno de los tantos equipos y ligas que hay en el juego.

La ambientación sonora igualmente destaca con sonidos realistas de estadio , cánticos propios de las escuadras e incluso exclamaciones delos jugadores que se alcanzan a escuchar durante el juego.

En este aspecto hay varias mejoras a destacar sobre todo si no eres de los que se acostumbra demasiado a la forma de juego de la anterior versión. Active Touch es mucho más fácil de dominar. Te encontrarás atrapando bolas y controlando pases casi automáticamente después de algunos juegos para mantener la posesión o vencer a los defensores. Dynamic Tactics proporciona más control sobre cómo su equipo juega como una unidad y una vez configurado, es fácil de activar en el juego.

Los tiros a portería ahora vienen acompañados de una barra de precisión que te permitirá en cuestión de segundo definir la precisión de tu tiro, algo que nos recuerda mecánicas como la recarga activa de Gears of War.

Si eres un jugador novato o que poco frecuenta juegos de fúbol como FIFA, su jugabilidad es muy intuitiva permitiéndote familiarizar con los controles de forma muy rápida , teniendo a tu instructor de juego en todo momento además de incluir un sinfín de formas de entrenar con los nuevos minijuegos de habilidad que encontraremos.

Los ajustes tácticos en el juego también son más fáciles de rastrear gracias a pequeñas mejoras gráficas que muestran qué comandos D-Pad están activos, mientras que el radar de tono ha tenido un pequeño cambio para que sea mucho más fácil diferenciar qué equipo es qué: un regalo del cielo cuando jugando con kits de colores similares.

Gracias a las mejoras en el juego, FIFA 19 es una experiencia futbolística más lenta y realista. El ritmo no es tan importante como lo era antes y los partidos se sienten más realistas como resultado.

No obstante si FIFA 19 alguna vez se siente  demasiado  realista, siempre puedes probar el nuevo modo Sin Reglas, que elimina las faltas, los offsides y ofrece una experiencia de juego llena de acción de extremo a extremo. Hay otros modos geniales para experimentar, como Headers y Volleys, y uno que solo permite marcar goles de largo alcance.

Ultimate Team

El modo estrella de FIFA sigue adelante y se beneficia de la adición de la Liga de Campeones, mientras que un nuevo modo de Rivales de División ofrece una alternativa en línea a las Squad Battles enormemente populares introducidas el año pasado.

Desafortunadamente este año, los clubes profesionales y el modo profesional siguen siendo prácticamente los mismos debido al tiempo y los recursos para agregar la Liga de Campeones, pero la licencia oficial ha hecho que el modo carrera sea más realista cuando se trata de jugar en Europa. La mayoría de los equipos involucrados cuentan con licencia completa en FIFA 19, todo esto muy actualizable.

En general, FIFA 19 es una mejora en lo que se ha visto antes. El mejor juego de fútbol en años se ha mejorado aún más gracias a mejoras inteligentes en el juego como los Timed Finishing y Active Touch, mientras que la Champions League es algo que hace mucho tiempo que se esperaba y que está incluido desde el día 1. Definitivamente la mejor líga de campeones europea ha encontrado su mejor lugar para estar.

[beautifulquote align=”full” cite=””]¿La misma Baby Malibú con otro sombrero?[/beautifulquote]

La respuesta es NO, el desarrollo se siente y el trabajo del equipo de EA también, no estamos ante FIFA 18 actualizado sino ante un juego con muchas mejoras que si bien no son para muchos muy visibles de un año a otro, si que se sienten además de los totalmente diferentes modos de historia, torneos y por su puesto La Champions Legue.

Si eres un grán fanático del fútbol FIFA 19 tiene todos los elementos para engancharte y dedicarle horas de diversión tanto en solitario, como en línea y por supuesto con amigos que es como más disfruto de FIFA.

FIFA 19 está desarrollado por EA Vancouver y EA Romania y está disponible en todo el mundo para PlayStation 4, Xbox One, PC, Nintendo Switch, PlayStation 3 y Xbox 360*.

Agradecimientos a EA Latinoamérica y Red Button Agency por suministrarnos una copia del juego en para su evaluación.

Por: Nicolás Schiller