TMNT The Cowabunga Collection – Reseña: Nostalgia y Pizza para todos!

Tras el más reciente regreso de las Tortugas Ninja a las consolas con un nuevo título que evoca lo que hizo grande a estos personajes en el mundo de los videojuegos de 8 y 16 bits, ha llagado lo que busca ser la compilación definitiva para los más puristas que quieren recordar tal cual el cómo nos hicieron disfrutar de las Tortugas Ninja Adolescentes mutantes . ¿Será esta la mejor compilación de juegos de nuestres verdes héroes come pizza?

En esta reseña analizaremos diversos aspectos de este título que gracias a Konami Latinoamérica hemos podido jugar en su versión para Nintendo Switch

Lo que encontrarás

The Teenage Mutant Ninja Turtles: Cowabunga Collection es una compilación de trece juegos de Ninja Turtle que cubren títulos de Gameboy, NES, SNES y Sega Genesis, que incluyen una variedad de juegos para un jugador, multijugador y de lucha desarrollados a finales de los 80 y principios de los 90s

Imagen de las versiones originales de todos los juegos incluidos

TMNT: Cowabunga Collection es un viaje glorioso a través del tiempo, con énfasis en mantener el juego como estaba, al tiempo que agrega algunas características adicionales y pequeños huevos de Pascua geniales. Así es como desea simular juegos: escalado para adaptarse a tamaños de pantalla más grandes (para que no parezca que solo está conectando un NES a un panel OLED de 65 «), y ajustado para la velocidad y la respuesta del controlador.

La Emulación

A pesar que puede ser algo extraño y hasta incómido jugar un título de Game Boy de la vieja escuela en tu televisor, Digital Eclipse ha hecho un trabajo fantástico al adaptar todos los títulos retro para consolas modernas y PC. Incluso hay algunos excelentes filtros de pantalla de TV / LCD para superponer también, además de la opción de jugar ciertos juegos en su lanzamiento japonés también. Para aquellos que no pueden soportar el desafío, hay estados de guardado y modos de rebobinado para evitar que lance su controlador a través de la pantalla, y cuando esté disponible, el cooperativo local también está disponible. En el momento de escribir este artículo, no pude reproducir las funciones en línea, pero garantizo que si es algo como el cooperativo de sofá, será una maravilla.

Fuera de los juegos en sí, Digital Eclipse ha asaltado la bóveda y ha proporcionado una gran cantidad de material para explorar cuando no estás jugando también: arte conceptual, bocetos de diseño e incluso arte de caja está disponible para hojear cada título, para que puedas ver la historia completa del juego sin tener que rastrear una copia física.

Los Juegos

Cada juego nos trae una propuesta interesante y que fue un éxito en su momento en unos títulos más que en otros, acá un resumen de todo lo que trae esta compilación:

Teenage Muntant Ninja Turtles (NES): El juego tmnt original para la NES que se juega como un juego de rol. Los jugadores pasan de la acción de desplazamiento lateral a los entornos del mundo en una perspectiva de arriba hacia abajo, con la capacidad de cambiar entre tortugas en cualquier momento. Si la salud de tu Tortuga cae a cero, son «capturadas» por el enemigo (pero pueden ser salvadas y devueltas al equipo más adelante). Prepárate para sentirte frustrado por los obstáculos del mapa y la dificultad general.

Teenage Mutant Ninja Turtles (Arcade): Lo más probable es que este sea el juego en el que tus padres, hermanos mayores o parientes alimentaron innumerables monedas cuando se lanzó. Con la capacidad de elegir una de las cuatro Tortugas (generalmente los gabinetes de arcade tenían un lugar designado para cada una) los jugadores se aventuran a través de Manhattan en un esfuerzo por salvar a April O’Neil y Splinter del malvado Shredder. Cada tortuga tiene pros y contras en su estilo de juego, y los enemigos también están codificados por colores según la forma en que atacan. Ábrete camino a través de cada etapa hasta llegar a la batalla contra el jefe al final, generalmente un notable subvillano de TMNT.

Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Arcade Game (NES): No iba a ser fácil portar un juego de arcade con su propio tablero a la NES, pero Konami lo hizo de todos modos. Extendiendo los niveles existentes y lanzando algunas etapas adicionales también, el juego (anunciado como una secuela debido al apodo de TMNT ya tomado) carece de cualquier modo multijugador, pero hace bastante bien para mantenerse.

REVISIÓN de la colección TMNT Cowabunga

Teenage Mutant Ninja Turtles: Fall of the Foot Clan (Game Boy): La primera entrada portátil de la serie, el juego es un juego de plataformas donde las cuatro Tortugas deben aventurarse a salvar a April O’Neil mientras derriban a Krang y Shredder. Una bonita salida de vainilla, pero un buen lugar para comenzar.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles In Time (Arcade): Uno de, si no potencialmente, los mejores juegos de arcade beat-‘em-up, Turtles In Time se basa en su predecesor arcade al agregar más ataques y nuevas etapas. Esta vez tienes la tarea de derribar Shredder y devolver la Estatua de la Libertad a su ubicación legítima. Sin embargo, espere presionar el botón «insertar moneda» un poco, porque la dificultad realmente aumenta a medida que juega.

Teenage Mutant Ninja Turtles II: Back from the Sewers (Game Boy): Una secuela más pulida del juego Fall of the Foot Clan. Al cambiar entre tortugas antes de una etapa, cada tortuga tiene su propia fuerza y debilidad en el juego. El juego agrega un poco más de profundidad que solo un simple juego de plataformas, con secciones a las que se puede saltar en segundo plano y en primer plano.

Teenage Mutant Ninja Turtles III: The Manhattan Project (NES): Una secuela del port nes del juego arcade, pero también un título original. El juego toma sus señales de la 5ª temporada de la caricatura TMNT, y mejora el puerto original de NES al acelerar el juego e introducir un modo de dos jugadores.

Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles In Time (SNES): La primera entrada para la SNES, y en mi opinión la mejor del lote. El port del juego arcade se parece mucho a su título original, y agrega niveles y activos del juego arcade original para que sea una experiencia más larga y divertida. Este juego vale la pena el precio de la entrada solo.

REVISIÓN de la colección TMNT Cowabunga

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Hyperstone Heist (Sega Genesis): Por supuesto, no habría sido justo para los fanáticos de Sega si no pudieran participar en la acción de TMNT. Esencialmente una versión rediseñada de Turtles in Time para Genesis / Mega Drive, The Hyperstone Heist cambia algunos de los personajes y etapas jefes de Turtles in Time y crea una nueva historia, manteniendo esa dificultad.

Teenage Mutant Ninja Turtles III: Radical Rescue (Game Boy): El tercer juego de la serie de plataformas Game Boy, vemos una gran sacudida en el juego: ya no es lineal y horizontal, los escenarios también se vuelven verticales y agregan la capacidad de recolectar pizzas completas para mantener tu salud mientras luchas para salvar a las tortugas de la captura. Sin embargo, este se vuelve un poco frustrante, ya que los enemigos parecen volver a aparecer una vez que están fuera de marco.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters (SNES/Sega Genesis/NES): No te dejes engañar: los juegos pueden tener el mismo título, pero las tres iteraciones son muy diferentes.

REVISIÓN de la colección TMNT Cowabunga

La versión de SNES juega como un Street Fighter II con piel de TMNT, donde luchas y construyes un medidor de mutágenos para realizar ataques especiales, además de tener botones de patada y puñetazo débiles y fuertes asignados al controlador. El juego presenta personajes de la serie de cómics ‘Archie’.

La versión de NES fue el último juego que Konami lanzó fuera de Japón para el sistema, y extrañamente el juego nunca fue lanzado en Japón. El juego ve a las Tortugas realizar un concurso para ver quién es lo suficientemente fuerte como para asumir el desafío de Shredder.

La versión de Génesis ve a las Tortugas y aliados viajando a través de la Dimensión X, luchando contra clones de sí mismos mientras rescatan a Splinter de Krang. Esta versión es extrañamente más oscura y menos fluida.

Definitivamente estamos ante una colección de joyas de los videojuegos, todos llevándonos por un viaje de recuerdos y que a pesar de las limitaciones de cada tiempo y plataforma, lograban transmitirnos la esencia de los personajes y las caricaturas originales, Si tal vez no estemos ya tan adaptados de músicas en 8 bits repetitivas , o niveles de dificultad por encima del estándar actual, pero con las diversas opciones que nos ofrece el juego , podemos disfrutar y superar estos impases, por lo demás si estes un nostálgico de las totugas ninja, o simplemente quieres conocer los títulos que no llegaste a probar en su momento, este es tu compilación ideal que puede ser entretenida incluso para los nuevos jugadores que abordan juegos retro y arcade.