Yuki – Reseña: Coleccionismo y mucha acción en VR

De la mano de Arvore Immersive Experiences llega YUKI , un juego que combina desde el coleccionismo de figuras de acción , un roguelike y muchos disparos todo en VR, por lo que Yuki es un juego que se sale del molde en lo que conoces en VR.

En Esta reseña analizaremos diversos aspectos de Yuki en su versión para PSVR que gracias al desarrollador hemos tenido la oportunidad de probar.

Cuando comienza el juego, estás en tu habitación, que está llena de manga, carteles de anime y coleccionables de Yuki. ¡El estuche de tus figuritas comienza a saltar y está Yuki en toda su gloria de figura de 10″ inspirada en el anime! pero cuando la tomas , esta te transporta a una singular dimensión tienes la misión de etegresar Impulso Creativo al universo que por alguna razón ha sido raptado.

El enfoque de Yuki es absolutamente la jugabilidad. Si estás familiarizado con los roguelikes, sabes que tendrás que acostumbrarte a morir repetidas veces en un juego de prueba y error contantes. El progreso requiere que acumules puntos o poder de algún tipo, lo gastes en mejoras y luego repitas niveles, avanzando cada vez más a medida que te vuelves más fuerte. Es una gran receta y Yuki aprovecha al máximo.

Ahora que lo que más destaca de la jugabilidad de Yuki es esa enorme cantidad de proyectiles que llegas a tener en pantalla ala vez, algo que te recuerda clásicos juegos de este estilo desde las eras del los 16 bits pero que también encaja con el prefil de juegos contemporáneos como Returnal de PS5.

en general requerirás de una estrategia cuidadosa, reflejos rápidos como el rayo y ojos como un halcón para jugar. Los brillantes desarrolladores de Arvore pensaron para sí mismos: “¿Por qué no podemos hacer eso en realidad virtual? Espera, ¿CÓMO haríamos eso en realidad virtual?” ¡Y en Yuki, te enteras! El juego utiliza dos controladores PS Move para jugar (se requiere al menos uno, así que si no los tienes, ¡conséguelos!). Uno controla el avatar de la figura de acción de Yuki, y el otro, su compañero robot. El juego se presenta como un shmup en tercera persona, al igual que Panzer Dragoon, pero en lugar de usar una almohadilla de control y una retícula para apuntar, mueves físicamente a Yuki a través de los niveles … y los patrones de bala!

A medida que avanzas en el juego, el enemigo se volverá más fuerte y disparará más balas. Los niveles se harán más complejos, agregando una variedad de objetos de fondo que vuelan directamente a tu cara. Cuando disparas con tu PS Move, estás girando físicamente y evitando balas y objetos, apuntando a los enemigos y disparando escudos y rayos congelados para volar a los enemigos y bloquear las balas. Yuki dispara automáticamente, lo que le permite esquivar balas y escombros voladores libremente, mientras que con tu otra mano controlarás a tu robot de apoyo, lo que le permite recoger elementos en la pantalla durante la batalla.

Eventualmente, serás masacrado y terminarás de vuelta en la base de operaciones donde puedes usar la unidad creativa que has obtenido para comprar mejoras. Más vida, mejoras de armas más poderosas, armamento extra, las obras. Entonces de vuelta en te vas, pero las cosas han cambiado. La estructura básica de niveles permanece intacta, pero los enemigos, objetos e incluso patrones de balas cambian con cada carrera a través de Yuki, ¡dejándote siempre atento para el próximo ataque inesperado! Un golpe quita una barra de salud completa, pero ganar corazones solo repone la mitad de uno, ¡así que estarás en problemas si no aprendes a esquivar y bloquear!

Eventualmente te dirigirás al primer jefe, un monstruo espectacular que dispara cientos de balas a la vez en ondas tridimensionales que tendrás que esquivar. El patrón no es tan difícil como parece inicialmente, y cualquier shmuppers regular no encontrará esto demasiado desafiante, ¡pero es seguro que es hermoso! ¡Este es un juego de aspecto increíble!

Además de los patrones de bala, la aleatorización del diseño de niveles roguelike y las actualizaciones constantes, también hay una mecánica de zumbido. Esta es otra mecánica de shmup, que te da bonificaciones masivas para experimentar si bordeas lo más cerca posible de las balas con la mayor frecuencia posible. ¡Cuanto más te acerques sin recibir un golpe, más rápido aumentará tu experiencia en cada carrera! A medida que subes de nivel, los patrones se vuelven más difíciles, pero ganas más impulso creativo, por lo que es un equilibrio seguir progresando sin excederte. ¡Vence al primer jefe y desbloquearás el primer disfraz alternativo para Yuki también!

Poco a poco mientras juegas irás coleccionando diferentes versiones de Yuki que podrás lucir en tu colección, por lo demás mi recomendación es que no exageres con tus sesiones de juego ya que los reflejos de tanto esquivar balas podrán hacer que tu brazo se lesione si al menos no has calentado un poco.

A pesar que la resolución de El PSVR no posee una resolución tan alta, la experiencia es muy veloz e inmersiva con muchos elementos en pantalla que no se ven de baja calidad sino que se sienten como parte de este mundo gracias a un diseño colorido y grandes balas y enemigos con mapeo de textura limitado para crear imágenes inspiradas en el ánime que logran una singular composición artística y una excelente inmersión , no todo en la vida es el exceso de polígonos sino una buena jugabilidad con una gran composición artística basta.

El sonido también es excelente, y aunque las primeras etapas comienzan a sentirse un poco repetitivas después de un tiempo, la música es bastante buena y la banda sonora te hará tocar los dedos de los pies mientras azotas los brazos salvajemente por la habitación. El único inconveniente es que la voz de Yuki es espectacularmente fuerte, especialmente al final de las etapas durante el Stage Clear. Es casi doloroso escucharla hablar solo debido al equilibrio de volumen, así que prepárate para ello.

Es difícil explicar lo gratificante que es interpretar a Yuki. El último juego de realidad virtual que revisamos, Sniper Elite VR, inducía náuseas con su movimiento borroso y controles sobre pilotes (revisa aquí). Yuki no podría estar más lejos de eso si lo intentara. Los controles del juego son suaves e intuitivos, las imágenes son divertidas y estimulantes, y los niveles impulsados por el riel no generan ni la menor cantidad de náuseas. Esta es probablemente una de las experiencias de realidad virtual más pulidas y enfocadas en el PSVR y eso realmente dice algo.

A pesar de que estarás poniendo horas en los mismos niveles, constantemente regresas para una carrera más. Es difícil dejar a Yuki, incluso cuando tus ojos sienten que van a sangrar por la realidad virtual después de unas horas. ¡El juego es tan divertido! ¡Añade el desafío de más y más balas que vienen cada vez más rápido desde todos los ángulos en patrones nuevos y únicos y tendrás un gran éxito de un juego de realidad virtual! Es muy difícil no amar a Yuki y a $ 20, vale la pena cada centavo y algo más. Este es fácilmente uno de los juegos de mejor precio para el contenido que está obteniendo que existe hoy en día en el mercado de Playstation VR. ¿Mencionamos que Yuki también es compatible con PS5 si tienes el adaptador de playstation Camera? ¡Sí, lo es!

Cundo puedes pensar que La PSVR se dirige hacia el ocaso, llega un juego muy divertido frenético como Yuki que además es increíblemente hermoso. Tiene un precio más que razonable. y es sin duda alguna uno de los mejores juegos que ha salido para PSVR sumado a su innovadora propuesta de un género que es difícil de imaginar en VR. definitivamente vale la pena jugarlo y seguramente estará en el top de muchas listas para el periférico VR De Sony.

Review por Nicolás Schiller