Así se puede hacer más amigable el proceso de vacunación 

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El año pasado no tuvo precedentes. Más que nunca, espero ver la cooperación internacional para lograr el objetivo común, es decir, la inmunización colectiva. Con la distribución de vacunas en todo el mundo, cada país se enfrenta ahora a nuevos desafíos para llevar a cabo este proceso de manera eficiente y ordenada. Las necesidades actuales incluyen el desarrollo de un proceso de gestión de vacunas eficiente, predecible, repetible y escalable que priorice la salud y seguridad de cada participante sin excluir factores de distanciamiento social. Por ejemplo, todo administrador de vacunas debería poder capturar e informar de forma rápida, precisa y segura los viales de vacunas y los datos de los pacientes. Sin embargo, es difícil hacer esto sin la tecnología necesaria.

Para ilustrarlo más claramente, Daniel González, Director de Ventas para Colombia de Zebra Technologies, comparte lo que implica cada paso del proceso de vacunación, los desafíos actuales en cada punto y las formas en que la tecnología puede ayudar a mejorar los resultados. 

1-      Registro 

La captura de la información de cada paciente es vital para la administración exitosa de la vacuna. El proceso de registro también proporciona la información necesaria para dotar al centro de vacunación de personal adecuado. Idealmente, la programación de administrativos, facilitadores, profesionales médicos y seguridad debe ejecutarse utilizando una solución de administración de fuerza laboral que pueda proyectar de manera efectiva la demanda de tráfico y los requisitos de tareas. 

Un sistema de registro apropiado y moderno proporcionará la información necesaria para configurar físicamente el recinto, asegurándose que exista el espacio adecuado para el volumen de pacientes y el distanciamiento social requerido. Por otro lado, una solución de administración de tareas puede enviar instrucciones a los miembros del equipo sobre cómo organizar (o quitar) los asientos y completar el inventario y las listas de verificación de seguridad para confirmar que hay suficientes dosis de vacunas y suministros disponibles para acomodar las necesidades del día. 

2-      Llegada 

El siguiente paso, si se busca generar confianza en el proceso de vacunación y, específicamente, en las capacidades del punto de vacunación para asegurar que todo proceso transcurra sin problemas, debemos hablar de eliminar el papel de la ecuación. Cada miembro del personal debe movilizarse con un computador de mano, escáner de código de barras, tableta y/o impresora que esté sincronizada con su registro, información de atención médica y sistemas administrativos.  

Esto les permitirá completar rápidamente el escaneo de identificaciones oficiales, recuperar registros, completar automáticamente los datos de registro de cada paciente, monitorear el flujo de tráfico durante todo el proceso y alertar al resto del personal cuando los pacientes están listos para ser trasladados al módulo de vacunación. Además, se pueden agregar soluciones de comunicación push to talk (PTT) y aplicaciones móviles para evitar que se produzcan aglomeraciones en cualquier estación. 

3-      Vacunación 

Al ingresar al módulo de vacunación, es necesario verificar nuevamente la identidad del paciente, preferiblemente con un escaneo de código de barras de su identificación oficial que reduce el riesgo de fraude. Las temperaturas de la vacuna también deben revisarse dos veces antes de extraer la dosis, idealmente con un indicador sensor de temperatura que se haya colocado en el vial desde la primera milla hasta la última. A continuación, el vial de la vacuna debe asociarse con el paciente para garantizar que el fabricante, el número de lote y la dosificación adecuados se indiquen en el certificado de vacunación. Utilizar scanners para estos elementos es la forma más rápida y precisa de vincularlos.  

“En esta etapa cada paso es importante. Es acá donde se puede combatir el problema de la vulneración de las dosis para evitar lo que estamos viendo de vacunas adulteradas o vacías al momento de la aplicación. Ya que las administraciones tienen tantos datos y activos por monitorear, el uso de tecnología de escaneo y control mejora notoriamente su trabajo y les permite reducir errores en un momento que necesita su completa atención y donde tienen en sus manos la salud de grandes grupos de pacientes”, menciona Daniel González. 

4-      Observación post-aplicación 

Después de cada aplicación es normal que el paciente mantenga especial atención a posibles reacciones adversas a la vacuna. En caso de que suceda, el registro y monitoreo de los pasos anteriores permitirá a las instituciones responsables orientar adecuadamente hacia los servicios y atenciones médicas necesarios de cada caso basándose en sus enfermedades previas, edad, historia médica familiar y otros aspectos importantes para el cuidado del paciente. El sistema de captura de datos y registro representará un papel importante para la canalización de estos casos. 

La tecnología ya está presente en el sector salud, sin embargo, hoy en día aplicaciones como las mencionadas anteriormente marcarán la diferencia para acelerar el proceso de inmunidad ante nuevos virus como el COVID-19. La población mundial no solo está en espera de un proceso ordenado y eficaz en pro de su salud, sino que dirigen su confianza completa en las instituciones a cargo de la aplicación para este proceso, y por su parte, los responsables cada vez trabajan más codo a codo con proveedores de tecnología para modernizarse y ser más eficientes ante cada paciente.    

Via: Zebra Technologies

Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos y creyente, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

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