18 de enero de 2025

IBM y su compromiso con la IA desde hace 70 años

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La tecnología de inteligencia artificial ha sido objeto de desarrollo durante décadas. Hace 70 años, IBM ya había comenzado a hablar sobre el aprendizaje automático. En la actualidad, las aplicaciones de IA se utilizan para resolver problemas específicos en los que la inteligencia artificial puede generar un impacto significativo y un rápido retorno de inversión. Entre las áreas de aplicación se encuentran el servicio al cliente, la gestión de riesgos, las tecnologías de la información y la planificación y previsión.

Ética + confianza

  • La IA es una tecnología que requiere de entrenamiento y se basa en grandes cantidades de información, por eso es fundamental que no haya sesgos, sino un manejo ético y transparente.
  • Para todo el que la use, debe ser explicable el origen de la recomendación o el resultado. Esos parámetros éticos deben ser críticos para los requisitos regulatorios, al tiempo que mantienen la propiedad y la protección total de los datos y la información.
  • IBM, por ejemplo, se ha centrado en promover el diálogo global sobre la confianza y la ética de la IA durante años.

Pilares de la Inteligencia Artificial confiable, según IBM

  • Explicabilidad: La capacidad del sistema de IA para proporcionar una explicación interpretable por humanos para sus predicciones e ideas.
  • Equidad: Trato equitativo de individuos o grupos de individuos por un sistema de IA. La equidad de un sistema de IA depende del contexto en el que se utilice.
  • Robustez: La capacidad de la IA para manejar condiciones excepcionales, como anormalidades, de manera efectiva.
  • Transparencia: La capacidad de la IA para incluir y compartir información sobre cómo se ha diseñado y desarrollado.
  • Privacidad: La capacidad de la IA para priorizar y salvaguardar la privacidad y los derechos de datos de los consumidores.

Nuevo estudio de IBM a Directores de Datos o CDOs (por sus siglas en inglés)

  • Fueron encuestados 3.000 Directores de Datos o responsables por el área (CDOs), en más de 30 países y pertenecientes a 29 industrias.
  • El estudio refleja que, aunque hace 20 años se creó el rol de Director de Datos, sus prioridades no son consistentes
    • 63% dice que es responsable de alinear la estrategia de datos y análisis con la estrategia comercial (Global)
    • 68% dice que garantizar la seguridad de los datos es la responsabilidad más importante de su función (Latam)
    • 65% dice que los datos de su organización están seguros y protegidos (Latam)
  • Solo 8% de los CDOs está haciendo la diferencia con 4 acciones exitosas:
    • Línea de visión clara de los datos al valor (ROI)
    • Aprovechan las inversiones ya existentes
    • Ven los datos como un elemento central de la innovación empresarial
    • Extremadamente comprometidos con su ecosistema de socios
  • En América Latina, las tecnologías que más se están usando para potenciar el valor de los datos son:
    • Análisis predictivo (66%)
    • Automatización (62%)
    • IA (46%)
  • Más de la mitad (54%) de los CDOs en América Latina dice que están tomando mejores y más rápidas decisiones al aplicar IA a sus datos, y el 34% informa que están usando IA para automatizar la toma de decisiones.
  • El 54% en América Latina indica que su estrategia de gestión de datos está explícitamente alineada con su transformación digital.
  • En la región, 59% de los CDOs tiene umbrales claramente definidos para la toma de decisiones automatizada.
  • Solo el 41% señala los resultados completos y explicables como una característica importante de su arquitectura de datos en América Latina.

Caso WatsomApp – AI para apoyo en instituciones educativas, ahora en Colombia

WatsomApp es una empresa independiente que se fundó en España hace varios años y ahora se está expandiendo a Colombia. Su objetivo es utilizar la inteligencia artificial para detectar casos de niños o jóvenes entre 7 y 16 años que estén teniendo problemas de socialización en colegios o escuelas.

WatsomApp consiste en un juego virtual con inteligencia artificial de IBM en el que los estudiantes crean su propio avatar y responden preguntas basadas en situaciones hipotéticas como «¿Con quién te sentarías si hubiera un viaje en autobús con tus compañeros de clase?» o «¿Cuál sería tu reacción si vieras una pelea?». También hay preguntas más simples como identificar a los dos mejores amigos. Utilizando algoritmos, herramientas como IBM Watson Assistant y la información proporcionada por los estudiantes, WatsomApp detecta a aquellos que necesitan apoyo psicológico debido a problemas de convivencia o socialización.

Esta herramienta es de gran utilidad para profesionales de la psicología y los docentes, ya que permite detectar en tiempo real los casos de niños que requieren apoyo, previniendo problemas futuros como el aislamiento o la deserción escolar.