De gira hacia el futuro sostenible y vanguardista de BMW con Coldplay

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El Sol, la Tierra y el espacio siempre han despertado una gran atracción. La banda británica Coldplay plasmó este interés en su trabajo desde el principio. Sin embargo ahora, más de dos décadas después de su formación, Chris Martin, Jonny Buckland, Will Champion y Guy Berryman se toman más en serio que nunca nuestro universo. No solo aspiran a filosofar sobre la existencia, sino también a conservar al máximo los recursos. Y BMW está dispuesto a colaborar en ello

«En 2019, encargamos a un equipo de expertos en sostenibilidad que analizara nuestro impacto medioambiental y nuestra huella de carbono», indica la banda en su página web. Esto les ayudó a averiguar en qué puntos podían evitar o, al menos, reducir las emisiones de CO2, lo que incluye planificar mejor los viajes, eliminar vuelos innecesarios, utilizar biomateriales reutilizables y sostenibles y trabajar con energías renovables.

Aquí es donde BMW sale al escenario: las baterías usadas del BMW i3, cuya producción finalizó en julio, se utilizan ahora para almacenar energía durante el concierto. Las baterías reciclables ya se han utilizado en algunos de los conciertos de la gira mundial «Music of the Spheres» de este año.

LA BATERÍA DEL BMW I3 COMO CARGADOR PORTÁTIL
En Wurzburgo, una ciudad que se encuentra al sur de Alemania, no muy lejos de la sede de BMW en Múnich, todo va viento en popa para la agenda ecológica de Coldplay. En Beck Automation ‒ una empresa familiar que se dedica a la fabricación de instalaciones eléctricas, tecnología de automatización y sistemas de almacenamiento de baterías‒ se procesan las baterías del BMW i3 en colaboración con BMW y se transforman en una especie de cargador gigantesco para los equipos del concierto

Para poder funcionar fuera del vehículo, lo primero que necesita la batería del BMW i3 es una carcasa adecuada. Bernd Baumgartner, ingeniero eléctrico y director general de Beck Automation, habla de contenedores de 2 m de largo, 1 m de ancho y 1,20 m de alto. En ellos, varias unidades de almacenamiento se ensamblan en un sistema de baterías, incluyendo las correspondientes tomas de conexión, un sistema de refrigeración y un armario de control.

Para Coldplay se construyeron en total 20 de estos contenedores, cada uno de los cuales alberga cuatro baterías colocadas en horizontal. «Las baterías del BMW i3 ocupan poco espacio, ahorran energía y son seguras», indica Baumgartner. «Su seguridad es muy alta, por lo que están destinadas a ser utilizadas fuera de los vehículos en eventos multitudinarios».

ENERGÍA VERDE PARA UN CONCIERTO
En el Hampden Park National Stadium de Glasgow, donde Coldplay ha hecho una parada dentro de su actual gira, se han instalado paneles solares y pequeñas turbinas eólicas. Estos equipos suministran energía adicional para un espectáculo que dura aproximadamente dos horas. Además, en la zona del público se han colocado unas alfombras cinéticas sobre las que los asistentes pueden bailar. Su movimiento genera más energía, al igual que sucede con las bicicletas fijas que se han instalado.

La energía verde que se genera en el estadio escocés alimenta las baterías del BMW i3 y de ahí pasa a los focos o a las guitarras, en función de lo que se necesita durante la actuación. Las baterías son almacenamiento de energía y fuente de alimentación al mismo tiempo. O como señala Baumgartner: baterías de corriente continua que pueden conectarse a la red general de corriente alterna o trifásica mediante sistemas especiales de inversores eléctricos.

Jens Thiemer, Senior Vice President Customer and Brand BMW, ha descrito recientemente la colaboración con Coldplay y la filosofía de sostenibilidad que comparten con ellos como un intenso proceso colaborativo lleno de creatividad. Aparte de utilizar las baterías del BMW i3, la banda también apareció en el metaverso de BMW JOYTOPIA durante la IAA Mobility 2021 de Múnich, donde los británicos y el fabricante de automóviles mostraron cómo nos moveremos en un futuro tecnológicamente avanzado.

Es una misión verde que ambos socios utilizan como guía. Empezando por el diseño de una batería reutilizable y pasando por su aparición en la nueva dimensión, hasta llegar a una visión completamente sostenible de la movilidad como la BMW i Vision Circular, el prototipo reciclado de BMW. «Truly circular thinking» – BMW y Coldplay defienden esta idea.

CIRCULARIDAD EN LA ÓRBITA
El ambiente del concierto en Glasgow es electrizante. Y cuando Chris Martin salta al gran escenario circular iluminado y grita «You’ve got a higher power», una frase que se utiliza en la campaña del BMW i4 y del BMW iX, ese poder superior se muestra en varios niveles a la vez, ya que la banda, el planeta Tierra y otros elementos del universo se suceden alternativamente en las pantallas redondas instaladas al borde del escenario. Por supuesto, los británicos siguen fieles a su órbita y cantan sobre el cosmos. Pero cuando entonan «this joy is electric – and you’re circuiting through», el «pensamiento verdaderamente circular» sale a relucir con más claridad que nunca.

Todo aquel que haya comprado una entrada para el concierto está contribuyendo a otros proyectos de sostenibilidad. Los artículos promocionales son en su mayor parte de fibras naturales y tejidos reciclables, y todos los asistentes reciben una pulsera LED fabricada con materiales vegetales 100 por ciento compostables. La pulsera se devuelve al finalizar el concierto para poder reutilizarla en el siguiente Es un ciclo como el que ya se está produciendo en BMW, inspirador y con visión de futuro, como el homenaje de Coldplay al cosmos.

Datos sobre la batería del BMW i3

  • Coldplay es el primer grupo musical que realiza una gira con baterías BMW i3.
  • La batería del BMW i3 es tan segura que incluso puede utilizarse como fuente de energía para guarderías infantiles.
  • Se calcula que las baterías usadas de un BMW i3 pueden utilizarse para espectáculos de este tipo durante más de diez años.
  • Además de la batería del BMW i3, su tecnología de climatización también es apta para el reciclaje.

Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos y creyente, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

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