31 de octubre de 2024

El cambio generacional marca tendencia en el desarrollo del E-Commerce

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Muchos factores, incluidos los métodos de pago preferidos de las generaciones más jóvenes, la inclusión financiera y el avance tecnológico, han contribuido al crecimiento de los pagos digitales en América Latina y Colombia. Las tarjetas de crédito siguen siendo el método de referencia para las compras en línea, el comercio móvil está impulsando el comercio electrónico, los pagos A2A están cobrando fuerza y ​​los pagos móviles continúan creciendo a medida que disminuyen los pagos en efectivo, según el Informe de Pagos Globales (GPR) 2023 de FIS, que ofrece información sobre tecnologías, métodos y tendencias de pago en América Latina.

Las billeteras digitales y los pagos A2A (Cuenta a Cuenta), método de pago que permite transferir dinero directamente entre cuentas bancarias sin intermediarios, son los que más se consolidaron al cierre del año en Colombia, según el mismo informe. . Los pagos A2A aumentaron significativamente, del 17 % al 23 %, impulsados ​​por el PSE de ACH Colombia. El uso de billeteras digitales, por otro lado, aumentó entre un 14% y un 17% de un año a otro.

Cada generación compra de una manera distinta 

Otro de los factores que se ha convertido en determinante para impulsar los pagos digitales, es la preferencia de pago de los consumidores de acuerdo con su rango de edad. Tal es el caso de los Millennials, quienes impulsaron nuevos negocios basados en tecnología, aplicaciones y soluciones móviles, generando que los comercios se vieran abocados a modernizar factores como la seguridad, facilidad y agilidad transaccional.

Ahora, el mercado está incorporando a la Generación Z nacida a fines del siglo XX y comienzos de los 2000 y que es naturalmente digital. Gran parte de esa generación está llegando a la mayoría de edad y según el estudio” Impulsando el futuro de los pagos: 10 megatendencias” de Accenture, los consumidores de la Generación Z constituyen la base de futuros clientes del sector de pagos. Son los compradores del futuro y cambiarán la forma de interactuar con los comerciantes. 

De acuerdo con información de la consultora McKinsey & Company se calcula que, para este año, serán 2,6 mil millones de personas en el mundo, con un poder adquisitivo de USD 44 mil millones. Aunque la mayoría de la Generación Z está formada por adolescentes, la influencia que tienen ellos en los hábitos de compras de los padres es de alto impacto, lo que expande su poder adquisitivo. 

“Sabemos que para los bancos es un gran desafío captar a esta gran masa de usuarios digitales que se incorporan al mercado. Por eso, como empresa de pagos seguimos potenciando nuestras soluciones de aceptación de pagos para que nuestros clientes puedan garantizarles una experiencia ágil, segura y de calidad a este nicho» comenta Arturo Ramos, Business Head de Región Andina de Geopagos.

Al tener el entorno, la llegada de nuevos consumidores y sus modos de comprar y pagar, el ecosistema de pagos en general debe repensar cómo ofrecer experiencias de compra omnicanal sin fricción y fuera de la estructura minorista tradicional, que incluya soluciones para la venta física y para el comercio electrónico.