Insights que no te contaron sobre ser periodista

Escucha este Artículo

Pocas profesiones tienen tanto potencial de cambio social como el periodismo. Conocido por algunos filósofos como el “cuarto poder”, el periodismo ahora impregna gran parte de la discusión en el entorno digital y también en las redes sociales. En celebración del Día del Periodista, el 9 de febrero, tenemos algunos consejos para aquellos que recién comienzan en la industria.

Siempre en constante aprendizaje

Con el periodismo, siempre debes estar listo para sorprender. ¿porque? Como periodista, seguramente te retirarás como alguien que sabe un poco de todo: sí, casi todo, porque a través de tu práctica profesional desarrollas un amplio conocimiento de diferentes campos y especialidades. Recuerda que cada día del periodismo es una oportunidad para aprender, y seguramente te convertirás en una enciclopedia andante.

Revisar las herramientas de trabajo

El “ritual” es de lo más fundamental. Piensa en ese momento, después de prepararte un café y tener los insumos mapeados para empezar a escribir un artículo o desarrollar el guión de un programa. ¿Cuáles son los elementos importantes para este momento? Para dar inicio a la escritura es vital contar con un teclado que ya tengas “amaestrado”. Te recomendamos el teclado K380 de Logitech: es inalámbrico, moderno, minimalista y compacto, lo vas a poder llevar a todas partes. Además, cuenta con la funcionalidad de multidispositivo, para que puedas seguir escribiendo en el computador mientras respondes tus mensajes de Whatsapp usando un solo teclado. Y por si fuera poco, viene en cinco opciones de colores sutiles y atractivos que se adaptan a tu estilo personal: escoge entre el blanco, negro, rosa lavanda o almendra y comienza a escribir con toda.

Ahora que buena parte del trabajo periodístico se ha desplazado hacia la virtualidad, las entrevistas por videollamada son cada vez más la regla. Es muy importante tener una cámara web como la Brio 300 de Logitech, que entrega más facilidad y una calidad Full HD. No dejes de lado el audio. Asegúrate de contar con auriculares de buena calidad, mucho más prácticos si vienen con micrófono integrado y son ligeros y suaves, como los teclados H390 de Logitech, que cuentan con cancelación de ruido en el micrófono para conversaciones más claras y serán el perfecto acompañante para tus noches de edición de audio y video. Además, se encuentran disponibles en negro, rosado y crudo para que combine perfecto.

La marca personal en redes sociales

Con las audiencias cada vez más masivas, incluso pequeños nichos pueden abrirse paso en las redes sociales. Para tu presencia en línea, es importante pensar más allá de los textos. Explora las diferentes plataformas y evalúa cuál puede darle mayor visibilidad y reconocimiento a tu marca personal. Ten en cuenta plataformas como YouTube, Spotify o TikTok, que son también nuevos medios para crear audiencias en cada uno de los nichos.

Otro espacio que puedes aprovechar es Spotify, donde puedes explotar al máximo tu talento como podcaster. Aquí el audio es protagonista; por eso, asegúrate de invertir en un micrófono de alto rendimiento, como el Snowball de Blue Microphones, que te brinda una excelente calidad de audio para que triunfes en el mundo del podcast, además que cuenta con la facilidad de ser un micrófono USB con tecnología de cápsula de condensador Blue líder en la industria. Estos micrófonos brindan un sonido natural y no necesita ningún equipo adicional, simplemente conéctalo y comienza a grabar y transmitir con una calidad increíble.

También es fundamental estar al día con las nuevas tendencias y conocer de qué está hablando la gente por fuera de la burbuja periodística.

Esperamos que estos consejos sean de ayuda para tu incursión en el mundo periodístico, y recuerda que esta es una carrera de gran aprendizaje y crecimiento personal. ¡Feliz día del periodista!

Acerca de Logitech®

Logitech ayuda a todas las personas a perseguir sus pasiones y está comprometida a hacerlo de una manera que sea buena tanto para las personas como para el planeta. Diseñamos soluciones de hardware y software que ayuden a que las empresas prosperen y que unan a las personas mientras trabajan, crean, juegan o hacen streamings.

Las marcas de Logitech incluyen Logitech, Logitech G, ASTRO Gaming, Streamlabs, Blue Microphones y Ultimate Ears. Fundada en 1981 y con sede en Lausana, Suiza, Logitech International es una empresa pública suiza que cotiza en SIX Swiss Exchange (LOGN) y en Nasdaq Global Select Market (LOGI). Encuentre Logitech en www.logitech.com, el blog de la empresa o @logitech.

Encuentre los productos de Logitech en este link

Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos y creyente, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

También te puede interesar