Las mujeres a la conquista del mundo Tech en el 2022

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El debate sobre la participación de las mujeres en cargos de tecnología hoy necesita respuestas y soluciones rápidas por el entorno cambiante en el que vivimos. El pivote digital se torna crucial en términos de productividad ya que, junto con las nuevas tecnologías, se vuelca al resto de la economía para hacer más eficientes sus procesos, crear nuevos negocios y generar empleos de calidad y de igualdad para ellas, aumentando su participación en el mercado laboral.

A pesar de que por años el sector tecnológico ha sido liderado por hombres, las tendencias en la industria han cambiado, y hoy el número de mujeres en posiciones de liderazgo en la industria ha crecido. El panorama en América Latina hoy es más alentador, aunque falta un largo camino por recorrer. En el año 2016 la participación de las mujeres en el sector era del 16%, y hoy ronda el 30% según el último reporte de la Unesco, donde argumentan que “la equidad laboral de género es un aspecto clave no solo en materia económica, sino también para el desarrollo de procesos de innovación al interior de las compañías”.

Estudios en Colombia indican que menos del 30% de los que trabajan en el sector tecnológico son mujeres. Afirmando que la baja participación es producto de la brecha educativa, pues solo dos de cada 10 eligen estudiar una carrera relacionada con esta área debido a la poca orientación al respecto. Asimismo, en posiciones de cargos directivos solo un 15% de ellas lideran en industrias de gran reconocimiento.

La brecha también se presenta en la escala salarial, en Colombia son desiguales. Una reciente investigación publicada por el portal especializado ticjob.co, elaborada a partir de los resultados de una encuesta aplicada a 2.250 profesionales del país, reveló que el sueldo medio del sector TIC colombiano en el caso de los hombres es de unos $4 millones, mientras que en el de las mujeres es de 3,4 millones.

Pero algunas empresas de tecnología ya percibieron la importancia de aumentar la participación femenina en sus cuadros. Es el ejemplo de Softline, una compañía que opera en más de 50 países ofreciendo transformación digital y ciberseguridad, y que ha decidido potenciar e incrementar la igualdad en su equipo, inclusive sus números sobresalen en la región. En este momento, la compañía cuenta con un 40% de mujeres en sus diferentes filiales a nivel Latinoamérica, siempre cuidando que la capacidad de trabajo y el talento sea el principal motivo para el ingreso a una posición.

Actualmente, la empresa cuenta con el programa Softline FemTech, que promueve el liderazgo y equidad en las mujeres, por medio de charlas y participación como panelistas de las líderes de la empresa. “Este programa se reforzará durante 2022 con nuevas iniciativas y actividades encaminadas a resaltar el rol de la mujer en la industria IT en Latam.  Además, tienen un beneficio de regreso gradual a la oficina para madres que ya se implementó en Argentina, y próximamente se hará en otros países de la región” explicó Miriam Strelczuk, directora de Marketing para Softline en Latinoamérica.

Si bien la participación de las mujeres en el sector IT es aún menor que la masculina, viene en incremento y esto se nota en el ambiente laboral. “Yo fui a un colegio secundario donde me recibí de técnica en computación. Pocos años antes no aceptaban mujeres; cuando yo ingresé, sólo el 5% de los alumnos éramos del sexo femenino. Allí aprendí a programar y comencé a conocer este mundo de la tecnología. Hoy eso ya se equiparó, muchas mujeres estudian carreras tecnológicas y trabajan en la industria, incluso llegando a ser grandes líderes” cuenta la ejecutiva.

Y concluye: “Ahora los desafíos son otros, en este momento, es la participación de las mujeres en los puestos más altos como los de vicepresidente o en directorios. Es alentador ver que ese techo está cada vez más arriba y que será más fácil para las nuevas generaciones de mujeres alcanzar los puestos de mayor responsabilidad”.

Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos y creyente, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

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