¿Qué compran más los colombianos durante la época decembrina a través del comercio electrónico?

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Llega diciembre con su alegría pero también con las compras navideñas y otros artículos que por esta época se ponen de número 1 en la lista de los productos más adquiridos por los colombianos. Y como no, el último mes del año, trae bastantes fechas que celebrar, día de velitas, navidad, fin de año y posteriormente, día de reyes, fechas que en nuestro país no dejamos pasar por alto y por el contrario, buscamos artículos para celebrarlas.

Y es que claramente, esta temporada de fin de año, trae altas expectativas para el comercio en Colombia, al igual que grandes proyecciones de crecimiento para el sector del comercio electrónico. Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, CCCE, se espera que en el último trimestre del año se cumpla su proyección de crecimiento de 16% en ventas en comparación con 2022, lo que implica una cifra de cierre de $64 billones.

Por lo que, Tiendanube, plataforma de comercio electrónico líder en América Latina, nos comparte datos de interés que muestran el comportamiento de compra de los colombianos en las tiendas online durante la época decembrina, de acuerdo a cifras registradas en 2022. Por ejemplo, los días 16, 19 y 20 de diciembre son los que registran mayor venta, siendo e. 20, el día que la gente compró más y gastó más, por lo que las compras para Navidad se imponen al resto de las celebraciones. En cuanto a crecimiento en facturación fue de 21% en comparación con el promedio de meses anteriores. Además, el Ticket promedio de compra durante esos días fue de $157.791.

Pero, usualmente qué es lo que más compran los colombianos en el comercio electrónico durante estas festividades, entre las categorías que se destacan en cuanto a venta se encuentran Ropa y Accesorios con un ticket promedio de$259.058; Salud y belleza con un ticket promedio de $132.175 y por último, Joyas con un ticket promedio de $163.349. Aún así, otras categorías mostraron un crecimiento durante este periodo: Deportes, Electrónicos y la infaltable, Ropa y Accesorios. 

Dentro de las categorías más vendidas, hay artículos que se destacan en el comercio electrónico colombiano durante estas fechas, por ejemplo, Buzos y Hoodies con un ticket promedio de $75.630; Camisetas entre las que destacan estampados con frases y personajes de videojuegos con un ticket promedio de $55.950, Relojes con un ticket promedio de $279.170, Cucos con un ticket promedio de $7.430 y Tenis con un ticket promedio de $74.580. De igual manera, la tendencia de compra de joyería, productos de decoración y velitas sube arriba del 50%.

Ahora bien, las estrategias que más captan la atención de los consumidores son claves para aumentar las ventas de las tiendas online durante este periodo, pues son muchos los emprendedores que ponen en práctica diversas técnicas para generar mayor tráfico en sus sitios web y lograr ventas efectivas. Por ejemplo, la posibilidad del Envío Gratis siempre será buena hazaña, así lo registró Tiendanube, ya que del total de compras durante la época navideña,  4 de cada 10 consumidores recibieron sus envíos gratis.

De igual manera, entre los principales canales donde se suelen buscar estos productos se encuentran la búsqueda directa en tienda (34%), la utilización de algún buscador (25%) y Redes Sociales (19%), dentro de las RRSS se destacan Instagram (80%) de preferencia. Así mismo, la fuente principal de compra del consumidor es el celular (60%), seguida del computador (40%). Mientras que el método de pago predilecto y más utilizado por esta época es la Tarjeta de Crédito con un (29%).

Claramente, la temporada decembrina es la oportunidad de generar mayores ingresos a través de las tiendas online, pues muchos compradores se abruman por las largas filas y multitudes que se encuentran en centros comerciales y tiendas físicas, por lo que, eligen el comercio online y a tan solo un clic de distancia pueden realizar todas sus compras, ya sea para intercambios de regalos, decoración navideña o buscar sus outfits para recibir nochebuena y año nuevo. Y aún más, muchos se suman a las ofertas con descuentos que solo se pueden encontrar virtualmente. 

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Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos y creyente, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

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