Seis beneficios con los que la IA podría transformar la industria telco en Colombia
Colombia está preparada para revolucionar las telecomunicaciones con la llegada del 5G, y el sector de las telecomunicaciones tendrá un alcance más amplio y mayores oportunidades para implementar la IA. El camino está claro.
Para este año, se espera un crecimiento del 69% de la IA en Latinoamérica, según reporte de la consultora estadounidense IDC, y Colombia se cuela en este panorama. De acuerdo a la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), se espera que para finales del año, más del 70% de las empresas en el país implementen Inteligencia Artificial en sus operaciones.
Incluso, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación presentó en febrero del presente año su «Hoja de Ruta de la Inteligencia Artificial», con el que se busca una implementación tecnológica ética, responsable y sostenible.
Si los operadores se atreven a fortalecer sus servicios con IA, ¿cuánto podría transformarse el sector telecomunicaciones en el marco del 5G?
Ventajas de implementar la IA en las telecomunicaciones de Colombia
Actualmente, las telcos enfrentan problemas comunes debido a la demanda de servicio por parte de los clientes, según explica Jesús Rodríguez, Ejecutivo Senior de Crecimiento de Clientes para Infobip, una compañía experta en servicios de nube y omnicanalidad para operadores.
«Las empresas de telecomunicaciones luchan con las enormes cantidades de datos que manejan, desde las bases de datos de sus clientes, hasta los registros de llamadas y datos de rendimiento de la red», explica Jesús. «También enfrentan falta de experiencia técnica en cuanto a personal capacitado en ciencia de datos, aprendizaje automatizado y algoritmos de IA; apropiada integración con sistemas existentes; la rigurosidad en la privacidad de los datos que almacenan, la optimización de presupuestos; y, por supuesto, brindar una experiencia al cliente adaptada a las necesidades actuales: velocidad, personalización y precisión».
De ahí a que la integración con la IA traiga beneficios para el sector. Aquí algunos de ellos:
1. Optimización de la red: como la IA es capaz de monitorear grandes volúmenes de datos de red en tiempo real, se podrá reconfigurar estas redes y reaccionar a tiempo contra las amenazas, ajustando la configuración de dichas redes y dirigiendo el tráfico hacia rutas más seguras en caso de fallos locales o congestión.
2. Prevención de fraudes: La inteligencia artificial puede detectar y prevenir fraudes al analizar registros de llamadas y transferencias de datos en tiempo real. Los sistemas de análisis antifraude pueden identificar patrones sospechosos y bloquear servicios o cuentas correspondientes.
3. Optimización de recursos: La inteligencia artificial automatiza procesos en la oficina, reduciendo costos y mejorando la planificación. Esto resulta en un mayor retorno de inversión, más fondos para inversiones y una mayor satisfacción del cliente.
4. Diversificación de productos y servicios: Al integrar inteligencia artificial con el 5G, se expande la oferta de productos, detona colaboraciones con otras industrias y se contribuye al desarrollo de ciudades e industrias inteligentes mediante una mejor conectividad e intercambio de datos.
5. Automatización del servicio al cliente y asistentes virtuales: Los asistentes virtuales de inteligencia artificial mejoran el servicio al cliente al responder consultas y resolver problemas sin intervención humana. Esto libera a los agentes para concentrarse en asuntos más complejos.
6. Crecimiento de ingresos: Una plataforma de datos impulsada por inteligencia artificial analiza información del cliente, uso del servicio y datos de facturación para ofrecer ofertas personalizadas en tiempo real a través del canal adecuado, lo que resulta en un aumento de ingresos.
Las empresas telcos se convertirán en techos: más IA y soluciones en la nube
Según Rodríguez, la tendencia es que estas empresas de telecomunicaciones se vuelvan «techos», es decir, empresas tecnológicas que empiecen a ofrecer más soluciones basadas en la nube para atender a los consumidores de manera más eficiente, sorteando los retos que las telcos tienen hoy. Y esto es posible con la adopción de la IA.
«La comunicación actual es mucho más que SMS y llamadas de voz, ahora se trata de omnicanalidad gracias a las alianzas que se hacen con las plataformas de comunicación en la nube», explica el experto. «Este tipo de asociación permite a las empresas de telecomunicaciones vender y utilizar soluciones CPaaS (Comunicaciones Plataforma como Servicio), facilitando a los usuarios finales realizar acciones como recargar cuentas, realizar pagos de facturas y explorar las últimas ofertas a través de aplicaciones de chat como WhatsApp, Google Business Messages o Messenger».
La IA, el aprendizaje automático (ML) y el procesamiento de lenguaje natural (NLP), son las tres herramientas reinas para esta transformación y optimización tecnológica. Serán elección determinante si los operadores desean mantenerse competitivos en un terreno cada vez más desafiante.