Se abren puntos de conectividad para cerrar la brecha de población migrante en Colombia

Escucha este Artículo

La Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y WOM, operador colombiano de telefonía móvil, firmaron un Memorando de Entendimiento en la ciudad de Bogotá en 2022 con la intención de avanzar en acciones y proyectos de interés compartido. Como parte de esta alianza se establecieron cuatro áreas de cooperación, con foco en: 1) Movilidad humana y desarrollo sostenible, 2) Emergencia y estabilización, 3) Sensibilización y concientización, y 4) Gestión de información y conocimiento. WOM contribuirá particularmente en términos de conectividad, educación digital, rutas de emprendimiento y donaciones de útiles escolares y de emergencia a través de estas áreas.

De esta manera, WOM espera seguir contribuyendo a la transformación social y digital de la nación creando más y mejores oportunidades para las comunidades a través de la conectividad y ayudando a cerrar las brechas digitales al permitir el acceso a servicios móviles y herramientas de apoyo a la inclusión. de colombianos que han huido de su país, refugiados y migrantes de Venezuela, y comunidades de acogida en las circunstancias más vulnerables. A través de dos eventos que se realizaron el 10 y 17 de marzo, respectivamente, y que tuvieron como objetivo contribuir a la atención integral y eficiente de estas poblaciones, la OOM y la OIM dieron inicio a la implementación de esta alianza.

En Bogotá se entregó el primero de 80 puntos de conectividad de la OIM. Con estos puntos, WOM apoyará durante un año el proyecto DTM-Wifi a nivel nacional, al mismo tiempo que monitoreará el comportamiento de los flujos migratorios mixtos y ofrecerá acceso gratuito a Internet a personas refugiadas y migrantes. La contribución de la OOM apoyará el trabajo de la OIM en 13 departamentos de todo el país, incluidas las ciudades de Bogotá y Ccuta.

Por otro lado, en Girón (Santander) tuvo lugar una jornada de entrega de más de 200 kits escolares y material de segunda vida donados por WOM a niños, niñas y adolescentes vinculados a los programas de “Aceleración escolar” y “Camino a la secundaria” de la Institución Educativa Nieves Cortés Picón, que buscan apoyar el fortalecimiento de espacios educativos, procesos de cohesión social, y acciones para prevenir la xenofobia.

“Desde WOM tenemos el propósito de generar oportunidades de desarrollo y conectividad a todas las comunidades en Colombia. La población migrante tiene un papel relevante en este momento en el país, y por esto estamos comprometidos a trabajar de la mano con OIM, bajo el propósito de contribuir al cierre de brechas digitales y de conectividad que apoyen la inclusión digital y el bienestar de las comunidades migrantes. Desde el sector TIC sabemos la importancia de llevar estas herramientas de desarrollo y así poder apoyar los diversos procesos que estas comunidades llevan a cabo en nuestro país”, comentó Sandra Rocío Quitián, vicepresidenta de Valor Humano de WOM.

Por su parte, Rigoberto Mesa, director de Programas de Migración de OIM Colombia, mencionó que “La alianza con WOM nos permite potenciar la atención que brindamos como OIM a refugiados y migrantes venezolanos, colombianos retornados y miembros de comunidades de acogida, logrando implementar respuestas integrales para encarar los factores que generan vulnerabilidad en los procesos de movilidad humana. En esta era caracterizada por las telecomunicaciones, la digitalización y las nuevas tecnologías, estamos convencidos de que aunar esfuerzos con el sector de las TIC es una oportunidad para vincularlo como agente activo en los procesos de migración y de desarrollo, contribuyendo a la agenda 2030” .    

De esta manera, WOM sigue apostándole a la transformación social y digital, y reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible del país, promoviendo la diversidad en cada uno de los niveles que esta comprende a través de acciones de valor compartido con entidades como la OIM, para así tener un impacto mucho mayor en las comunidades beneficiadas.

Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos y creyente, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

También te puede interesar