As Dusk Falls – Reseña: Entre la TV y una aventura gráfica
Llega al catálogo de Xbox y Xbox Gamepass un juego que se debate entre ser una aventura gráfica y una serie de televisión con una combinación de todo lo anterior. Si bien se ha lanzado como un título de Xbox y PC pueda que nos recuerde más a una aventura interactiva como las que vemos en plataformas como Netflix con la diferencia que no se recurre al video real como tal.
En esta reseña analizaremos diversos aspectos de este título que gracias a Xbox Colombia hemos podido probar tras su lanzamiento.
Historia
La historia se entrelaza en algunas hitorias , la primera es la familia Walker, el papá Vince, la mamá Michelle, su hija Zoe, y el abuelo Jim, quienes quedan atrapados en una situación mientras viajan por el país. Los Holt son tres hermanos adultos jóvenes en fuga que acaban de cometer un robo y huyen de sus padres.
Esta historia se ambienta principalmente en 1998, la narrativa da cuerpo al elenco principal y sus motivaciones a través de flashbacks y flashes. Poco a poco notaras que la motivación de los protagonistas va mas allá de la codicia.
Para entender la historia, irás cambiando entre líneas de tiempo para explicar cómo y por qué hemos terminado aquí, con breves instantáneas de cómo termina cada dituación al estilo de series de TV como Breaking Bad.
La historia comienza lentamente, pero te atrae con su potencial y te hace querer saber más. Tiene el ritmo similar al de un programa de televisión y fue escrito por algunos nombres importantes, pero la calidad de la escritura no es tan buena como la de ellos.
El drama no tiene un gran desarrollo de personajes ni momentos de suspenso, pero ofrece algo que ellos no pueden darte: opciones significativas. Es posible que el drama criminal no gane premios, pero le permite tomar decisiones clave e influir en qué personajes tienen éxito (o fracasan) en sus esfuerzos, lo que lo convierte en un programa muy atractivo, especialmente si ve todos los episodios seguidos con el la misma familia.
Jugabilidad
As Dusk Falls basa su jugabilidad en un cursor en pantalla a través de un controlador de Xbox o aprovechando una app complementaria en tu smartphone. Simplemente usas el cursor o las teclas de flecha para seleccionar el diálogo, las opciones de la historia o los elementos para explorar hacia arriba y hacia abajo, igualmente tendrás Quick-Time events donde deberás oprimir el bonton adecuado en el momento justo.
Es fácil de jugar en general y está pensado en escencia para que estés atento a la linea de la hitoria y no te distraigas facilmente , su interactividad es básica pero la necesaria para mantener el rítmo de la historia.
Aspecto Gráfico
El juego se presenta con una estética que refuerza la historia interactiva con un estilo de arte inspirado en la novela visual ya wque no usa mobimiento completo sino que se mueve a través de imágenes estáticas más como viñetas de cómics que como video.
De entrada no da la impresión que estamos ante un juego , no podemos evaluarlo en función de modelado o diseño de escenario, lo que lo hace más atractivo para las personas intimidadas por el concepto de jugar un videojuego. Pero al igual que una novela visual, requiere más inversión por parte del espectador / lector que un programa de televisión. Funciona bien, pero mi compañero que no es un entusiasta de los juegos, la transmisión de televisión, se preguntó por qué el movimiento era tan discordante, asumiendo que no estaba destinado a verse así.
Conclusión
As Dusk Falls más que un videojuego es una historia que se cuenta al estilo de una serie de TV combinada con una novela gráfica , que posee algunas opciones de interacción y toma de decisiones con algunos QuickTime events que tratarán de dar ritmo a la historia, El nivel de actuación es muy bueno y la calidad de los entornos ambientan bien pero carece de ritmo contante por lo que sugiero esta aventura a los amantes de historias de drama y algo de acción abordándose de manera pasiva, la premisa es buena pero no es ideal para todos los públicos , igualmente si cuentas con una subscripción de Xbox Gamepass, puedes echarle un vistazo ya que está disponible en su biblioteca desde el día 1.
Reseña por Nicolás Schiller