LIVE A LIVE – Reseña: Viajando en el tiempo con un clásico del JRPG de Super Famicom

Live A Live Originalmente fué un lanzamiento del año 1994 que en realidad solo se lanzó en Japón. No era de una franquicia famosa, además ni siquiera se vendió tan bien incluso en Japón, y aunque comparte casa con grandes títulos como Chrono Trigger o Final fantasy, simplemente se olvidó en gran medida durante años, excepto por los fans y nerds de los JRPG.

Este juego ahora está de vuelta en una versión con gráficas estilizadas y finalmente siendo conocido en occidente por parte de la mima Nintendo en exclusiva para Nintendo switch ¿Vale la pena haber revivido este clásico de culto para los fans orientales del JRPG?

En esta reseña analizaremos diversos aspectos de este título que gracias a Nintendo Latam hemos tenido la oportunidad de probar tras su lanzamiento.

El juego te presenta siete escenarios ambientados en diferentes puntos de la historia que se pueden jugar en cualquier orden: Prehistoria, China Imperial, Crepúsculo de Edo Japón, El Salvaje Oeste, Presente, El Futuro Cercano y Futuro Lejano.

Estamos ante una serie de historias que se entrelazan en diferentes eras del tiempo que se constituye como si fuera un juego independiente. Algunos de ellos, como la China Imperial, son más sencillos que otros. Con la historia basada en China, básicamente adquieres tu grupo como lo harías con muchos otros JRPG, y exploras un pequeño colectivo de mapas que equivaldrían a una ciudad y algunas áreas circundantes en un juego más grande. Eres libre de caminar con la adición de un radar (que te muestra vagamente a dónde ir a continuación, así como puntos de interés), o puedes desactivarlo y vagar sin rumbo.

Algunas historias son profundamente tradicionales, pero muchas de ellas se ramifican y ofrecen experiencias claramente únicas. En Edo Japón, juegas el papel de un shinobi solitario que se infiltra en un complejo en un intento por salvar a Japón de una fuerza cataclísmica desconocida. Te escabullirás tratando de evitar el combate (ya que muchos enemigos son mucho más fuertes que tú) con una linda habilidad de sigilo, y trazarás el palacio a medida que avanzas.

La historia actual de Live A Live te permite “entrenar para ser el mejor” (usando un montaje de entrenamiento clásico de las películas de acción de los 80), luego elige un personaje del menú de un juego de lucha para luchar sin tener que salir del mapa primero. Hay un niño que lee la mente en un futuro cercano, y es una experiencia muy basada en la historia que requiere que los jugadores activen selectivamente la capacidad de ver lo que piensa cada NPC.

Hay más eras como el viejo oeste y un futuro más lejando cada uno con su historia y aventura propias que irás descubriendo en el camino.

Live A Live posee un divertido sistema de combate por turnos en el que tu grupo y los enemigos se mueven alrededor de una cuadrícula de 7×7, con una buena variedad de ataques físicos y mágicos que golpean ciertas partes del campo de batalla después de que transcurran sus tiempos de carga. Me hizo pensar de una manera táctica que me trajo recuerdos desvanecidos de las peleas de Chrono Trigger.

La mayoría de las batallas sin jefes son sencillas y te permiten instalarte en la mecánica del juego, pero varios de los jefes finales hicieron múltiples intentos de derrotar, lo que me obligó a idear estrategias distintas para superar sus ataques más devastadores. cada jefe puede resultar muy satisfactorio de suparar.

El juago nos trae una adaptación contemporanea a la escencia de los RPG de 16 bits de Super Famicom (SNES) logrando un vistoso aspecto de 2.5D com personajes remasterizados que conservan una renovada estética de 16 bits, Los entornos están magníficamente diseñados, pero pueden sentirse un poco vacíos y cansados de explorar, un ejemplod e esto puede ser el mapa del castillo del periodo EDO Japonés.

Por lo demás se depliega muy bien tanto en modo portable como en TV en nintendo switch logrando incluso que segun la etapa o éppoca del juego quieras jugarlos de una u otra forma ya sea por jugabilidad o por contemplar en un formato mas grande los entornos ya que logra unas bellas y memorables animaciónes llenas de fluidez que denotan que los gráficos a 16 bits pueden sentirse contemporáneos.

Cuenta con una banda sonora muy memorable y digna para un clásico como este que refuerza cada ambiente, dialogos sencillos y no tan guionizados pero que pasn desapercibido ante la buena calidad sonora.

Estamos aunte un conjunto de aventuras imperdibles para los amantes de los JRPG clásicos al más puro estilo de los años 90 sin desconocer la época en que estamos que logra un gran equilibrio de jugabilidad , aspect gráfico agradable y escenarios con personajes únicos que sin poseer un guión complejo nos transportará a su propio estilo a cada época y aventura particular.

Un juego imperndible para nostálgicos y quienes deseen vivir una experiencia actualizada de lo que era jugar un RPG japonés en los 90s.

Nota: Está la posibilidad de descargar una demo gratuituita para que te hagas una idea más clara del tipo de juego que es Live a Live.