Assassin’s Creed Valhalla – Reseña: Historias vikingas de Familia y Honor

Por Nicolás Schiller

Una de la franquicias más importantes de la historia contemporánea de los videojuegos ha sido Assassin’s Creed, trayendonos historias que aunque parten de la ficción siempre se hacen un lugar en hechos históricos memorables de la humanidad pasando por un gran numero de culturas y tiempos, y con Assassin’s Creed Valhalla no es la excepción , llevándonos ahora a historias de vikingos y mitología nórdica y a su vez develando más detalles de los orígenes de la hermandad. la pregunta ahora es ¿Está ala altura de memorables entregas pasadas de la franquicia o simplemente se empeña en agotar los recursos que la caracterizan en una nueva generación de consolas?

En esta reseña analizaremos diversos aspectos del juego en sus versiones tanto de PS4/ PS5 que gracias a Ubisoft latinoamérica hemops podido probar igualmente revisamos la versión de XBOX Series X que gracias a Microsoft Colombia nos ha facilitado para probar en su nueva generación de consolas.

Nuestra historia comienza por Evior, nuestro(a) protagonista al cual decidimos a que género pertenece más adelante. La cruzada de Evior inicia en una celebración con su familia y otro clan vikingo en Noruega, el padre de Eivor, Varin, le pide que presente un regalo al rey Styrbjorn, un símbolo de aliados entre sus clanes separados. Pewro súbitamente son atacados por otro clan, liderado por Kjotve el Cruel. La batalla se produce antes de Kjotve le ofrece a Varin una segunda opción: que Varin dé su vida para que el resto del clan pueda vivir. La madre de Eivor, Rosta, protesta, dispuesta a Varin a luchar, pero él decide morir, y Kjotve los mata a ambos, la batalla sigue pero Eivor logra escapar rescatado(a) por Styrbjorn, tras esto elegimos el género de nuestro personaje ya que contamos con dos líneas genéticas para elegir.

Al igual que Assassin’s Creed Odyssey antes, Valhalla permite al jugador elegir entre un personaje masculino o femenino, pero hay una tercera opción: Que el Animus elija. Elijas lo que elijas, jugarás como Eivor, solo con los cambios en la forma en que se presenta y los pronombres utilizados. Para la experiencia de juego no habrá mayor diferencia con dicha elección y obedece más a esta visión inclusiva que Ubisoft como empresa ha adoptado.

De ahí en adelante comienza nuestra historia de redimir el nombre de nuestra familia y reivindicar el honor del clan, mientras descubrimos en la marcha como se involucra la hermandad y el credo de maneras incluso insospechadas.

Retomaremos las mecánicas esenciales de la franquicia referentes al sigilo, asesinatos rápidos y parkour de entregas anteriores solo que ahora tendrán un poco más de importancia las habilidades de lucha y el uso dela fuarza bruta por lo que será de gran importancia perfeccionar nuestras técnicas de batalla, El componente de RPG también está presente . Eivor no contará con una hoja oculta evidenciando aun más lo frontal de las luchas , una afilad hacha o martillo ala vista de todos , arco , flechas y un escudo serán nuestro equipamiento estándar durante la historia.

En cuanto al componente RPG contaremos con un enorme árbol de habilidades y una gran variedad de habilidades te dan mucha libertad con la forma en que construyes tu personaje, teniendo a nuestra disposición una enorme cantidad de variadas habilidades y equipamiento que va desde espadas, hachas o flechas, seguramente le tomarás gusto a un tipo de juego en particular mantendrás un equipamiento estándar contante ya sea enfocado ala fuarza bruta o al sigilo, pero puede ser más interesante si se alternan en la marcha.

En paralelo a la historia principal, tendrás una gran variedad de aventuras alternas llamadas misterios , que son misiones cortas pero memorables que pueden ser interesantes y hasta graciosas, un buen componente que se sale de las típicas misiones de atender favores a gente que está por ahí o hacer ciertos asesinatos.

Y la que considero una de las partes más entretenidas del juego: Como vikingo participaras en incursiones de todos los tamaños a medida que avanzas. Hay una calidad emocionante y visceral para luchar contra oponentes en este juego. Escudos de madera y hachas de doble cabeza son algunas de las armas específicas de Vikingo desplegados en el calor del momento. Serán confrontaciones de lucha pura y dura que no buscas las delicadezas del sigilo y hará gala las armas más brutales que tengas como Hachas o martillos.

este es uno de los aspectos más interesantes y a los cuales Ubisoft le dedicado más tiempo y trabajo, ya que visualmente es un juego vistoso con escenarios dignos de fotografiar y niveles de detalle antes no vistos en la franquicia, En consolas como PS4 o XBOX ONE el juego se ejecuta bien aunque se nota el esfuerzo que hace para que se desemvuelva adecuadamente el la saliente generación de consolas, Esto no significa que sea injugable sino que evidencia aun más que estamos en la frontera entre generaciones de consolas , si tienes una PS4 o una XBOX one cualquiera disfrutarás bien del juego sin mayores sobresaltos más que una que otra caida de frames, ya si deseas la experiencia ideal el juego se desplegará de gran mandera y con algunas mejora gráficas en la nueva generación o en pc.

No esperes un salto gráfico abismal entre generaciones, Assassins Creed Valhalla está concebido para que se vea y juegue bien tanto en la anterior como en la nueva generación de consolas , pero la experiencia puede diferenciarse en cuanto a resoluciones de 4K nativas y estabilidad de framerate, y claro los veloces tiempos de carga que nos ofrecen las arquitecturas tanto de XBOX SERIES X/S o PS5. Por lo demás en lo relacionado con presentación y animaciones la calidad será igual de alta. Afortundadamente este juego posee la posibilidad de tener ambas versiones de cada consola por si tienes planeado a futuro migrar ala nueva generacjón.

Para quienes disfrutaron de Assasins Creed Origins y Odyssey disfrutarán mucho de Valhalla, ya que retoma toda la calidad de los anteriores títulos llevando su jugabilidad y nivel gráfico a nuevos niveles, y quitando el exceso de elementos distractores para centrarnos más en la historia principal, Si eres purista de la franquicia tal vez esta sea una de las que más se aleje de su lineal original , pero este cambio es saludable para la franquicia y deja listo todo para que a futuro regrese refrescada y a ese aspecto de los tejados , parkour de edificios y hojas ocultas asesinas en medio de la multitud.

Por lo demás tendremos un vistoso despliegue de fuerza bruta, una historia de calidad y Un completo RPG de acción en toda regla, con una historia vikinga diga una serie de TV de gran presupuesto que reluce en la nueva generación de consolas sin que la generación saliente se quede de lado, simplemente uno de los mejores Assassin’s Creed a la fecha.