Dead Space (2023) Reseña: El regreso de un clásico del survival horror espacial

Ha llegado un remake del Dead Space original de 2008 desarrollado por el equipo canadiense de EA Motive Studio, trayendo un remake en 2023 del juego original de ya cerrado Visceral Studios en 2008 ¿Este remake separará las expectativas y la calidad del juego original?

En esta reseña analizaremos diversos aspectos de Dead Space en su versión para XBOX SERIES X/S que gracias a XBOX Colombia y EA hemos podido probar tras su lanzamiento.

Al igual que su versión original Dead Space es un videojuego de acción y survival horror de EA que sigue la historia de un ingeniero llamado Isaac Clarke en su misión para investigar una nave espacial infestada de criaturas conocidas como Necromorfos. A medida que avanza, Isaac descubre una conspiración siniestra y debe luchar por su vida mientras trata de escapar de la nave y desentrañar el misterio detrás de los Necromorfos.

El Remake de Dead Space sigue muy de cerca la historia original. Eres el ingeniero Isaac Clarke y te encomiendan una misión de reparación en el USG Ishimura que recientemente envió una llamada de auxilio. Lo que se suponía que era una reparación rutinaria se vuelve desagradable rápidamente, ya que las criaturas hostiles habitan el barco, listas para desgarrar a Isaac y su tripulación en pedazos absolutos. Todos los puntos clave están allí.

Más bien, lo que ha cambiado significativamente es el camino para llegar a ese punto. Lo más notable es que Isaac parece haber recordado que había una voz debajo de ese casco antes del segundo viaje. Si bien las intenciones de Visceral eran claras para el protagonista mudo original, es difícil no ver la adición de una voz como apropiada. No solo fue el único juego en la serie principal en no incluir actuación de voz, sino que con un nuevo brote que aparece aparentemente de la nada, escribir su silencio como “trauma” parecía fuera de lugar. Para mi sorpresa, su voz raramente termina siendo patética o innecesaria. Muestra mucho más de sus habilidades de ingeniería de lo que antes y le permite tener una conexión más profunda con una historia que tiene un significado profundo para él.

Esta nueva versión de 2023 busca rescatar tanto historia como experiencia original con una trama que te mantiene en vilo hasta el final. La narrativa es oscura y aterradora, y el juego logra crear una atmósfera tensa y desconcertante, propia del pionero por excelencia del género de survival horror espacial.

Dead Space Remake hace un excelente trabajo al mantener intacta la intensa y bien diseñada experiencia de juego del original. El mismo gran arsenal está allí, y cada arma hace un impacto impresionante en términos de daño y sensibilidad. Los desarrolladores de Visceral Games pasaron incontables horas perfeccionando el flujo de combate del juego original, y EA Motive claramente lo entendió al desarrollar el remake. La única verdadera modificación en el combate fue en la sensibilidad, y hasta esa está ejecutada a la perfección.

En cambio, lo que ha sido renovado en el juego es el diseño del Ishimura. Aunque se puede dar mucho elogio al Ishimura en el primer juego, su linearidad extrema no ha envejecido muy bien. EA Motive decidió modificar eso permitiendo que puedas explorar libremente el Ishimura, con más que suficientes razones para volver a explorar áreas previamente vistas.

Una de esas razones son las nuevas misiones secundarias, que ofrecen muchas razones para ir a los pisos previos y revisar cada pulgada en busca de recursos adicionales. Esto se ha ajustado un poco de las misiones secundarias estándar del juego para extenderse a lo largo del juego completo, aunque ofrece recompensas importantes a cambio de tu dedicación. Al combinar esto con el Intensity Director, que controla constantemente el ritmo y agrega nuevos peligros en cada esquina, cada viaje de regreso a los pisos previos se convierte en una lucha por la supervivencia.

Aunque el juego no se ha modificado de manera drástica para encajar en una nueva visión, la comprensión de EA Motive de lo que hizo que el juego original fuera tan genial y la adición de eso hace que la experiencia sea refrescante y nunca aburrida, siempre manteniéndote alerta.

Teniendo en cuenta que la versión original de Dead Space ha envejecido bastante bien debido a una iluminación fuerte, las texturas no han envejecido tan bien. sobre todo si nos enfocames en áreas bien iluminadas. No obstante, la renovación visual en Dead Space Remake hace mucho para darle vida a una nave deteriorada. Cada cubierta tiene su propia identidad y se siente desde mecánica y endeble hasta impecable y perfecta. El equipo de EA Motive quería lograr más impacto ambiental y lo lograron, haciendo que el juego sea constantemente aterrador.

El juego se despliega técnicamente muy bien en XBOX SERIES X teniendo un desempeño adecuado y con una tasa de refresco constante con desempeño sin contratiempos.

Novedades

El juego introduce algunas nuevas mecánicas interesantes, incluyendo un sistema de combate mejorado y una exploración más profunda de los escenarios. Además, hay algunas nuevas armas y enemigos que realmente aumentan la dificultad del juego, y claro, el realismo y la no linealidad de la experiencia le da un toque extra que hará de tu experiencia algo totalmente nuevo mientras reconoces elementos y situaciones del juego opriginal, Ahora sieres nuevo en Dead Space , Bienvenido a la aterradora aventura espacial.

Aspecto Sonoro:

La banda sonora y los efectos de sonido son excelentes, contribuyendo a crear una atmósfera aterradora y tensa. Los sonidos son realistas y efectivos, y la banda sonora añade un elemento adicional de drama a la experiencia de juego.

Dead Space es un juego impresionante que combina una historia impactante, gráficos impresionantes, jugabilidad emocionante y una atmósfera espeluznante. Sin duda, es una experiencia de juego que no se puede perder para los amantes del género survival horror y que disfrutaron la experiencia del juego original, sin duda alguna un excelente trabajo de Remake que se ejecuta muy bien en las consolas de actual generación de XBOX.