F1 2021 – Reseña: Carreras y Velocidad en estado puro
Regresa el juego oficial de la F1 por parte del equipo de Codemasters , ahora con su nuevo padrino EA quien recientemente ha adquirido este estudio y ha prometido mantener la esencia y calidad del juego del 2020 incluso con mejoras, además de llevar esta franquicia emblemática ala nueva generación de consolas. ¿Habrá logrado su cometido Codemasters en superar las expectativas del título, ahora con EA?
En esta reseña analizaremos diferentes aspectos del juego en su versión para PlayStation 5 que gracias a EA Latinoamérica hemos tenido la oportunidad de probar previo a su lanzamiento oficial el 16 de Julio de la versión Estándar y 13 de Julio para la edición Deluxe.
Historia (Si, tiene un modo Historia)
En el modo historia llamado Breaking Point, nos lleva al mejor estilo de franquicias como FIFA , a seguir la historia de un joven llamado Aiden Jackson desde sus inicios en la Formula DOS hasta su llegada al gran escenario de la F1. Una historia que no se limita solo al hecho de ganar carreras y un campeonato sino que posee un componente emocional y narrativo importante.
Junto a ti tendrás al veterano Casper Akkerman con quien deberás limar algunas asperezas. Luego, está Devon Butler (un personaje que regresa del modo carrera de un juego anterior).
Toda esta hiostoria de drama y rivalidades entre carreras es un excelente agregado al juego que nos evoca contiendas históricas y una especie de detrás de escena de lo que en la vida real se vive en la F1 al mejor estilo de lo narrado en la más reciente serie documental del tema en Netflix.
Finalmente cabe anotar que este modo no está pensado para tener una progresión real ni llevar un conteo de tus estadísticas detalladas, se enfoca esencialmente en la historia y en avanzar en la narrativa , algo que puede ser ideal para un jugador principiante.
Modo MyTeam
El modo my team que viene del año pasado , destaca porque te permite administrar tu escudería e incluso sus patrocinadores, llevando las riendas del equipo en cada etapa y sigue siendo tan bueno como lo era en el juego anterior manteniendo muchos detalles de este.
Además ahora será sumamente importante la sinergia con tu compañero de equipo ya que debes equilibrar emociones y el enfoque para lograr un mejor desempeño, sumado a esto y si cuentas con la edición de lujo del juego, podrás reclutar a leyendas de la F1 como el mismo Airton Senna y Prost, así como Michael Schumacher, David Coulthard, Felipe Massa entre otros.
Modo carrera (Driver Career)
Es el modo más tradicional por excelencia y es el que se enfoca puramente en correr y estadísticas , subir de ranking y clasificaciones de la temporada, aunque trae características interesantes como el llevar la temporada con dos jugadores para que con un amigo puedas llevar la cerrara.
Igualmente hay una opción de inicio de temporada real. Esto le permite comenzar durante cualquiera de los Grandes Premios anteriores que se han completado en la temporada 2021 de Fórmula Uno. Simplemente selecciona un jugador para reemplazar, y ya está todo listo.
Jugabilidad
Los controles están muy bien equilibrados sin importar el nivel de dificultad elegido, y funcionan muy bien con el mando DualSense anuqué pude aprovechar un poco más sus ventajas como los gatillos adaptativos.
En lo personal prefiero jugar este título en primera persona donde la inmersión se percibe mucho mejor y si se tiene un volante compatible, mucho mejor, una experiencia de conducción ideal tanto para novatos como para experimentados que deseen un reto realista.
Aspecto gráfico
Gráficamente el juego cumple muy bien en la nueva generación e PlayStation, sin ser pretencioso en efectos o realismo visual, logra una imagen nítida andando a 4K a 60 FPS que se perciben constantes, además las tecnologías como de Raytracing logran efectos muy realistas que en ocasiones son mas notorios que en otros , es probable que esto sea más evidente principalmente en su modo Foto sonde se pueden lograr unas instantáneas espectaculares.
El modelado de los autos y escenarios es impecable y muy detallado, en cuanto a personajes cumple también con el parecido de estos aunque las animaciones podrían ser más realistas en el modo Breaking Point, no obstante se perciben muy bien las animaciones de los equipos técnicos de pits, y el trabajo cotidiano de la escudería.
Aspecto Sonoro
El sonido es excelente y se puede sentir el rugir de los motores en cada instante además del ambiente propio de carrera, incluso las indicaciones de pits pyedes recibirlas en auriculares o el parlante propio del tu Control DualSense algo que le da un toque aíun más auténtico.
no se explora mucho el tema de la banda sonora musical pero en general menús e historia están bien acompañados.
Conclusión
F1 2021 es sin dudas una experiencia destacada de racing que va muy bien para inaugurar la nueva generación de consolas, En PS5 se desempeña sin problemas con una gran calidad y ofrece algunas novedades que lo hacen interesante y prometedor, Sus tres modos principales relucen y se agradece este nuevo modo de historia que nod brindará unas cuantas horas más de juego con algo de drama dejando el volante de lado. Las expectativas de EA al adquirir Codemasteres pueden estar satisfechas con un juego que tiene un gran equilibrio entre entretenimiento, acción y la simulación de la fiesta máxima del automovilismo mundial.
Reseña por Nicolás Schiller