Forspoken – Reseña: Parkour mágico y hechizos rápidos

Forspoken es un juego de rol de acción desarrollado por Luminous Productions y publicado por Square Enix. Tomarás el papel de Frey, una joven neoyorquina que descubre un brazalete que la transporta a una tierra ficticia de Athia. este brazalete llamado «Cuff», le habla a lo largo del juego y le da la capacidad de lanzar hechizos poderosos y usar magia para recorrer los paisajes de Athia. Toda una nueva propuesta de historia por parte de Square Enix ¿Superará las expectativas tanto gráficas como de jugabilidad que ya vimos en trailers?

En esta reseña analizaremos diferentes aspectos de Forspoken en su versión para PlayStation 5 que gracias a Square Enix Latam hemos podido jugar tras su lanzamiento y previamente con la demo ya disponible.

Como mencioné previamente, el juego te pone en el papel de Frey, una joven de Nueva York que ha tenido una vida complicada. Todo lo que ella quiere es un futuro mejor para ella y Homer (un lindo gato himalayo). Por supuesto, las cosas salen mal. Después de que su edificio de apartamentos sea incendiado, no tiene más opción que dejar a Homer bajo el cuidado de un tutor.

Más problemas ocurren en el momento en que toca un brazalete, que resulta ser un objeto con conciencia llamado Cuff. Desde ahí, es llevada al reino de Athia cual Alicia, y estando allí ganarás nuevos poderes y aprenderás más sobre la historia de la tierra y su gente.

Al igual que lo visto previamente, estamos ante una jugabilidad rápida y fluida. Te moverás por el enorme mapa haciendo uso de un parkour mágico que podrás ir perfeccionado para acceder a nuevas áreas. Hay muchos tipos de enemigos, por lo que, a la hora de enfrentarse, acabamos pensando en un amplio abanico de opciones. Estas aterradoras criaturas van desde zombis hasta osos gigantes y cocodrilos; consejo: no tienes que encontrarte con ellos cada vez a menos que tu idea sea ganar experiencia para subir de nivel rápidamente. Frey pudo crear un árbol de habilidades lleno de hechizos ofensivos y defensivos para que sirviera como un arsenal para superar a lo largo del viaje. Puedes elegir entre cuatro estilos en tu edificio mágico, ellos son: morado, rojo, azul y verde; cada uno tiene fortalezas y debilidades, y absolutamente todo cuesta maná.

La curva de aprendizaje de los controles es bastante detallada al punto que puede dejar de ser intuitiva ya que se pausa contantemente el juego a la hora de explicarte cada detalle de la jugabilidad y controles, que para el ritmo veloz del juego puede ser algo frustrante, sobre todo cuando notamos que este tutorial no le limita solo al principio del juego ya que por la mitad de este aun encuentras de estas explicaciones.

Las misiones secundarias, llamadas «Desvíos», parecen bastante simples, ya que los acertijos son bastante fáciles de resolver, lo que subraya el hecho de que el juego parece haber sido sin enfocarse en el ritmo de este. Otro ejemplo de un «desvío» es la misión nunca difícil de cazar un gato, lo que le otorga un Poppet coleccionable. Estas misiones secundarias centradas en gatos están dispersas por toda la ciudad principal y se sienten más como una tarea que como una misión independiente. Tanto es así que no cuesta mucho seguir al gatito de Frey de fondo, y ni siquiera tienes que correr muy lejos.

La jugabilidad de Forspoken refleja la calidad de la historia, ya que puede ser lenta al principio, pero tiene un gran final. Lo más divertido que he tenido en cuanto a batallas se ven hacia el final, cuando tengo varios árboles mágicos a mi disposición y tengo que cambiar entre ellos para determinar a qué enemigos soy vulnerable y cuál es la mejor manera de derribarlos. Esos momentos en los que lanzas rápidamente tus hechizos secundarios, cambias a una rama diferente de la magia y lanzas tu hechizo definitivo es donde Forspoken realmente brilla

Es una pena que la diversión del combate alcance su punto máximo hacia las últimas partidas, ya que no hay un fuerte incentivo para deambular por áreas antiguas y descubrir nuevas ubicaciones en la historia, ya que coleccionar capas, collares y tachuelas no te hace más fuerte, sino que puede ser útil pñara gana un trofeo.

El juego en general se ve muy bien en PlayStation 5, aunque sus parajes no son demasiado complejos en Atya, sí que son majestuosos con uno que otro detalle de la iluminación por mejorar, pero las animaciones de personajes destacan con muy buena calidad y actuaciones de voz, En PS5 he preferido jugarlo en el modo rendimiento para tener una experiencia más fluida a 60 FPS, pero si lo deseas puedes dar prioridad a la resolución 4K nativa o a los efectos de trazados de rayos que ofrece PS5 en menor resolución.

Si bien las batallas realmente comienzan más tarde en el juego, los hechizos siempre son visualmente impresionantes. Rayos de luz púrpura y plateada se deslizan por la pantalla, moviéndose a través de Atya mientras explosiones de fuego rojo rugiente explotan y envuelven a tus enemigos. Como probablemente ya hayas adivinado, el modo de fotografía de Forspoken es particularmente buena.

La ambientación sonora destaca y se siente el trabajo de sonorización y diálogos , lamentablemente no cuentas con doblaje al español latino y los subtítulos debes activarlos manualmente.

La música de Forspoken tenía un gran potencial debido a que cuenta con dos de los mejores compositores de videojuegos trabajando en ella: Bear McCreary, conocido por la banda sonora de God of War: Ragnarok, y Garry Schyman, conocido por la banda sonora de la serie Bioshock. Gracias al genio de McCreary y Schyman, las escenas épicas, peleas y momentos de exploración de Forspoken cobran vida con emotivas piezas orquestales y melodías poderosas.

Forspoken es un juego que resulta interesante para los fans de los RPG de acción, aunque lamentablemente tiene varios aspectos negativos. El buen material, el diseño de personajes, escenarios y la música, son fantásticos, pero dejan un poco de lado el ritmo y narrativa. Aunque el combate y la historia tienen sus grandes momentos, también tienen algunos problemas ineludibles, sin mencionar que guardan lo mejor para el final.

Forspoken no es un mal juego, los problemas que tiene no le quita la diversión y calidad visual, sumado a que tienes el beneficio que puedes probar la Demo para hacerte una mejor idea si es para ti, si la disfrutaste, y abrazas su jugabilidad de ritmo variable con mucha exploración y con una historia que tiene saltos interesantes, disfrutarás mucho de esta nueva propuesta de Square Enix.

Edición Limitada