Las empresas de videojuegos luchan por conservar a sus empleados en medio de desafíos financieros y operativos

Escucha este Artículo

A pesar del crecimiento exponencial de los últimos años, la industria de los videojuegos continúa enfrentando desafíos financieros y operativos que amenazan con retener el talento.

Un informe reciente de la consultora Bain & Company encontró que el empleo de desarrolladores en el mismo campo ha caído 17 puntos porcentuales desde la pandemia. Los líderes de la industria reconocen que a medida que la industria se expande y la competencia aumenta, las estrategias de retención basadas únicamente en la pasión por los videojuegos no son suficientes.

Los diseñadores ahora exigen salarios más altos y seguridad laboral, lo que ha llevado a varias empresas a enfrentar niveles significativos de despidos. Según una consultora, el porcentaje de desarrolladores de software empleados en la industria de los videojuegos ha disminuido del 70% en 2019 al 53% en 2022. Buscamos desarrolladores de otros campos para llenar ese vacío.

Catalina Fajardo, socia de Bain & Company en Colombia, advierte que “las empresas deben actuar rápidamente para satisfacer las demandas de sus empleados. De lo contrario, podríamos presenciar una fuga masiva de talento hacia otros sectores tecnológicos que ofrezcan condiciones más atractivas para los desarrolladores”.

Entre los aspectos más urgentes identificados por Bain & Company se encuentran:

Remuneración: Si bien la remuneración por sí sola no garantiza la retención, las empresas deben asegurarse de ser competitivas en comparación con otros sectores.

Conciliación: Es necesario evolucionar hacia procesos eficientes y niveles de responsabilidad racionalizados para prevenir el agotamiento de los colaboradores.

Oportunidades de aprendizaje: Crear programas que permitan a los empleados desarrollar habilidades y adquirir nuevas capacidades.

Apoyo a la carrera profesional: Definir itinerarios profesionales claros y planes de desarrollo profesional adaptados a medida que se acercan los lanzamientos de juegos, aprovechando la movilidad interna entre juegos para ofrecer oportunidades de desarrollo.

Bain & Company sugiere que las empresas de videojuegos adopten estrategias de talento holísticas para evolucionar y convertirse en organizaciones de categoría mundial. Dada la complejidad creciente en el desarrollo de juegos y la expansión hacia un entretenimiento más amplio, se requerirán nuevas funciones y capacidades para alcanzar estas ambiciones.

Acerca  de Bain & Company

Bain & Company es una consultora global que ayuda a los agentes de cambio más ambiciosos del mundo a definir el futuro. A lo largo de 65 ciudades en 40 países, trabajamos junto a nuestros clientes como un solo equipo con la ambición compartida de lograr resultados extraordinarios, superar a la competencia y redefinir las industrias. Complementamos nuestra experiencia integrada y a la medida con un ecosistema de innovadores digitales para ofrecer mejores resultados, más rápidos y duraderos. Nuestro compromiso para los próximos 10 años es invertir más de 1.000 millones de dólares en servicios pro bono para aportar nuestro talento, experiencia y conocimientos a organizaciones que afrontan los retos actuales en educación, equidad racial, justicia social, desarrollo económico y medio ambiente. Hemos obtenido la obtención de platino de EcoVadis, principal plataforma de calificación de los resultados medioambientales, sociales y éticos de las cadenas de suministro mundiales, lo que nos sitúa en el 1% superior de todas las empresas.

Desde nuestra fundación en 1973, hemos medido el éxito por los buenos resultados de nuestros clientes, y nos enorgullece mantener el más alto nivel de apoyo en la industria.

Advertisement

Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos y creyente, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

También te puede interesar