RE:CALL – Reseña: Aventura narrativa y Puzles desde Argentina
A los creadores de Evan’s Remains y la editorial Whitethorn Games de Argentina se les ocurrió la idea de RE:CALL. Un juego de rompecabezas narrativo que te desafía a cambiar el pasado manipulando tus recuerdos. Jugando como personajes únicos, debes resolver acertijos y conectar los puntos para descubrir una historia intrincada.
En esta reseña analizaremos diversos aspectos del juego en su versión para Nintendo Switch que gracias a los desarrolladores hemos tenido la oportunidad de probar tras su lanzamiento.
Historia
RE:CALL es una aventura estilo novela visual protagonizada por Bruno Gallagher, un tipo normal con una vida normal, hasta que se convierte en un testigo clave en un caso de asesinato. Al dar su testimonio, se da cuenta de que ha sido dotado de un poder extraño: la capacidad de alterar la realidad cambiando las memorias. Desde hacer que un amigo completamente inventado se manifieste en la realidad hasta eliminar objetos físicos que obstaculicen su camino, parece que no hay límites a lo que nuestro protagonista pueda hacer siendo tu mismo una especie de entidad que toma el control y parte en la narrativa.
Por lo anterior mencionado el juego te conduce a una serie de rupturas de la cuarta pared realmente brillantes. Algo así como Undertale, estos reconocimientos del jugador se entregan de una manera seria y sin acudir a este recurso de forma cómica, además es realmente fascinante ver cómo se desarrolla la historia mientras eres una parte clave en ella.
Jugabilidad
Para resolver los diversos acertijos del juego, Bruno debe usar el poder de la memoria para cambiar elementos del presente. Por ejemplo, si necesitas un código, se puede colocar en algún lugar del pasado mientras se repite el código para continuar. Esta mecánica se usa de varias maneras, por lo que tendrás que buscar constantemente en tu memoria para resolver los acertijos.
Mientras estás en una memoria, a menudo puedes cometer errores que pueden llevarte a la muerte. Introduce una especie de ensayo y error en el que intentas diferentes formas de contar historias y vuelves a intentarlo si mueres. Afortunadamente, no tienes que volver a ver todos los eventos que ya has visto, ya que la historia avanzará automáticamente a escenas no vistas. Diría que leer es esencial porque algunas contraseñas solo se dan una vez y sería una mala experiencia si las perdiera. Puede haber una manera de reproducir estas escenas, pero debes leer la historia.
Aspecto Gráfico
Gráficamente tenemos un diseño retro y su diseño ambiental de brinda cierto encanto. Creo que el pixel art está muy bien logrado y las ilustraciones completas de los personajes dan vida estos. También funcionan los cuadros de texto, que son fáciles de leer . La escritura general de cada personaje es un gran punto culminante ya que el elenco secundario tiene una gran química. Aunque su diseño los hace parecer extraños, todos encajan bien.
Aspecto Sonoro
La música es muy pegadiza ya que coincide con el estado de ánimo de la escena. Ella tiene una forma de enfatizar las escenas más emotivas, pero aún encuentra la manera de ser juguetona en algunos de los momentos más locos. Debo señalar que uno de los personajes, Harry Ocean, es la estrella del espectáculo. Su optimismo, o incluso su presencia, está más allá de la comprensión, pero independientemente de cómo entre en la vida de Bruno, se las arregla para establecerse como un compañero de equipo útil.
Conclusión
RE:CALL es un excelente juego de aventura y puzles en Nintendo Switch. Me gustó su dinámica de juego ya que apela a la prueba y error y mecánicas al estilo de viajes en el tiempo. jugabilidad buena y su música complementa muy bien la acción. RE:CALL está disponible en Nintendo Switch a un precio de 19.99 dólares.
Reseña por Nicolás Schiller