21 de noviembre de 2024
Escucha este Artículo

En la era digital, los smartphones han pasado a ser herramientas esenciales para manejar información personal y confidencial, desde datos bancarios hasta fotografías íntimas; por ende, su robo representa una creciente preocupación.

De acuerdo con el Concejo de Bogotá, en los primeros cien días de 2024, la ciudad vio un incremento en el robo de dispositivos inteligentes, con 22.196 aparatos reportados como sustraídos. Este aumento conlleva graves riesgos para los individuos al dejar su información personal al alcance de terceros.

Frente a esta preocupante realidad, HONOR, líder mundial en tecnología, resalta una serie de consejos y características específicas de sus smartphones para ayudar a los usuarios a salvaguardar su información.

1. Ocultar las aplicaciones: en caso de que un dispositivo sea robado y los delincuentes logren acceder a la pantalla principal, la función Parallel Space de HONOR MagicOS 8.0 ofrece una capa adicional de protección. Esta herramienta permite crear un espacio completamente invisible, accesible únicamente mediante un gesto y un PIN. En este, se pueden agregar aplicaciones totalmente diferentes, permitiendo gestionar dos teléfonos en uno solo; por eso, es ideal para guardar contenidos confidenciales, como aplicaciones bancarias, imágenes privadas, contraseñas y más.

Para activarla, se debe:

  • Acceder a Ajustes > Seguridad > Parallel Space y pulsar en habilitar.
  • Seguir las indicaciones para establecer una contraseña y preguntas de seguridad. Una vez creado, se generará un acceso directo a Parallel Space en la pantalla principal.
  • Finalmente, será necesario realizar un gesto con dos dedos en la página de inicio para entrar directamente en esta función.

2. Activar «Encontrar mi dispositivo»: este apartado permite rastrear y, en las condiciones más favorables, recuperar un equipo HONOR. Para habilitarlo, se debe acceder a Configuración > Seguridad > Más ajustes > Administradores de dispositivos y activar la opción «Encontrar mi dispositivo». Con esta función, es posible localizar el celular desde otro smartphone, así como borrar los datos, bloquear la pantalla y cambiar la clave.

3. Inhabilitar panel de control: un riesgo común en el robo de dispositivos es que el delincuente pueda entrar al panel de control y configurar el equipo en modo avión, apagarlo e incluso ingresar a la pantalla principal. Para prevenir este problema, se debe ir a Ajustes > Pantalla de bloqueo > Ajustes de bloqueo seguro. Tras ingresar el PIN, se abrirá una ventana con las opciones «Bloquear la tecla lateral» y «Bloquear red y seguridad». Este recurso asegurará que, cada vez que intenten apagar el celular o desactivar la red, se requiera la contraseña.

4. Proteger la SIM:  para evitar que cambien la tarjeta SIM y la inserten en otro smartphone, obteniendo acceso a contactos o códigos de verificación de redes sociales o cuentas bancarias, es esencial asegurarla adecuadamente. Esto se realiza en Ajustes, en la opción «Bloqueo de tarjeta SIM». Acá se solicitará un código, que se puede obtener contactando al operador móvil, y tras ingresarlo, se podrá establecer un nuevo código personalizado en «Cambiar PIN». Así, cuando intenten insertar el chip en otro celular, se requerirá la clave para acceder.

5. Triple protección: por último, los dispositivos de la marca cuentan con un sistema avanzado que ofrece tres niveles de seguridad: la contraseña de pantalla de bloqueo, el reconocimiento facial y la huella digital. Estas funciones se pueden activar en Ajustes, en el apartado de «Datos biométricos y contraseñas», garantizando una protección integral para los teléfonos inteligentes.

Con estas recomendaciones, HONOR espera que los usuarios puedan proteger eficazmente su información personal y minimizar los riesgos asociados con el robo de dispositivos, reafirmando así su compromiso con la seguridad de los datos en un entorno digital cada vez más vulnerable.