Returnal para PC – Reseña Técnica: Otro gran nombre de PS5 que llega a PC

Returnal es un juego de dificultad algo elevada que fue desarrollado por Housemarque en una perspectiva de tercera persona de ritmo rápido. Se lanzó para PS5 hace casi dos años, pero logró un gran éxito comercial y de crítica a pesar de su desafiante jugabilidad y su pronunciada curva de aprendizaje. Sin embargo, recientemente se lanzó una versión para PC con funciones y opciones adicionales exclusivas de la plataforma. ¿Estará a la altura de la calidad técnica vista en PlayStation 5?

En esta reseña analizaremos el aspecto técnico y novedades de Returnal en su versión para PC que gracias a PlayStation Latinoamérica hemos podido probar tras su lanzamiento, si deseas leer la reseña del juego original en PS5 sigue este link.

Recapitulando la Historia

Si no estás familiarizado con Returnal, el juego sigue la historia de la astronauta de ASTRA Corporation, Selene Vassos, cuando decide visitar el planeta prohibido Atropos para rastrear una misteriosa señal de “Sombra Blanca”. Sin embargo, al aterrizar en el planeta, descubre su cadáver y se da cuenta de que reaparece cada vez que muere, mientras que el planeta y sus criaturas cambian en el proceso, lo que lleva a un inquietante ciclo interminable de muerte y renacimiento, trayendo consigo nuevos desafíos y misterios por resolver.

Aspecto técnico en PC

Puedo decir que Returnal en PC tiene el mejor aspecto y por ende puede ser uno de los mejores ports de un juego de PS5 en PC. El juego nos ofrece una gran cantidad de características, opciones y ajustes, incluyendo soporte para 4K, soporte para pantallas ultrawide Ultra y Super Ultra wide, audio 3D, Nvidia DLSS, Ray Tracing, varios ajustes de iluminación, sombras y FOV, y mucho más para sacar provecho al máximo de las capacidades de tu PC.

También proporciona una función de prueba de rendimiento que evalúa tu PC contra un nivel ficticio con enemigos y un entorno dinámico, mientras muestra el uso de CPU, RAM y GPU antes incluso de empezar el juego, herramienta sumamente útil.

El juego tiene algunas advertencias de jugarlo en configuraciones bajas , no obstante en una modesta gráfica geforce RTX 3060 con una media de unos 60 FPS en configuraciones Altas se ejecuta sin problemas, a pesar de algunas caídas de fotogramas en momentos intensos con enemigos, lo cual atribuyo a las limitaciones de mi propia tarjeta gráfica y no al juego, se pudo incluso ejecutar en 4K con todo lo que ofrece y sin problemas.

Configuraciónes para PC

Esta es la configuración mínima y recomendada del juego:

Mínimo

• Rendimiento medio: 720p @ 60 fps
  • Configuración gráfica: Baja
  • Procesador gráfico: NVIDIA GeForce GTX 1060 (6 GB) o AMD Radeon RX 580 (8 GB)
  • CPU: Intel Core i5-6400 (4 núcleos a 2,7 GHz) o AMD Ryzen 5 1500X (4 núcleos a 3,5 GHz)
  • RAM: 16 GB DDR4
  • Sistema operativo: Windows 10 de 64 bits (versión 1903)
  • Almacenamiento: disco duro de 60 GB (se recomienda SSDD)

Medio

• Rendimiento medio: 1080p @ 60 fps
  • Configuración gráfica: Media
  • GPU: NVIDIA GeForce GTX 1070 (8 GB) o AMD Radeon RX 5600 XT (6 GB)
  • CPU: Intel Core i5-8400 (6 núcleos a 2,8 GHz) o AMD Ryzen 5 2600 (6 núcleos a 3,4 GHz)
  • RAM: 16 GB DDR4
  • Almacenamiento: 60 GB SSD

Recomendado

• Rendimiento medio: 1080 @ 60 fps
  • Configuración gráfica: Alta
  • GPU: NVIDIA RTX 2070 Super (8 GB) o AMD Radeon RX 6700 XT (12 GB)
  • CPU: Intel i7-8700 (6 núcleos a 3,7 GHz) o AMD Ryzen 7 2700X (8 núcleos a 3,7 GHz)
  • RAM: 16 GB DDR4
  • Almacenamiento: 60 GB SSD

Experiencia Gráfica

Retunal aprovecha muy bien las características de muchas configuraciones de PC logrando en las configuraciones más altas sorprendentes resultados sobre todo si jugamos en pantallas con HDR y usamos un sistema de sonido adecuado, pero si juegos incluso en una modesta configuración, podrás lograr una jugabilidad fluida , sin glitches y sin mayores caídas de frames, el juego se ve igual de vistoso a pesar de ser algo opaco si no tienes una pantalla con HDR por lo que es siempre importante calibrar bien sus opciones de video de entrada.

Después de jugar el juego durante varias horas en mi PC, puedo decir con confianza que, a pesar de sus aspectos desafiantes y sus momentos frustrantes, sigue siendo uno de los juegos más divertidos y fluidos del catálogo de PlayStation que ahora en PC goza de las mismas ventajas. La versión para PC del juego sin duda destaca y es bastante prometedor para futuras adaptaciones de PS5 en PC.