Hoy en día, los Smart TVs son eco amigables y consumen menos energía

Escucha este Artículo

Los problemas ambientales que enfrenta el mundo han llevado a los gobiernos a promulgar nuevas regulaciones, a las empresas a reconsiderar sus tácticas de ventas y a los clientes a estar más informados sobre los productos que compran.

La mejor forma de proteger el medio ambiente y reducir costes en el hogar es ahorrar energía. Por lo tanto, fomentar un comportamiento ético al utilizar la tecnología puede tener un gran impacto, pero también es importante elegir electrodomésticos y dispositivos que sean eficaces, respetuosos con el medio ambiente y ecológicos para reducir el cambio climático.

Empresas como Samsung han invertido una parte importante de sus presupuestos en I+D para producir dispositivos prácticos que utilicen la tecnología más actualizada y tengan poco impacto medioambiental negativo.

De acuerdo con un estudio de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) sobre el papel de los servicios OTT en el sector de las comunicaciones en Colombia[1], el televisor es el dispositivo más utilizado en los hogares del país; de hecho, 40% cuenta con un Smart TV. Al ver en promedio 4 horas diarias de televisión es clave contar con TVs eficientes, pues el consumo es en promedio de 0,11 KWH por hora.

Samsung ha trabajado constantemente para llevar a los hogares las mejores características y, además, productos diseñados para reducir el impacto en el medio ambiente. Por esta razón, los televisores Neo QLED, OLED, QLED y UHD pueden proporcionar un ahorro de energía de entre 25% y 15%, frente a otro tipo de TVs.

Aprende cómo ahorrar hasta un 20% de energía con tu televisor Samsung

Este ahorro se logra gracias a la Inteligencia Artificial (IA) de los dispositivos, mediante la plataforma exclusiva SmartThings, para optimizar el consumo de energía. De esta manera, los usuarios logran tener un control efectivo sobre el ahorro, a través de características como el brillo adaptativo, la detección y análisis automático de los niveles de luz y comportamientos de uso. Así, los Smart TVs Samsung ajustan de forma inteligente el brillo durante las transiciones de escenas para reducir el consumo.

Adicionalmente, Samsung ha implementado sensores de movimiento en sus TVs para encender o apagar la pantalla, es el caso del Lifestyle TV The Frame que permite proyectar obras de arte o fotografías para decorar espacios en el hogar. Cuando está encendido en el modo Arte, permite activar y programar un sensor de movimiento que se apague automáticamente al no detectar personas alrededor para ahorrar energía.

También incluye un sensor de brillo que detecta la luz ambiente y ajusta el brillo del televisor hasta conseguir una iluminación más natural, con lo que cada obra de arte se puede apreciar de una mejor manera.

Smart TVs comprometidos con el impacto del medio ambiente

La importancia de los productos tecnológicos con el medio ambiente es cada vez más relevante debido a los desafíos ambientales que se enfrentan globalmente. A medida que la tecnología avanza y se integra a la vida diaria, su impacto en el medio ambiente también aumenta. Por esta razón, Samsung mantiene su compromiso en idear alternativas que permitan reducir el impacto durante los diferentes ciclos en la creación.

Para este año, los modelos de Smart TVs 2023 cuentan con materiales reciclados; por ejemplo, las tapas traseras son fabricadas con 10% resinas recicladas.

Además, los controles remotos que incluyen los Smart TVs Samsung, son Eco y cuentan con 24% de plástico reciclado[2]. Además de la recolección y reciclaje de las redes de pesca[3], cabe destacar que estos controles remotos se recargan mediante la luz solar o interior, la señal de los routers o mediante conexión cable USB tipo C eliminando por completo el uso de las tradicionales baterías AA y evitando consumo eléctrico adicional.

[1] https://www.crcom.gov.co/en/node/12737
[2] Disponible en los Modelo CU7700 y superior.
[3] Disponible en los modelos CU8510, The Frame 32, The Freestyle 2023.

Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos y creyente, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

También te puede interesar