HyperX celebra su contribución al auge del gaming este Día del Internet

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La ONU ha estado observando el 17 de mayo como el Día Internacional de Internet como parte de la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información durante varios años. Esta tecnología ha cambiado por completo la forma en que nos comunicamos, interactuamos y, sobre todo, nos divertimos. Con la capacidad de comunicarse en tiempo real con personas de todo el mundo y participar en juegos competitivos en línea, los juegos son una de las industrias que más se ha expandido desde la invención de Internet.

HyperX, el equipo de periféricos para videojuegos de HP Inc. y la marca líder en videojuegos y esports, celebra este día con algunos datos relevantes sobre cómo internet contribuye a la expansión y crecimiento del gaming en todos los rincones del mundo para que cada vez sean más personas quienes puedan disfrutar de este entretenimiento.

De acuerdo con el reporte Digital 2023: Global Overview Report publicado por DataReportal existen actualmente 5.16 billones de usuarios de internet, que representa el 64.4% de la población mundial. Según el informe, a enero de 2023, el gaming representaba un 30.5% de los principales motivos listados por los cuales la gente entre 16 y 64 años accede a internet. Por otra parte, los sitios de internet clasificados en la categoría de games (juegos) representan un 34.3% de los sitios más visitados en la web. Finalmente, del contenido de video visto en internet el 26.2% corresponde a gaming.

Plataformas preferidas por los internautas

Un dato que llama la atención sobre el reporte son los porcentajes con respecto al tipo de dispositivos con los que los internautas prefieren jugar a nivel global, ya que mientras solo el 37.9% prefiere hacer gaming en una laptop o computadora de escritorio y el 25.3% prefiere hacerlo en consolas de videojuegos, se reporta que el 66.2% elige a los teléfonos inteligentes como su plataforma favorita.

Países más fanáticos

La lista está encabezada por Filipinas, Indonesia, Vietnam, Tailandia y Turquía. Sin embargo los países en LATAM no se quedan atrás como México en séptimo lugar con un 91.3% de usuarios de internet que practican gaming, Chile en el lugar 13 con un 87.6% y Colombia en el lugar 16 con 84.8%.

¿Son más gamers los hombres o las mujeres?

En realidad, las cifras son bastante parejas entre los diferentes segmentos; por ejemplo, en el rango de edad de 16 a 24 hay una presencia de 87.3% internautas gamers femeninos vs un 89.7% de internautas gamers masculinos. En el rango de 25 a 34 años de edad existe un 86.5% de participación femenina vs un 88% de participación masculina. Las cifras son similares para el resto de los rangos de edad.

Videojuegos más populares

El género de videojuegos favoritos varía ligeramente de acuerdo con los diferentes rangos de edad. Sin embargo, hay algunos géneros populares sin importar la edad como los shooter (como Doom, Call Of Duty y Destiny) que ocupan el primer lugar de preferencia desde los 16 hasta los 44 años y el segundo lugar para el segmento de 45 a 64 años. Otra categoría fuerte es la de juegos de acción y aventuras que se encuentra en segundo lugar en las categorías más jóvenes.

Con respecto a los títulos más jugados en línea y de acuerdo con el ranking publicado por Sportsmonkie el top 5 lo ocupan videojuegos como PUBG con una base de usuarios de más de 100 millones, seguido por Minecraft con más de 95 millones y otros populares nombres como Apex Legends y Fortnite con 50 millones y 45 millones de usuarios respectivamente.

No cabe duda del impacto y la huella del gaming en el internet. Con una gran comunidad de usuarios interconectados gracias al internet y unidos por la pasión por el gaming ahora es más fácil que nunca hacer amistades en otros países que de no ser por el internet y los videojuegos probablemente jamás se habrían dado. Es por eso que HyperX celebra con entusiasmo este Día Mundial Del Internet y su contribución al entretenimiento.

Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos y creyente, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

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