Las 5 tendencias del influencer marketing que destacarán este 2023

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A la industria global de marketing de influencers le fue bien en 2022, alcanzando los 16.400 millones de dólares, un 19 % más que en 2021. En el caso de Colombia, con una inversión estimada de $20 millones, un incremento de 35% respecto a 2021 y 2% del total. inversión en publicidad, esta cifra muestra una gran oportunidad para un mayor crecimiento. Este crecimiento está ocurriendo a gran velocidad porque los anunciantes han demostrado su efectividad, de hecho, el 75% de los especialistas en marketing creen que el marketing de influencers es efectivo y, según el Center for Influencer Marketing, cada dólar que las marcas gastan en influencers. Por $1 obtienen un ROI de $5.78.
Natalia Serna, directora ejecutiva de Goldfish, la agencia de marketing de influencers líder en Colombia, dice que 2023 será un año crucial para la industria, caracterizado por la innovación, por lo que destaca 5 tendencias de marketing de influencers que impactarán:

1.       Data Driven Influencer Marketing: Con la sofisticación de la industria, el análisis de datos se vuelve fundamental para la selección de aquellos influencers afines a la marca y con mejores resultados. De esta manera, es posible definir los KPIs a evaluar y analizar los resultados una vez ejecutada la campaña. Todo esto en función de generar retorno sobre la inversión para los clientes.

2.       Incursiona en el metaverso a través de los Influencers : Los influencers son el canal ideal para comunicar las experiencias de las marcas en el metaverso y lle var tráfico a estos nuevos mundos. Es así, como los influencers pueden colaborar con las marcas para crear experiencias de realidad virtual y de realidad aumentada totalmente inmersivas, en el metaverso. Esto le traerá a las marcas un nivel de creatividad en los contenidos que no tiene límites, y les ayudará a desbloquear nuevos niveles de conexión con sus consumidores.

3.       Video, el rey de los formatos: Los consumidores buscan micro-entretenimiento y distracción durante unos minutos a lo largo del día, por eso los videos cortos se han convertido en el pilar del influencer marketing, gracias a ello plataformas como TikTok lideran las redes sociales. Este formato ayuda a transmitir los mensajes de una manera más fácil y genera mucha más interacción que otros formatos.

4.       Live shopping: en vivo es más bacano: Es la estrategia en la cual las marcas crean transmisiones en vivo para mostrar sus productos e incluyen a influencers para aprovechar las audiencias de los mismos y generar confianza en los consumidores. Según McKinsey, para el 2026, entre un 10 y un 20% de todo el e-commerce será a través de Live Shopping, pues la tasa de conversión puede ser hasta 10X mayor que otros formatos de e-commerce.

5.       Amplifica los mejores contenidos de tus influencers: Al pautar los mejores contenidos de los influencers se incrementa el alcance de las publicaciones a muy bajo costo. De hecho, cuando la amplificación se hace desde el perfil del influencer, vemos reducciones en el CPM de hasta un 35%, lo que aumenta el ROI de la campaña.

Para finalizar, como lo afirma Natalia Serna, el Influencer Marketing no se va a ir a ninguna parte; todo lo contrario, va a seguir creciendo. Mientras haya más influencers, más consumo de contenidos en redes sociales y por ende mayor inversión de los anunciantes, es importante tener en cuenta estas tendencias del Influencer Marketing, para enfocar sus esfuerzos, destacarse de su competencia y recibir una mayor rentabilidad de su inversión.

Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

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