FIAT Grande Panda: El nuevo jugador global de la marca de 125 años

Escucha este Artículo

Con más de un siglo de trayectoria, FIAT se posiciona como uno de los fabricantes de automóviles más antiguos en actividad y una marca de alcance verdaderamente global que celebra su 125º aniversario este año. La historia de FIAT está marcada por logros, récords, liderazgo y presencia internacional, manteniendo siempre la atención en sus clientes. En el año de este significativo aniversario, FIAT lanza el nuevo Grande Panda, ofreciendo a sus clientes globales un modelo ideal para familias y para la vida urbana moderna.

Olivier Francois, CEO de FIAT y CMO Global de Stellantis, expresó:

“La mejor forma de festejar los 125 años de FIAT es comenzar a redactar las primeras páginas de nuestro futuro, iniciando con el nuevo Grande Panda. Diseñado en Turín, Italia, por nuestro Centro Stile, este nuevo modelo de FIAT refleja los valores de su antecesor. Este vehículo compacto utiliza una plataforma global, brindando a la marca la posibilidad de expandir su presencia internacional. Con el Grande Panda, FIAT comienza su transición hacia plataformas globales comunes que abarcan todas las regiones del mundo, ofreciendo los beneficios resultantes a sus clientes internacionales. De hecho, el Grande Panda se ajusta perfectamente a las necesidades de las familias y a la movilidad urbana de cualquier país… ¡un verdadero FIAT!”.

El Grande Panda es la primera incorporación a la familia y será seguido por el lanzamiento de un nuevo vehículo cada año hasta 2027. Esta nueva serie de modelos está diseñada para dominar las calles a nivel mundial y ampliar la gama de la marca. El proyecto innovador de FIAT implica la fabricación de vehículos sobre la misma plataforma global y multienergética STLA Smart, operativa en todas las regiones del mundo, lo que permite a la marca satisfacer las diversas necesidades de los clientes a nivel global.

Fiat Grande Panda: diseñado en Italia para el mundo

Diseñado en Italia, en el Centro Stile de Turín, el Fiat Grande Panda destaca en el segmento B por su singular compacidad, con solo 3,99 metros de longitud, por debajo de la media del segmento de 4,06 metros. Ofrece líneas limpias y un espacio interior bien distribuido gracias a su diseño compacto. Este nuevo modelo de FIAT, capaz de acomodar a cinco personas, es ideal para la vida familiar y la movilidad urbana moderna. Diseñado para proyectar fuerza y carácter, su volumen robusto y estructurado se complementa con un diseño de carrocería dinámico y en cuña, acentuado por líneas de perfil marcadas. El Grande Panda está pensado para llevar la marca hacia el futuro con un uso del espacio innovador e inteligente, una personalidad distintiva y características sorprendentes.

El Fiat Grande Panda se presenta con un diseño exterior distintivo, combinando de manera sutil líneas estructuradas con superficies suaves y audaces que resaltan sus robustos pasos de rueda. La esencia italiana del Fiat Grande Panda se revela en su diseño icónico e irónico, emblema de la belleza italiana. Este compacto familiar viene en colores vivos de carrocería, incluyendo una opción en amarillo.

El frente del vehículo muestra un diseño compacto con una personalidad distintiva y novedosa. Líneas ortogonales precisas rodean una progresiva red cuadrada que otorga una apariencia robusta y refinada, creando una gradación de píxeles que se extiende desde el centro de la rejilla superior brillante hasta los faros. Un cubrecárter situado en la parte baja central del parachoques enfatiza la postura audaz, mientras que los faros, compuestos por cubos opalescentes, reflejan las ventanas de la fábrica de Lingotto. Además, las luces diurnas (DRL) junto con la firma luminosa exclusiva, se transforman en intermitentes e iluminan ciertos cubos, formando un patrón de píxeles horizontales al estilo de un tablero de ajedrez.

En los costados, la silueta del Fiat Grande Panda rememora la robustez del Panda de los años 80, proyectando una imagen decidida y confiada gracias al dinamismo de la cabina y el invernadero.

La forma en cuña de la carrocería y la cabina se destaca claramente, acentuada por las barras de techo inclinadas que se extienden desde la parte frontal hacia la trasera.

Como tributo al icónico Panda 4×4, destacan las letras Panda impresas en 3D y en bajo relieve en las puertas, que reflejan el entorno y dan vida a la parte baja del lateral.

Por último, la distintiva inclinación angular en relación con el volumen vertical trasero se manifiesta a través del sólido pilar “C”. Un emblema cuadrado negro se une a los gráficos del invernadero para crear un efecto lenticular, donde las cuatro letras de FIAT se transforman en barras que recorren el largo del vehículo.

La parte trasera también presenta un carácter atrevido gracias a sus prominentes pasos de rueda, la inclinación de las ventanillas, la disposición general de la luneta trasera, los faros y los patines que confieren al Fiat Grande Panda un aspecto protector y estable y una gran solidez al suelo. El volumen aumenta gracias a la integración de un bisel negro brillante con las letras tridimensionales de Panda, un homenaje de diseño al Panda original. Por último, para mantener la temática de geometrías ochenteras combinadas con un estilo futurista, las llantas de aleación de 17″ con corte diamantado se amplifican con un cautivador y estilizado diseño en X.

Con un lenguaje de diseño nuevo y especial, el Fiat Grande Panda está dando forma al futuro ahora. Forma parte de la búsqueda de la Marca por ofrecer a los clientes de todo el mundo un automóvil único que exprese todos sus valores a través de su diseño distintivo.

La marca Fiat, es representada en Colombia por Astara.

Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

También te puede interesar