CÓMICS VS MANGAS, La maravillosa propuesta «VIZ Originals»

Escucha este Artículo

Por muchos años se ha evidenciado la dialéctica entre cómics y mangas, sin embargo la industria occidental de los cómics y la industria oriental de los mangas son universos especializados en la creación y serialización de historias para el consumo y entretenimiento de sus respectivas audiencias. Sin embargo, la mayoría de usuarios que consumimos este tipo de productos, nos hemos preguntado más de una vez ¿Que diferencias hay entre un medio y el otro?

En los tiempos modernos, es muy sencillo reconocer personajes como el Capitán América, Batman, Son Goku o Naruto Usumaki, entre otros, estos personajes protagonizan el enfrentamiento entre cómics vs mangas. Gracias a la globalización y la diversificación de la información, los conocimientos del mundo están al alcance de la mano y es probable que en diferentes escenarios se den intercambios culturales donde se asimilen comportamientos, similitudes y diferentes aspectos en las partes involucradas.

Ánime, Japón, Cómics, vs, Mangas

Un ejemplo de lo anterior se puede apreciar en los cómics y los mangas, donde ambos formatos se encargan de representar historias o situaciones en viñetas o cuadros que contienen imágenes gráficas de escenarios ficticios que están a cargo de su creador, lo curioso del asunto radica en el desarrollo de ambas industrias, sus factores diferenciales, analogías, audiencias y posición geográfica.

Diferencias

Las principales diferencias entes cómics vs mangas se evidencian en el sentido de lectura, las tramas argumentales y la distribución de colores en los dibujos.

Lectura

En el caso de los cómics el sentido de lectura sigue el método occidental, donde la secuencia narrativa sigue un orden de izquierda a derecha, en el caso de los mangas su lectura inicia en un sentido de derecha a izquierda, tanto así que para las personas de occidente la lectura de un manga comienza por su ultima pagina, este ámbito se debe más que todo a las diferencias gramaticales que existen entre las lenguas involucradas.

Argumentos

Si se habla de las tramas argumentales, hoy en día se puede encontrar gran variedad en los 2 medios, diferente a esto en la historia se ha podido evidenciar que los cómics, en su gran mayoría, tienen como protagonistas figuras heroicas que se encargan de cuidar y proteger diferentes ideales altruistas que benefician el bien común, los denominados super héroes, que constantemente se enfrentan a situaciones complejas creadas por el entrono, los escenarios, otros protagonistas o ellos mismos. Los mangas se caracterizan por contar historias sobre cualquier tema, los hay de acción, super habilidades, terror, comedia, deportes, romance, ficción o realidades.

Colores

Por ultimo, la distribución de colores es quizá la diferencia más notoria debido que los cómics son creados 100% a color (en la mayoría de los casos) y los mangas solo cuentan con la portada y algunas paginas especiales diseñadas a color, esto se debe a que el mercado principal del manga en el mundo es la población japonesa y la demanda es tan alta que la impresión a blanco y negro es mucho más económica y permite que los tomos estén listos en la menor cantidad de tiempo posible.

En la lucha de cómics vs mangas no es necesario sentarse a pensar cual de las 2 industrias es mejor, debido que ambos cuentan con historias representativas importantes para la cultura Geek en general. tanto los cómics, como los mangas han evolucionado en series animadas o live action, series de televisión, películas cinematográficas de éxito o videojuegos relevantes para el entretenimiento de la cultura popular.

VIZ Originals

Fuera de lo anterior, es valido mencionar que las audiencias para este tipo de propuestas son muy diferentes y por lo mismo en occidente la popularidad de los cómics es mayor a la de los mangas y occidente se presenta el escenario contrario. Esto ha ido cambiando con el paso del tiempo y ahí es donde cobra relevancia una empresa como VIZ (
https://www.viz.com/ ), quienes son los principales responsables de convertir los materiales de manga orientales para el entendimiento de las audiencias de habla inglesa, esta empresa se encarga de traer a occidente y comercializar series de manga como One piece, Naruto, Hunter x Hunter, entre otras, y su crecimiento permite observar la apreciación del publico occidental por los contenidos orientales.

Con esta premisa VIZ anunció el pasado 18 de marzo, un nuevo formato para la impresión de novelas gráficas originales similares al formato manga japones, donde buscan promover la creación de mangas en occidente, esto genera bastante expectativa con todo lo que puede llegar a ser, puesto que se piensa respetar el sentido de lectura de derecha a izquierda, además de funcionar como un proyecto de incubadora de ideas narrativas y aprovechar la experiencia de la compañía en este sector económico y cultural.

Se espera que para el 2020 lleguen los primero exponentes de esta nueva oleada de mangas occidentales y solo queda esperar la calidad de las historias, los dibujos y el trabajo de la compañía.

Advertisement

También te puede interesar