Ghost Recon: Breakpoint – Reseña: De Ghosts cazadores a presas

Este año el plato fuerte de Ubisoft por esta temporada no viene rodeada de asesinos ni templarios, ni de el origen de una hermandad, tampoco de una infestación post apocalíptica, en esta ocasión la apuesta es por el equipo Ghost, con Ghost Recon: Breakpoint que sucede a los hechos de Ghost Recon Wildlands.

En esta reseña analizaremos su versión para PlayStation 4 jugado en una PS4 PRO, Agradecimiento a Ubisoft latinoamérica por suministrarnos una copia de evaluación del juego para la realización de esta reseña.

El jugo marca su premisa desde el mismo comienzo de la historia donde el escuadrón se ve reducido por un ataque sorpresa en su convoy de helicópteros. Al emerger de los restos y buscar signos de vida en la isla pacífica de Auroa, te presentan a The Wolfs, una facción paramilitar deshonesta con enlaces a tu propio pelotón Ghost.

Liderados por Cole Walker (Punisher y Jon Bernthal de The Walking Dead), estos Lobos son cazadores serán los encargados en eliminar a los Ghosts uno por uno. Hablamos de una narrativa algo predecible pero concreta donde nuestra misión será clara desde el comienzo.

Su narrativa tiene más enfoque, su mapa mundial es más diverso, sus villanos son más carismáticos y su juego de momento a momento es más elegante que antes. Estas mejoras vienen con uno que otro defecto defecto pero se agradece la implementación de dichas mejoras. El resultado final es una mejora con respecto a Wildlands.

Pasamos de una situación de Hipótesis en Wildlands a una situación específica en una isla ficticia donde su narrativa tiene más enfoque, su mapa mundial es más diverso y existen más posibilidades de abordar la acción.

En Breakpoint , Luego de completar las misiones de tutorial, eres prácticamente libre de hacer lo que quieras en el vasto mundo abierto. La estructura es abierta y te permite emprender cualquier misión sin restricciones. Si bien, en teoría, puedes completar una misión destinada para mucho más tarde, el juego te aconseja no hacerlo. Cada vez que entras en un área con enemigos de alto nivel, el juego te advierte.

El juego tiene 3 niveles de progresión: tu nivel de clase, tu nivel de equipamiento y tu nivel de experiencia. A medida que eliminas más centinelas, drones y obtienes más disparos a la cabeza, obtienes puntos que a su vez te otorgan puntos de habilidad. Utiliza estos puntos de habilidad para desbloquear habilidades que mejor se adapten a tu estilo de juego. El sistema de clases es bastante fluido y puede intercambiar diferentes clases según su enfoque. Su nivel de equipo es el promedio de todo su equipo equipado. Recoges equipo de enemigos caídos y cajas de armas. Cada equipo tiene una calificación de nivel y una puntuación de rareza. Cuanto más raro es, más beneficios viene equipado: como marcado automático o daño adicional.

Pero lo que puede resultar más beneficioso es aprender a disparar a la cabeza de los enemigos ya que sin importar el nivel del enemigo un certero disparo puede eliminarlo de inmediato, algo que puede jugar a favor o encontra de la jugabilidad y dificultad el juego según lo veas pero que aporta al realismo.

Mucha de la jugabilidad e inteligencia artificial del juego está inspirada en títulos como los de Metal Gear Solid, en el que los enemigos pueden distraerse, llamar refuerzos o alertar a otros compañeros cuando hay sospechas de un intruso.

Mundo Abierto

Una isla llamada Aurora será nuestro patio de juegos y guerra, esta isla presenta una amplia variedad de dominios, desde densas selvas hasta montañas nevadas y vastos campos de flores. Hay bastantes asentamientos urbanos esparcidos alrededor de los hábitats naturales y combinados, proporcionan un ecosistema diverso para atravesar. Sin embargo, las áreas urbanas pueden volverse algo repetitivas. no obstante, hay suficiente variedad en las ubicaciones urbanas para evitar que las misiones principales se sientan monótonas.

Puedes atravesar el vasto mundo abierto a través de automóviles, barcos o helicópteros. También hay un sistema de viaje rápido implementado en forma de campamentos de vivac. Una vez que encuentres dicho campamento, puedes descansar allí y viajar directamente de un campamento a otro. Si bien puede ser muy divertido conducir / volar por el mundo de Breakpoint , podrás usar u comando para navegar automáticamente al estilo Far Cry y el sistema de viaje rápido en su lugar evita que el recorrido se convierta en una tarea. Además, estos bivouacs reponen su salud y resistencia y deberían usarse idealmente antes de una guerra entre facciones.

Es un aspecto bastante bien logrado ya que los detalles minuciosos como el lodo que se acumula en las llantas de tu Jeep mientras conduces a través de un pantano y se lava al cruzar un arroyo. Las armas se ensucian a medida que te mueves a través de la hierba alta o la luz del sol que rebota en tu alcance dependiendo de la dirección que estés enfrentando son ejemplos de la atención prestada a los detalles en Breakpoint.

Hablando de luz, el motor de iluminación del juego funciona muy bien, proyecta sombras realistas y produce reflejos perfectos. Probablemente lo mejor de las imágenes son las explosiones. Son algunas de las explosiones más atractivas que he visto en un videojuego ya que se notan realistas o al menos como de película y no un simple chispeo naranja.

La banda sonora tiene aspectos muy interesantes ya que brinda una ambientación sombría que evidencia la desventaja que presenta tu equipo desde el comienzo del juego, sin embargo, durante el combate, la música de batalla hace un gran trabajo creando la cantidad justa de tensión y cambiando con las situaciones de combate, aunque sonido de las armas pudo ser mejor trabajado en su interacción con el entorno.

EL juego igualmente destaca por su aspecto cooperativo que entre amigos puede resultar mucho mas divertido que en solitario y tendrá esa sensación de escuadrón al abordar las misiones de diferentes formas y apelando ala prueba y error.

También hay guerras de facciones y un modo PvP, Ghost War. Ghost War es un modo táctico 4v4 que casi siempre se desarrolla como un combate a muerte, independientemente del objetivo. Puedes jugar en cualquiera de las 4 clases de Ghosts disponibles y el nivel de equipamiento está equilibrado para cada partida. A la fecha que jugué para esta reseña, habían 6 mapas disponibles. Si bien uno de ellos es bastante único, la mayoría son genéricos y no ofrecen mucho en cuanto a entornos como ofrece la campaña. En resumen, se siente como un cruce entre PUBG y Rainbow Six: Siege .

Ghost recon Breakpoint, es uno de esos juegos que combina ingredientes de las grandes franquicias de Ubisoft como exploración de AC: Odyssey , la progresión Mini RPG de The División 2 , el aspecto táctico de Siege o el aspecto de facciones de Far Cry sin que haya un enfoque en alguno en particular, si eres seguido de los juegos tipo acción táctica y disfrutaste de Wildlands, esta es una gran opción aunque tiene varios elementos por mejorar, para que brille.

De Breakpoint se destaca su gran mundo abierto, su calidad gráfica y en general es un título que entretiene bastante tanto en solitario pero aún mas en cooperativo.

Reseña Por: Nicolás Schiller