Watch Dogs: Legion – Reseña: Porque todos Somos la Resistencia

Un hacker solía ser uno de esos super nerds con habilidades especiales que con ayuda de una caja de sonidos, una laptop o PC podían romper seguridades muy elaboradas, de grandes compañías, esta premiza se llevó al mundo de los videojuegos en la forma de Watchdogs, ahora con el uso de un smartphone y aprovechando a una ciudad inteligente.

Ahora la premisa de Watch Dogs Legion nos lleva a un caótico futuro (tal ves menos que nuestro presente ) donde la tecnología es tan accesible a cualquier persona que la misma voluntad de resistir una tiranía , hace que cualquier persona del común sea un potencial Hacker para esta resistencia.

En esta reseña analizaremos varios aspectos de Watch Dogs Legion en su versión para XBOX ONE que gracias a Ubisoft Latinoamérica y XBOX Colombia he podido jugar para realizar desta review y probar sus capacidades en la nueva generación de XBOX.

(El juego ha sido probado tanto en una Consola XBOX ONE S como en una consola XBOX SERIES X previo al lanzamiento oficial de la Consola)

La historia planteada desde los primeros momentos nos habla de la privatización de la seguridad por parte de una compañía tiránica y corrupta llamada ALBION y el poder en Londres en un distópico futuro cercano en el que se hace necesaria una resistencia secreta para hacerle oposición, si, tal vez al estilo de V for Vendetta. Partiendo de esto, no necesitas estar familiarizado con las historias de sus entregas anteriores para entender la historia pero si que habrán referencias y cameos de lo que vivimos con Aiden Pearce en Watchdoghs y referencias al grupo Hacktivista DeadSec en Watchdogs 2, solo que ahora no contamos con un protagonista en particular.

Un nuevo tipo de protagonista

La escencia de Watch Dogs: Legion es visible en su título, literemente una legón de protagonistas, básicamente cualquier NPC que nos encontremos es un protagonista y personaje jugable en potencia, y esta premisa esta llevada a un extremo tal que no necesitan tener habilidades especiales para hacer parte de esta resistencia , puedes ser una señora de avanzada edad o un corpulento transeunte, pasando por una adolescente o un oficinista , incluso oficiales de Albion podrían ser reclutados y servir de encubierto, esto abre un abanico de posibilidades enorme a la hora de jugar pero a la vez nos aleja de la empatía que podríamos tener hacia un personaje en concreto , nuetra empatía será hacia la causa.

Las mecánicas del juego han sido pulidas y ajustadas con respecto a sus entregas anteriores , desde el hackeo rápido de todo tipo de elementos y dispositivos que encontremos por la ciudad , pasando por mécánicas de lucha cuerpo a cuerpo, hasta la manipulación de gadgets drones y bots , y claro, un compnente crucial para nuestra misión, El Reclutamiento.

Una de nuestras más importantes labores será la de reclutar nuestro equipo de hasta 20 hackers y realizar sus misiones específicas, para esto simplemente debemos pasear por ahi y revisar los perfiles de cada transeunte para decidir si entablamos una conversación y asi enrolarlos de DeadSec, no es necesario que alguien tenga alguna habilidad en particular pero nos concierne elegir bien a nuestros aspirantes, cabe la posibilidad que no sean afínes a nuestra causa por lo que será más dificil reclutarlos si de verdad nos interesa que hagan parte de nuestro equipo.

Sumado a esto debemos decidir si manejaremos el modo Muerte permanente o no, Ya que de esto depende que si uno de neutros reclutas /Personajes es abatido este puede o no morir permanentemente y por lo tanto perderlo para siembre así nos hayamos encariñado. Si no optamos por esto simplemente el personaje será arrestado y después de cierto tiempo podremos disponer de él, o acelerar este proceso haciendo alguna misión de rescate.

Cabe anotar que no hay puntos de guardado ni checkpoints por lo que si queremos dejar el juego en un punto especifico es mejor no hacerl en medio de una misión para no tener que repetir un segmento completo, o simplemente aprovechar las bondades del Quick Resume de las consolas de Nueva generación de XBOX para retomar nuestra partida en el punto exacto donde la dejamos.

Mucho por hacer

Tendremos un gran mapa de Londres segmentado por distritos que estarán controlados por líderes enemigos que debemos ir liberando tas completar algunas misiones, podremos usar viaje rápido usando las estaciones de metro , o aprovechar un vehículo para encontrarnos con una gran variedad de actividades secundarias, ya sean como el ser un repartidor, o actividades lúdicas desde jugar dardos en un bar o hacer veintiuna a con un balón de fútbol, o simplemente adquirir en la marcha mejoras y habilidad para nuestra amplia variedad de equipo tecnológico y armas. Y claro, si lo nuestro es el aspecto estético, hay un enorme apartado de prendas , accesorios y máscaras a nuestra disposición (o a disposición de nuetro personaje) ya que algunos tendrán su propia autonomia tanto para gastar dinero como para hacerlo sin que estemos pendientes de ellos.

De este singular y futurista mapa de Londres, se agradece que no es tan grande y que aunque hay mucho por hacer y abordar , el juego nos ayuda a mantenernos centrados en nuestro progreso de misiones aunque la manera en que las abordemos pueden ser muy distintas por lo que las posibilidades son muchísimas debido a lo diferentes que pueden llegar a ser tanto nuestros personajes como su equipamiento a la hora de hacer una misión.

Un aspecto bien cuidado que hace que la ciudad se vea y sienta muy vistosa y detallada ya sea de día o de noche, al punto que nos motivará a aprovechar el modo fotografía incluido para capturar más de una memorable postal, incluso podremos tomarnos selfies. Por lo demás tanto animaciones como ambientación están muy bien logrados aunque se escapa uno que otro detalle que resta reaalismo como la interacciond e los personajes con el agua ala hora de nadar o mojarse, pero en general un aspecto muy bien logrado.

Tuve la oportunidad de jugar este título tanto en su versión para XBOX ONE como para XBOX SERIES X y las diferencias gráficas se sienten más en el renderizado del entorno en 4K, calidad de reflejos y algunas texturas, sin que la experiencia se juego se afecte, el framerate se mantiene muy similar a unos estable 30 FPS en ambos casos aunque pueden haber nuevas actualizaciones a la fecha oficial de lanzamiento de las consolas de Nueva generación.

Watch Dogs: Legión contará con un modo multijugador y futuras actualizaciones al respecto pero hasta Diciembre de 2020 por lo que estaremos actualizando información de como funcionará este modo.

Watch Dogs Legión , es una innovadora y ala vez temeraria propuesta con respecto a lo que ya habíamos visto en la franquicia, este experimento ha resultado bastante entretenido y el poder usar cualquier personaje nos abre muchas posibilidades aunque si he echado de menos a un personaje principal con quien generar empatía , es por esto que cameos como el de Aiden Pearce pueden emocionarme bastante para compensar dicho aspecto,. Pero en general Watch Dogs: Legion es un juego bien realizado que mejora y simplifica muchas de las mecánicas de sus predecesores a la vez que agrega un buen nivel de profundidad a la saga e historia.

Reseña por Nicolás Schiller.