Amazon ha iniciado el proceso de postulación para la 11ª edición del Premio Literario Storyteller en español

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Amazon ha iniciado el proceso de postulación para la 11ª edición del Premio Literario Amazon Storyteller dirigido a autores de habla hispana, con plazo hasta el 31 de agosto. El propósito de esta iniciativa es fomentar la lectura, la escritura creativa y facilitar la publicación mediante Kindle Direct Publishing (KDP).

Los interesados en participar deben publicar sus obras inéditas en español, con un mínimo de 24 páginas por KDP, antes del 31 de agosto de 2024. Para que la postulación sea válida, deben publicar su obra en formato digital y en tapa blanda por KDP, registrar la versión original en KDP Select (un programa sin costo para ebooks que amplía el alcance a más lectores) e incluir la palabra clave “premioliterario2024” al momento de subir su libro.

El ganador, que será anunciado en octubre, obtendrá un premio de 10.000 euros, aproximadamente $43 millones de pesos colombianos, y una campaña de marketing valorada en 20.000 euros, más de $87 millones de pesos colombianos, para promocionar su libro. Además, tendrá la oportunidad de firmar un contrato con Amazon Audible para la producción de su libro en formato de audio. Los cinco finalistas recibirán un Kindle Scribe y disfrutarán de mayor visibilidad en Amazon.

El jurado de esta edición incluye a Federico Buyolo, Director Cultural de la Fundación Ortega-Marañón; Juan Gómez-Jurado, autor de best-sellers como “Reina Roja”; Pilar González, ganadora de la edición anterior con “Palabras de ceniza”; Kristel Ralston, escritora ecuatoriana, finalista de la segunda edición y autora de más de 30 novelas románticas; y Fernando Bonete, profesor universitario, periodista y creador de contenido cultural.

“Para nosotros es un orgullo que el Premio Literario Amazon Storyteller se haya consolidado como un certamen literario de referencia para autores autopublicados. Desde su lanzamiento, en el año 2014, acumula en su catálogo de participantes más de 30.000 títulos de autores procedentes de más de 60 países. Sin duda alguna, todas estas obras muestran la diversidad de géneros literarios y temáticas, y la enorme creatividad que los autores hispanoparlantes pueden ofrecer a sus lectores en todo el mundo a través de nuestro servicio de autopublicación Kindle Direct Publishing ”, declaró Andrea Pasino, responsable de Amazon KDP para España.

Autopublicación, una potente herramienta para dar a conocer historias

En años recientes, numerosos autores han optado por la autopublicación para difundir sus trabajos. Kindle Direct Publishing (KDP), la plataforma gratuita de Amazon, emerge como una alternativa que permite a autores de todo el mundo publicar sus libros en formatos digital e impreso, manteniendo el control editorial, los derechos de autor y obteniendo hasta el 70% de las ganancias por ventas. Semanalmente, un promedio de 25 obras de autores independientes figura entre los 100 libros más vendidos en la Tienda Kindle, posicionando a KDP como una solución para aquellos que no desean que sus trabajos permanezcan inéditos.

El ámbito literario ha evolucionado, y es común debatir sobre las diferencias entre la industria editorial tradicional y la autopublicación. El informe “Hábitos de Lectura, Escritura y Consumo de Nuevos Formatos” de Ipsos Digital revela que el 65% de los encuestados percibe que publicar un libro es “complicado”. Andrea Pasino sugiere que más que competir, ambos sectores se complementan con el fin de democratizar la lectura. “Habrá siempre autores que prefieren colaborar con editoriales, disfrutando del formato y apoyo en distribución y comercialización. Paralelamente, existirán escritores independientes que, sin acceso a editoriales, gestionan la edición, comunicación, diseño, entre otros aspectos de la autopublicación. La autopublicación es hoy un medio para democratizar la lectura, permitiendo a muchos escritores sin vínculos editoriales compartir sus obras, sin importar su ubicación”.

Por estas razones, la autopublicación se está convirtiendo en una alternativa cada vez más popular.

Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

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