Age Of Empires II Definitive Edition – Reseña: Un clásico para una nueva generación

Una joya de todos los tiempos en lo relacionado a Juegos de estrategia está de vuelta en Age Of Empires II Definitive Edition, adaptándose a la generación actual sin dejar de lado su escencia original.

En esta reseña analizaremos diversos aspectos de esta revisión definitiva de un juego que marcó una generación y un género y que gracias a Microsoft Colombia hemos tenido la oportunidad de jugar antes de su lanzamiento este 14 de Noviembre.

Las novedades

Más que hablar de un remake del juego , hablamos propiamente de un Port a una nueva generación ya que AOE II conserva toda su esencia y gráficos originales incluyendo la adaptación en HD que tuvo en 2013, sólo que ahora las mejoras son más importantes.

Comenzamos por un lavado de rostro de sus cinemáticas y menús, adaptándose a pantallas en Full HD , 4K e incluso multipantalla en sus opciones, no bastando con esto, tendremos un pack de gráficas Mejoradas que nos permitirá ver en más detalle todos los modelos y animaciones de cada sprite , personaje y escenario del juego, lo que representa el cambio más importante de este, esto significa que el juego se adaptará adecuadamente a pantallas en 4K sin que pierdan resolución los elementos evitando que se vean muy pequeños, y en el caso de las pantallas en FullHD podrás hacer acercarte más a la acción del juego.

Otro cambio importante junto a las cinemáticas dibujadas de cada preludio es el perfecto doblaje en español latino totalmente actualizado y bien narrado, permitiéndonos tener una experiencia más cercana a cada una de las historias, ya que muchos seguramente recordamos haberlo jugado originalmente en Inglés o en un español de España apenas aceptable.

Citando lo que comentamos anteriormente , en esta ocasión el equipo de desarrollo se puso en la tarea de recrear cada elemento en pantalla para tener una versión de mayor resolución y detalle incluyendo sus animaciones, Si, aun son Sprites en 2D pero de altísima calidad y con algunos elementos en 3D que se suman a la ecuación, esto hace que se diferencie de su tercera entrega o de Age of Mythology que ya optan por modelos en 3D y un mapa que podemos rotar a voluntad.

Todo eso permite que el apartado gráfico se sienta igual de original junto con una labor de escalamiento bastante artesanal en una época donde los motores gráficos en 3D dominan la escena.

A tener en Cuenta

A pesar que es un juego que no debería representar una importante carga incluso con su adaptación a gráficas UHD, la verdad es que el juego puede llegar a ser denso incluso para tarjetas gráficas de última generación, en un un benchmark que podemos realizar , a la hora de poner una batalla llena de soldados y animaciones simulando una batalla en línea, podemos tener caídas importantes de tasa de cuadros por segundo, es por esto que el juego nos exige que para una batalla en línea debamos tener una calificación mínima de 1000 en este aspecto o de lo contrario disminuir las opciones gráficas e incluso desactivar el paquete de gráficas mejoradas para tener una experiencia adecuada en línea.

La jugabilidad de Age Of Empires II se mantiene fiel a su esencia original pero ahora trae algunas mejoras notables que verás a medida que continúes jugando. Por ejemplo, puede hacer clic y arrastrar para seleccionar solo unidades militares para que ya no traiga accidentalmente constructores. Las granjas se reinician automáticamente después de la cosecha, mientras que las colas de construcción e investigación han sido útiles. Además, la IA ya no necesita hacer trampa para obtener una ventaja en mayores dificultades y sus tácticas se parecen mucho a las utilizadas por los jugadores competitivos de alto nivel.

Contenido Incluido

Algo que destaca bastante de esta entrega es la posibilidad de tener de entrada el paquete más completo de AOE II que jamás haya salido con todas sus expansiones y revisiones.

• Age of Empires II: The Age of Kings (1999)
  • La expansión de los conquistadores (2000)

También obtendrá las expansiones de la Edición HD que se lanzó en 2013:

• Los olvidados (2013)
  • Los reinos africanos (2015)
  • El ascenso de los rajas (2016)

Age of Empires II: Definitive Edition incluye todas las campañas de versiones anteriores, con sus nuevos justes. El juego también tiene el modo «El arte de la guerra». Este es un conjunto de escenarios de desafío en los que se califica dependiendo de qué tan rápido completas los objetivos.

Finalmente tendremos una expaqnsión totalmente nueva y original llamada The Last Khans que sigue las hazañas de los tres comandantes notables, con énfasis en sus luchas contra o como parte de las hordas nómadas turco-mongolas. Hay un enfoque distintivo en el uso de unidades de caballería como arqueros a caballo y lanceros, así como de guerreros de a pie.

Una expansión que suma bastante ala durabilidad y calidad del juego además del gran valor educativo que aporta el conocer estas historias y que nos motivan a investigar más por nuestra cuenta.

Nuevas Civilizaciones

Los cumanos y búlgaros, junto con los tártaros y los lituanos, refuerzan la lista actual de civilizaciones que ya llega a 35 y que aportará bastante a los modos multijugador a la hora de elegir nuestro ejército junto con sus virtudes y ventajas.

Sumado a los audios de las introducciones de cada misión , también tendremos en excelente doblaje la voces que acompañan las misiones de cada personaje junto con una musicalización que se siente remasterizada, finalmente seguiremos reconociendo los fonemas que emiten nuestros aldeanos, soldados y héroes a la hora de recibir cualquier orden.

Aunque aun me falta explorar la totalidad del contenido, principalmente en lo relacionado con el aspecto multijugador, puedo decir que Age of Empires II: Definitive Edition es una gran adaptación de lo que disfrutamos en las épocas que no contábamos con pantallas planas, queda claro que el objetivo de este es brindar lo más fielmente posible la experiencia original de Age of Empires sin ahondar en nuevas mecánicas y seguir la pista de otras franquicias del género más actuales.

Age of Empires II: Definitive Edition es la esencia por la esencia solo que con más campaña , un escalado de gráficos y adaptado a una nueva generación de monitores UHD para que no envejezca, por lo que es más considerable como un Port a Una nueva generación más que un remake del mismo

Es un viaje a la nostalgia original que vale la pena revisitar e incluso dar a conocer a nuevas generaciones todo por un bajo precio y la posibilidad de jugarlo con la suscripción XBOX Gamepass para PC.