Nintendo Switch Sports – Reseña: El regreso de la memorable diversión deportiva

La llegada de Nintendo Wii vino acompañada de Wii Sports , un juego que se convirtió en un clásico instantáneo , no solo por el hecho de venir de paquete acompañado con cada consola Wii sino porque sus juegos deportivos además de aprovechar al máximo el potencial de los WiiMotes, resultaba una experiencia innovadora y sobre todo accesible para toda la familia, razón por la que resulta evidente que hubieran dos secuelas más una para la misma Wii con Wii Sports Resort y otra para Wii U ya como remake con funciones en línea.

Ahora con Nintendo Switch Sports tenemos la esperada versión de la más reciente generación de Nintendo que ha llegado para ofrecernos mucha de la nostalgia y jugabilidad de los títulos originales pero con importantes novedades tanto en jugabilidad como estética.

En esta reseña analizaremos diversos aspectos y cada uno de los deportes que encontraremos en Nintendo Switch Sports que gracias a Nintendo Latinoamérica hemos tenido la oportunidad de disfrutar tras su lanzamiento.

La Premisa del juego

Disfrutaremos de entrada con 6 actividades base que nos llevarán por disciplinas como el Fútbol, Tenis, Badminton, Chambara (Espadas), Bolos y Volleyball, a las que se sumará el Golf como una actualización gratuita en Otoño, todas estas actividades tendrán ligar en un espacio llamado Spocco Square.

Todas las actividades están pensadas para jugarse localmente en grupo aunque también incluye opciones online y en solitario con tres niveles de dificultad.

Uno de los aspectos que destaca ya que se hace mucho más evidente el cambio generacional que nos brinda Nintendo switch no solo con la evolución de los personajes que dejan de lado a los clásicos Mii, para pasar a unos personajes mapas detallados llamados Sportsmates igualmente personalizables aunque de manera muy limitada a la fecha en comparación a lo que nos ofrecía un Mii.

En cuanto a los escenarios , estaremos ante una presentación muy fresca con ambientes modernos, que se adaptan a la época como entornos industriales recuperados, zonas comerciales, coworking o coliseos que ambientan los escenarios deportivos sin que se sienten agradables y no se perciben como escenarios solemnes y oficiales al estilo de los juegos Olimpicos.

Las Disciplinas

Tenis

El juego más emblemático de esta saga y que se juega más o menos exactamente igual que recuerdas con algunas variantes, en escencia es Un sencillo juego de dobles en el que podrás controlar a ambos jugadores de tu equipo o formar equipo con un compañero cooperativo. Su movimiento en la cancha está predeterminado y simplemente se balancea hacia la izquierda o hacia la derecha para enviar la pelota en la dirección adecuada. No hay mucho que hacer, pero sigue siendo divertido.

Bádminton:

Este se juega muy similar a lo que recordamos del tenis de mesa de Wii Sports Resort, puede ser una alternativa al tenis sin muchas variantes , simplemente usas el gallito para pelotear atrevés de la malla , no es el mas elaborado pero es una alternativa divertida al ping pong.

Voleibol

Puede pensarse que este deporte es similar a lo que vemos en Tenis y Badmington pero el Volleyball nos trae detalles más complejos. Al igual que el tenis, tu posición en la cancha está controlada por el juego, pero en lugar de simplemente balancearte, debes hacer diferentes movimientos para golpear, calcular y aumentar. el uso de los Joycons se siente muy bien, y jugar en cooperativo es divertido, ya que requiere una buena cantidad de coordinación con tu pareja. Jugar 1 contra 1 o contra la IA es menos emocionante, ya que sin el aspecto de trabajo en equipo, básicamente se reduce a repetir los mismos movimientos una y otra vez.

Bowling (Bolos)

Uno de los juegos más populares de esta franquicia el cual se lanzó en Wii Sports y popularizó este título como un juego para todas las edades y públicos. Al igual que el tenis, los bolos realmente no han cambiado mucho. te ubicas en un carril, lanzas tu bola de boliche y girando la muñeca ligereamente con el Joy-Con le darás algo defecto. algo que percibí es que se siente un poco más sencillo el apuntar y lanzar para derribar muchos pines por lo que fallar es menos probable a lo que recuerdo del wii sports original.

Chambara

El juego de espadas que vimos en Wii Sports Resort hace su regreso, bajo un nombre nuevo. Al igual que su predecesor, tu objetivo es derribar a tu oponente de una plataforma en el agua de abajo. Cruzar tu espada con un ataque entrante aturdirá a tu rival, permitiéndote asestar un golpe o dos. Al igual que muchos de los juegos de Switch Sports, Chambara no ha cambiado mucho, aunque tienes la opción de jugar con una espada cargada o incluso dos espadas a la vez. En general, esta versión de espadas / Chambara se siente más elaborada que la que vimos en Wii Sports Resort, algo que resulta refrescante.

Fútbol

Esta puede ser la adición más eleborada y mejor adaptada a Switch Sports empezando porque es la única disciplina que requiere dos Joy-Cons para cada jugador y proporciona un movimiento completo y control de la cámara. Patear la pelota balanceando los brazos se siente un poco extraño al principio, pero una vez que lo dominas, el fútbol casi comienza a sentirse como una partida de Rocket League con un arco grande, un balón gigante con una física un tanto lunar. Nintendo también ha incluido un modo en el que te atas el Joy-Con al muslo (la versión física incluye el aditamento pero es el mismo que encuentras en Ringfit) y pateas los tiros libres con tu pierna, se siente genial esta opción aunque no está hecha para jugar todo de esta manera.

La saga por excelencia que ayudó a la Nintendo Wii a estar en el estrellato de las consolas de sobremesa con controles de movimiento esta de vuelta con lo que podemos esperar de este título, Cada uno de los deportes del juego es divertido por derecho propio, pero no se puede negar que el paquete general se siente limitado y me hubiera gustado ver más disciplinas de entrada incluso sabiendo que a futuro llegará el Golf, sobre todo si recordamos que Wii Sports Resort, ofrecía hasta 13 eventos y toda una mini isla de mundo abierta para explorar.

Por lo demás sigue siendo un excelente título que espero mejore con las actualizaciones y pueda seguir evocando y aprovechando la calidad que tiene Nintendo en juegos que aprovechan los controles de movimiento.