Conoce los peligros del reconocimiento facial con IA “Sus rostros nos pertenecen”

Escucha este Artículo

¿Qué pasaría si esta información cayera en manos equivocadas y si ya lo ha hecho? ¿Cómo reaccionaría la persona promedio al enterarse de que hay imágenes de su propio rostro almacenadas en una base de datos considerable sin su consentimiento y sin una justificación clara?

Para identificar a los delincuentes o espías en las calles, aeropuertos u otros lugares públicos, la empresa estadounidense Clearview AI ha estado recopilando rostros en línea utilizando inteligencia artificial. Los representantes de la compañía afirman que actualmente hay cerca de 30 mil millones de fotos en el sitio y que para el año 2020 esperan tener 100 mil millones de fotos en línea, o alrededor de 14 fotos por cada persona en el planeta.

Indiscutiblemente, la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una valiosa herramienta para dar solución a varios problemas cotidianos y de gran relevancia, como lo son, la seguridad de un país y la lucha contra el terrorismo. Lo delicado y criticado del asunto, son los métodos y los fines. Clearview AI ha extraído buena parte de esas fotos, de las redes sociales de las personas, sin su conocimiento y peor aún, sin su autorización; un método que planeta serios problemas éticos y de seguridad misma. Y en cuanto a los fines, no se sabe qué puede suceder cuando estos procedimientos se ponen al servicio de dictaduras que buscan controlar a su población; o de grupos políticos, económicos e inclusive delincuenciales.

Durante casi dos años, el equipo investigativo de France 24, les hizo seguimiento a las prácticas de Clearview AI y a su software de reconocimiento facial, dando como resultado este impactante

reportaje de 1 hora y 22 minutos, llamado “Sus rostros nos pertenecen: los peligros del reconocimiento facial con IA”, bajo la producción de Jessica Le Masurier y Romeo Langlois. Este es un especial del programa Reporteros+, ya disponible en france24.com y YouTube.

Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos y creyente, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

También te puede interesar