El auge de un fenómeno llamado Open Banking: ahora el turno es para Colombia

Escucha este Artículo

Una revolución con el nombre de “Open Banking” está por ocurrir en el sector financiero colombiano. Se anticipa que los usuarios, Fintechs e instituciones financieras convencionales en Colombia se beneficiarán del nuevo modelo de servicios financieros, que se ha implementado con éxito en Europa y otras naciones de la región.

“Monet fue la empresa pionera en el país en el uso de Open Banking para crear un análisis alternativo de riesgo basado en información transaccional, esto nos ha permitido trabajar con usuarios que estaban excluidos del sistema financiero, ya que tenían reportes negativos en centrales de riesgo”.

Afirma Miguel Londoño Gerente de Operaciones de Monet.

El Open Banking permite a los usuarios compartir su información financiera con terceros, tales como aplicaciones financieras, fintechs y otros bancos, con el fin de mejorar su experiencia y acceder a productos y servicios más personalizados. En el caso de Colombia, esto significa que los consumidores podrán tener una visión más clara de sus finanzas y obtener mejores condiciones y opciones para sus productos financieros.

“El Open Banking ya es una realidad y continuará revolucionando el sector financiero en Colombia. La regulación local sigue avanzando favorablemente para fortalecer el Open Banking que beneficiará a millones de colombianos”. Agrega Londoño

Este nuevo modelo también es un fuerte impulsor de la innovación, que fomenta la competencia, el surgimiento de soluciones descentralizadas, la agilidad transaccional, nuevos modelos de colaboración y sólidas funciones de privacidad y seguridad. “Como resultado directo, los colombianos ahora tendrán acceso a servicios financieros, como la participación activa en el sistema bancario nacional, a los que antes no podían acceder. Así lo dice el director ejecutivo de Colombia Fintech, Gabriel Santos García. “Con una base que todavía tiene problemas de servicio, Colombia tiene el tercer ecosistema fintech más grande de la región. Es crucial dar este primer paso porque, si se aplica correctamente a la base de población desatendida, las regulaciones secundarias podrían tener un impacto exponencial cuyos resultados no veremos completamente hasta entonces. se debe agregar el CEO.

Cabe destacar que el mercado de Open Banking en Colombia podría alcanzar los $60 millones de dólares en 2025, impulsado por la creciente adopción de smartphones y dispositivos móviles, así como por la demanda de servicios financieros más convenientes y personalizados. Estas cifras sugieren un alto potencial de éxito para el Open Banking en Colombia y en toda la región de América Latina; los consumidores están cada vez más dispuestos a adoptar servicios financieros digitales y a compartir su información financiera con terceros confiables para obtener beneficios adicionales.

Y es que el país se encuentra a la espera de que el Open Banking tome mayor relevancia a partir de este 2023, muestra de lo anterior es los avances en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo, en donde se busca que el Open Banking sea obligatorio para las entidades reguladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. Hoy la expectativa recae en el impacto positivo que tendrá en la economía del país al promover la innovación y la dinamización del sector financiero. ” El Open Banking es un gana-gana para Colombia. Los ciudadanos como dueños de su información financiera tendrán acceso a mayor oferta de productos financieros, un paso más hacia el cumplimiento de metas de inclusión financiera responsable “. Concluye  Miguel Londoño.

Acerca de Monet

Monet, aplicación nacida en Colombia, le permite a los usuarios haciendo un solo pago fijo por cada retiro de hasta COP 100.000, adelantar hasta COP 500.000 pesos de sus ingresos cuando lo necesiten sin importar si están reportados, de manera rápida, ágil y segura. El aplicativo ya cuenta con más de 300.000 descargas, más de 440.000 transacciones y más de 39.000 reportes positivos a la fecha.

La misión de Monet es innovar la forma en la que millones de personas reciben sus ingresos, mientras mejoramos su bienestar financiero por medio de la inclusión financiera responsable. Nuestro equipo, multicultural y emprendedor, comprende que a través de la innovación tecnológica (integración, accesibilidad, bajos costos) pueden resolverse necesidades financieras de manera eficiente, rápida y segura.

Para más información: https://monet.com.co

Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos y creyente, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

También te puede interesar