Battlefield 2042 – Reseña: Desviando el camino de una gran franquicia

La franquicia de batalla y guerra por excelencia de EA tiene una nueva entrega que busca regresar a sus raices futuristas Battlefield ha decidido desviar el camino a un modelo más contemporáneo enfocado en multijugador super masivo y sin una campaña , ¿una jugada arriesgada o una desición correcta?

En esta reseña analizaremos diversos aspectos de este título en su versión para PlayStation 5 que gracias a EA latinoamérica hemos tenido la oportunidad de probar en las ultimas semanas desde su un tanto accidentado lanzamiento.

La historia después de la historia

Battlefield 2042 nos lleva veinte años en el futuro cercano, donde el mundo ha sido devastado por el aumento del cambio climático y la guerra política a medida que los gobiernos luchan por los escasos recursos, lo que basa a los jugadores en una representación aterradoramente realista de la guerra moderna.

MAs allá de ete contexto no tenmos más detalles de lo que ha pasado en el mundo aunque nos podemos hacer una buena idea con la intro del juego.

El mundo de Battlefield 2042 presenta una increíble tradición y potencial para contar historias, que lamentablemente no se capitaliza de manera significativa. Mientras se carga en los mapas se da una breve aunque olvidable explicación de por qué los jugadores lucharán en ese lugar, no se comunica mucho sobre este mundo y sus nuevos personajes especialistas a los jugadores, lo cual es una gran oportunidad desperdiciada para contar historias tan arraigadas y viscerales en este futuro brutal que DICE ha creado.

Lo primero que echo de menos son las historias de guerra que tanta empatía me hacia generar con la adversidad de un conflicto mas alla de los personajes como héroes.

Los mapas

Los jugadores lucharán a través de 7 mapas únicos en todo el mundo, desde las polvorientas dunas de un paisaje urbano de Qatar hasta una instalación minera en constante fusión en la Antártida, cada uno construido específicamente con la capacidad de hardware de próxima generación en mente, con un recuento de jugadores duplicado de 128 en parques infantiles de Battlefield abiertos extremadamente grandes.

‎Lamentablemente el precio de mapas tan enormes con hasta 128 jugadores es alto, ya que al ser mundos tan enormes el desplazamiento puede llegar a ser tedioso e incluso con tantos jugadores en pantalla puedes encontrar tido tipo de situaciones inesperadas en zonas de lucha muy “calientes ” o simplemente lugares donde no pasa absolutamente nada, esto sumado al hecho que se sacrifica rendimiento incluso en consolas de nueva generación.

El juego se comporta muy similar a la estructura que conocemos habitualmente de Battlefield en multijugador, vehículos , armas , clases etc, pero ahora DICE a involucrado factrores como el climático ala ecuación además de todo tipo de artilugios , por lo demás es un Battlefield tradicional solo que ahora con mapas enormes.

DICE también ha realizado algunos grandes cambios en su elemento básico de la serie de larga duración, el sistema de clases, a favor de los ‘Especialistas’, operadores con habilidades únicas que pueden elegir entre cualquier arma o gadget libremente. Mientras que en concepto los especialistas suenan geniales, en su estado actual desmantelan por completo el aspecto de ‘juego en equipo’ por el que Battlefield es conocido. Los jugadores pueden correr libremente lo que quieran, lo que hace que sea más difícil distinguir si un jugador es un médico que puede revivir o está jugando apoyo y puede reabastecer munición, dando a los lobos solitarios aún menos razones para interactuar con el equipo que nunca.‎

Al igual que en Battlefield V , no se esta favoreciendo mucho el trabajo en equipo con este tipo de habilidades mixtas en todos las clases

‎A pesar de todos estos problemas, Battlefield 2042 presenta un gran juego de armas que hace que sea adictivo volver por más, incluso si apuntar necesita mucho trabajo en el controlador para que los tiroteos se sientan sólidos y confiables. La nueva mecánica del sistema ‘Plus’ es una adición bienvenida, que te permite cambiar los accesorios en la marcha. La progresión también se siente muy bien, recompensando múltiples niveles de dominio para cada arma, gadget y especialista que uses en el juego, con un sistema de cartas de jugador para mostrar tu dedicación y esfuerzo , además que no se siente como un “pay to win” lección que EA cada vez mas va aprendiendo mejor

Un modo cooperativo masivo

En este modo los jugadores entrarán en uno de los 7 mapas del juego base con un escuadrón para cazar unidades de datos y escapar, mientras luchan contra enemigos de IA y otros jugadores. Este modo permite que el sistema Especialista brille un poco, con los jugadores restringidos a elegir solo un especialista una vez que se ponga más énfasis en qué personajes y sus habilidades servirán mejor para garantizar la supervivencia de sus escuadrones. Extrae con éxito con tu escuadrón y ganarás dinero para equipar mejores artículos para tu próximo juego, sin embargo, falla y estarás restringido a artículos más baratos.

Hay un sólido elemento de Riesgo / Recompensa colocado en este modo, que cuando está en un buen escuadrón puede sentirse súper intenso y emocionante de jugar, aunque no se siente lo mismo que escape from Tarkov, Hunt Showdown o algo así como el modo noche de Need for Speed Heat. Los jugadores con altos números de extracción destruirán a los jugadores más nuevos por la diferencia de equipo que tendrán los jugadores más nuevos y experimentados, lo que hace que no sea agradable para los nuevos jugadores querer jugar.

Tampoco se siente gratificante jugar este modo, sin recompensas únicas por jugar el modo, lo que plantea la pregunta de por qué jugarlo para empezar. Esperemos que las futuras actualizaciones y temporadas vean un gran cambio meta en el modo, pero tal como está con una base de jugadores ya menguante a medida que los partidos luchan por encontrar jugadores, este modo parece estar listo para morir mucho más rápido que Firestorm.

Nostalgia o crisis temporal?

Lo que mas destaca de Battlefield 2042 es Battlefield Portal, una herramienta única de creación de Battlefield que brinda a los jugadores las herramientas para crear sus propias experiencias, es como un modo de “Crea tu propio Battlefield si de plano no te gustó este”. y es que este modo presenta no solo todo el contenido del juego principal, como mapas, armas y gadgets, sino que también presenta una gran cantidad de contenido de los favoritos de los fanáticos, como Battlefield 3, Battlefield Bad Company 2 y Battlefield 1942, todos totalmente personalizables de maneras extremadamente únicas para crear algo realmente especial.

Hablamos de una experiencia en la que puedes usar armas o elementos de la segunda guerra mundial en mapas nuevos, modos para los más nostálgicos y alcadas experiencias que trascienden la lógica temporal pero que sorprendentemente resulta muy divertido.

En el marketplace de este modo podrás ver algunas de las mejores experiencias personalizadas de las comunidades, así como un navegador de servidor para encontrar cualquier cosa, junto con listas de reproducción dedicadas para cada uno de los tres juegos que se juegan exactamente como lo hicieron en el pasado. Es algo que espero que el desarrollador Ripple Effect pueda continuar destacando y llamando la atención sobre experiencias más desconocidas pero únicas para que la gente juegue, especialmente con el aumento de los servidores de métodos agrícolas que obstruyen el navegador ocultando todas las gemas ocultas.

La progresión también está disponible en Battlefield Portal, lo que significa que si no disfrutas jugando el modo All Out Warfare estándar, aún puedes jugar en Portal y subir de nivel tu rango, armas, gadgets y especialistas de todos modos. No obstante las ganancias de XP están limitadas a una cierta cantidad por día por lo que el juego de cierta manera te obliga a hacer prescencia paulatinamente en los modos principales.

Battlefield 2042 es una entrada bastante mixta en una de mis franquicias de shooter favoritas, una que espero ansiosamente que no sea el caso después de un ciclo tan largo entre lanzamientos, y aún más, el retraso de este año del juego Need for Speed de Criterion a favor de más baraja práctica para enviar este juego.

A pesar de todos sus problemas, debajo se encuentra un gran juego que con unos meses adicionales de pulido, podría haber resultado en un juego mucho mejor. Es adictivo y divertido de jugar, pero solo puedes soportar tantos reinicios de carga después de un partido, revivir fallas, registro de golpes injusto o recorrer millas durante minutos y minutos en una zona sin combate que se pone demasiado.

Realmente espero que DICE cambie Battlefield 2042, que a partir de sus lanzamientos de actualización actuales estoy seguro de que lo harán, porque cuando se dispara en todos los cilindros, Battlefield 2042 es una explosión absoluta, y con suficientes actualizaciones y correcciones podría eventualmente caer como uno de los mejores de la serie. Pero sus problemáticas elecciones de diseño, la falta de características básicas de la serie de títulos anteriores y la miríada de errores le impiden lograr esto, lo cual es una decepción extrema para los fanáticos de la franquicia después de soportar una espera de tres años después de otro título mixto de Battlefield.