Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon – Reseña: El origen de la intrépida bruja mestiza

Los fanáticos de Bayonetta deben estar viviendo el mejor momento posible. Se acaba de lanzar un nuevo juego de Bayonetta a tan solo cinco meses después de la última aparición de nuestra bruja de Umbra, después de ocho años increíbles entre Bayonetta 2 y Bayonetta 3. llega un spin off a manera de precuela llamado, Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon, el cual lleva la serie en una dirección muy diferente, por lo que podría no ser la fórmula que conocemos ¿Cómo se mantiene esta ruptura drástica con la acción de hack and slash de la serie, tanto en comparación con los otros juegos de la serie como como un título independiente?

En esta reseña analizaremos diversos aspectos de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon, juego exclusivo para Nintendo Switch que gracias a Nintendo Latam hemos podido probar tras su lanzamiento.

Cereza and the Lost Demon, como sugiere su título completo, cuenta la historia de cómo la joven bruja Cerezita evolucionó hasta convertirse en la formidable Bayonetta. Una narradora no cuenta en un libro de cuentos de hadas como se desarrolla la historia. Como se indica en el prólogo de nuestra historia, Cereza fue el resultado de una historia de amor prohibida entre un miembro de los Sabios de la Luz de Lumen y un miembro de las Brujas Oscuras de Umbra. La joven recibe un trato diferente como resultado de su herencia y la madre de Cereza es encarcelada.

Cuando Cereza tiene diez años, trasladan a su madre a una celda más profunda, lo que hace imposible que Cereza la visite. Como resultado, la joven aprendiz de bruja se inspira para desarrollar sus habilidades mágicas y volverse lo suficientemente fuerte como para liberar a su madre de la prisión. Cereza es instruida por la bruja fuerte y controladora Morgana, quien le prohíbe a Cereza aventurarse afuera en el bosque infestado de hadas de Avalon.

Cereza se adentra en el bosque a pesar de las advertencias de Morgana después de fallar en su primer ritual de invocación de demonios debido a un extraño sueño. En el sueño, un niño le aconseja que siga a un lobo blanco porque la llevará a un gran poder. Cerezita sale en busca de este poder con Cheshire, su gato de peluche. Cereza se entera mientras está en el bosque que sin querer encarceló a un demonio dentro de Cheshire, y el animal de peluche se convierte en un poderoso aliado a cambio de la liberación del demonio después de pasar la prueba. El viaje a través del Bosque de Avalon ahora depende de este trío poco común mientras buscan al lobo blanco y reúnen la fuerza que Cereza necesita para liberar a su madre.

Desde el hermoso arte dibujado a mano hasta los cambios de escena que se asemejan a pasar las páginas, la estética general del juego es la de un libro de cuentos que destaca por su estética. Aunque la apariencia general del juego está muy lejos de las imágenes grandilocuentes y exageradas y los gráficos casi realistas de los juegos principales de Bayonetta, la paleta de colores suaves se adapta a la atmósfera de cuento de hadas. Aunque son versiones envejecidas y estilizadas, los fans del universo de Bayonetta reconocerán inmediatamente a personajes como Cereza y Jeanne, lo que dice mucho sobre la fuerte dirección artística del juego. Aunque dada la trayectoria de Platinum Games y los gráficos más simples del juego, el excelente rendimiento visual no debería ser una sorpresa.

Algo que hay que tener muy presente para los fans actuales de Bayonetta es que deben moderar sus expectativas porque el juego difiere mucho de lo que uno podría anticipar. En lugar del juego de acción hack-and-slash centrado en el combate característico de la serie, lo que obtienes es un juego de aventuras de rompecabezas asimétrico en el que controlas a Cereza y Cheshire mientras intentas abrirte camino a través del bosque de Avalon mientras superas desafíos basados ​​en el entorno.

Hay batallas, principalmente contra hadas, pero palidecen en comparación con el juego basado en puzles. Estos acertijos comienzan con bastante facilidad, pero gradualmente se vuelven más difíciles a medida que debes comenzar a fusionar las diversas habilidades de nuestro dúo líder de nuevas maneras. Sin embargo, la mecánica de los puzles es sólida y el juego se siente bastante pulida para lo que quiere ser, aunque tal vez que la inventiva de estos rompecabezas disminuye en la segunda mitad del juego.

La joven bruja puede usar hechizos para atar enemigos, pasar por pequeñas aberturas, hacer pociones y otras cosas. Cereza y Cheshire aportan cada uno un conjunto único de habilidades a la mesa. Si bien Cheshire es un personaje fuerte que puede noquear a los enemigos y destruir las raíces de los árboles que bloquean el camino, no puede superar algunos obstáculos, como los arbustos de romero. Es imposible que los personajes estén separados por un período prolongado de tiempo porque cada uno está controlado por un pulgar diferente.

Juego Cooperativo

El modo cooperativo para dos jugadores que esperábamos que proporcionara Cereza and the Lost Demon, en el que cada jugador asume el papel de uno de los dos protagonistas, no estaba incluido en el juego. Cuando nos enteramos de que hay una tercera opción de control que “fusiona” a los dos personajes en la forma del gato de peluche de Cheshire, llevado por Cereza, esto pareció una decisión de diseño desconcertante al principio, pero comenzó a tener sentido. De esta forma, Cereza puede usar a Cheshire como gancho de agarre o lanzarlo para llegar a lugares que no puede alcanzar por sí misma, por ejemplo. Probablemente pasarás la mayor parte de tu juego en esta forma “fusionada”, a menos que un rompecabezas requiera que te dividas debido a lo incómodos que se sienten los controles.

Los fans de la serie disfrutarán de cómo se desarrolla el personaje de Bayonetta en Cereza and the Lost Demon, e incluso aquellos que no se han encontrado con la Bruja de Umbra previamente lo encontrarán fácil de entender. Tal vez el combate podría haber sido más desarrollado dado el énfasis de los juegos principales en el combate, pero la jugabilidad basada en puzles es pulida y fácil de entender. Cereza and the Lost Demon finalmente tiene más éxito como un juego de puzles y acertijos de cuento de hadas independiente y apto para niños que como algo que está inextricablemente vinculado a los juegos excesivamente violentos y clasificados R que asociarías con Bayonetta por lo que debes tener claro el género al que te enfrentas en esta historia, partiendo de esto Cereza and the Lost Demon es un excelente juego entretenido con con una bella estétetica que aporta a la línea de historia de nuestra bruja favorita.