Marvel’s Avengers – Reseña: Una gran producción para unos grandes héroes

Finalmente ha llegado a las tiendas el juego de los héroes más emblemáticos de Marvel Cómics que buscan posicionarse en el mundo de los videojuegos con el éxito y calidad que lo han hecho en el cine, Claramente hablamos de los Avengers

En esta reseña (SIN SPOILERS) analizaremos diversos aspectos del juego en su versión para XBOX ONE que gracias a Square Enix Latinoamérica hemos tenido la oportunidad de Jugar antes de su lanzamiento.

Trailer de Lanzamiento

La historia de Marvel’s Avengers comienza en el A-Day, una celebración para los vengadores en la ciudad de San Francisco. Es un espectáculo maravilloso, con toda una feria temática al estilo convención con atracciones y tiendas que podrás explorar desde los ojos de una fan (Kamala Khan), pero que justo cuando comienza la presentación principal, fuerzas misteriosas atacan y sabotean el helicarrier para que explote. Desde aquí, juegas en un tutorial maravillosamente logrado donde puedes probar la mayoría de los héroes y sus respectivos poderes, obteniendo una imagen aproximada de lo que se sentirá cada misión en adelante.

Esta apertura concluye con el Capitán América supuestamente asesinado y Los Vengadores siendo forzados a disoverse, tras declararse culpables que son una para la sociedad. La ciudad se pone en cuarentena mientras que algunos de sus habitantes comienzan a desarrollar superpoderes, y comienzan a causar caós por la ciudad, finalmente la malvada compañía AIM toma el control de la situación y la ciudad con métodos dudosos.

Bajo esta desoladora premisa comienza nuestra aventura en realidad.

A través de los ojos de Kamala Khan podrás comenzar el contexto de la historia. Una joven extremadamente fan de los Avengers que se encontró con superpoderes después de A-Day, y que al contactarse con Bruce Banner tratará de volver a poner orden a la situación y restaurar al legendario equipo y de paso incorporarse a este como Miss Marvel.

Aunque la presentación inicial algo scripteada pero muy bien lograda me dejo con la boca abierta, la realidad en cada misión tiene menos dimensiones, eso si la jugabilidad de cada personaje ha sido pulida mucho y de verdad se hace muy disfrutable el usar cada personaje con sus habilidades propias , pero esto se puede opacar un poco por misiones con objetivos algo repetitivos y zonas abiertas colmadas de enemigos a derrotar de multiples formas, algo que nos hace pasar velozmente de un juego de acción con algunos eventos quick time a un beatem up con elementos de RPG.

esto no significa que sea algo negativo e igualmente hay porciones scripteadas durante la historia pero el hecho que sea esto un constante servicio en línea con múltiples héroes en pantalla y batallas intrincadas hace que se sienta un proco brusco el cambio de modo de juego entre secciones.

Puede ser un poco agotador algunas recurrentes misiones que consisten en proteger áreas específicas sin que se pierdan otras mientras aparecen oleadas de enemigos, defender puntos en concreto, o destruir objetivos específicos que me hacen recordar un poco algunas mecánicas de juegos como Destiny.

Lo que salva esta ecuación es la forma fácil de familiarizarnos con los comandos a pesar que cambiemos de héroes con habilidades muy diferentes, incluso Iron Man al ser el único de los héroes que puede volar en cualquier momento encaja muy bien en la ecuación sin sentirse con una ventaja en particular.

En este aspecto el juego reluce , todo el modelado de personajes como de escenarios está impecablemente logrados y con niveles de detalle altos y el juego se desempeña bien, en el caso de una XBOX ONE funciona correctamente y de manera fluida a unos sólidos 30 FPS , experiencia que se ve bien beneficiada en el caso de usar una XBOX ONE X donde el juego correrá a 4k con una estable tasa de frames, y claro, si lo tuyo es mas el desempeño que la resolución podrás optar por el modo de rendimiento.

Tanto iluminación como cinemáticas son muy disfrutables y no encontré caídas importantes de framerate durante el juego, destaca mucho la atención que se presta a los detalles de cada escenario, ya sea en zonas de exploración o espacios abiertos aunque en estos últimos se pudo hacer un trabajo más elaborado.

Tanto la banda sonora como efectos de sonido esta muy bien logrado, procura ser muy cuidado y logra ambientar ese tono heroico de estos héroes y no desentona para nada en comparación a las películas del MCU, y se presta mucha atención a cada detalle de los personajes , desde los golpes de Hulk , hasta los blasters del traje de Iron-Man , sumado a esto un impecable trabajo de Doblaje a Español Latino que rápidamente nos hace pasar de largo la costumbre que tenemos a las voces del Cine , algo que aplica igualmente a las voces en Inglés.

Este es uno de los aspectos más importantes para este título, ya que es de vital importancia para la estructura de éste, ya que las misiones centrales podrás jugarlas de manera cooperativa con otros jugadores ya sean amigos o via Matchmaking, aunque por momentos y en el furor de una batalla puede sentirse abrumador, con tantos enemigos y héroes en pantalla, su jugabilidad nos evocará títulos como Destiny , con ese feeling de multijugador masivo Online que se deprende un poco de la experiencia de jugador en solitario para unirte a un entorno en línea casual.

Mi recomendación es que lo juegues con amigos si es posible, o en últimas apela apela a la experiencia en solitario con Bots.

Edición Especial

Crystal Dynamics ha hecho un trabajo impecable al recrear la escencia de estos héroes icónicos en un universo nuevo, prestando mucha atención a los detalles y feedback de los fans, cada personaje está trabajado con mucho detalle y sus movimientos excelentemente logrados, tal vez la experiencia general puede sentirse algo genérica en cuanto a tipos de misiones y la batalla online con hordas de enemigos, pero la historia y ganchos narrativos sumado a las experiencias individuales son las que le dan carácter al juego, Tiene niveles muy profundos de personalización y progresión para cada personaje sumado al hecho que habrán experiencias para otros personajes en futuras actualizaciones, reluce banstante ese aspecto RPG del cual Square Enix puede estar orgulloso.

Marvel’s Avengers es probablemente la mejor aproximación que haya visto de un RPG de Superhéroes que a la vez es un completo y bien ejecutado juego de acción y batalla que busca llegar ala corazón de la mayor cantidad de fans de Marvel posibles sin importar sus preferencias de juego.