Resident Evil 4 (2023 Remake) – Reseña: Un remake que mantiene la experiencia original

Finalmente ha llegado uno de los Remakes más esperados de uno de los Resident Evil más porteados y siendo uno de los videojuegos con más versiones en la historia, Residen Evil 4 es un ícono que se ha jugado incontablemente y que finalmente trae una versión que busca actualizarse a nuestros tiempos. ¿Será esta la versión definitiva que mantiene su originalidad o simplemente un port más?

En esta reseña analizaremos a Resident Evil 4 remake en su versión para PlayStation 5 que gracias a CAPCOM Latam hemos podido jugar tras su lanzamiento mundial y su actualización posterior de Mercenarios.

La historia del juego es fiel a la experiencia original que conocimos por lo que la trama es idéntica incluyendo la premisa del rescate a la hija del Presidente, todo ubicado en una línea temporal similar a cuando salió el RE4 original. de todas formas te refresco la memoria:

La historia nos lleva directamente a la búsqueda del agente especial Leon S. Kennedy para rescatar a la hija del presidente de los Estados Unidos en un pueblo escondido en España. La trama ofrece una desviación significativa de los temas anteriores de la serie al eliminar los elementos zombis y mutantes en favor de una amenaza más plausible, como una secta religiosa fanática con extrañas mutaciones conocida como los Ganados.

Pronto te enfrentarás a docenas de lugareños enojados que han sido infectados con Las Plagas, un parásito que facilita que el principal antagonista del juego los controle sin destruir por completo sus facultades mentales. La pesadilla de Leon lo transporta a través de este pueblo remoto, en lo profundo de un castillo barroco del que un macabro aspirante a Napoleón ha tomado bajo control, y finalmente te lleva a las costas de una ciudad fortificada. Los monstruos, la sangre y la muerte continúan mientras tanto.

El apartado gráfico del remake de Resident Evil 4 en PlayStation 5 funciona bastante bien aunque no destaca ni está acorde a los estándares de lo que debe ofrecer una consola de actual generación. Los gráficos están renderizados en 4K nativo, lo que proporciona una calidad visual fluida. Los efectos de iluminación y las sombras están bien hechos, lo que contribuye a la sensación de peligro inminente y a la creación de una atmósfera tensa y oscura, aunque algunos entornos pueden sentirse algo planos por lo que recomiendo calibrar bien tu pantalla y aprovechar bien sus opciones de HDR.

El juego también utiliza tecnología de trazado de rayos para crear efectos de luz y sombra más realistas aunque suelo preferir el desempeño más que el modo gráfico.

En términos de rendimiento, el remake de Resident Evil 4 en PlayStation 5 es excelente. La tasa de fotogramas es constante y fluida 60 fps , lo que hace que la experiencia de juego sea suave y sin interrupciones.

La música y los efectos de sonido son una parte integral del juego. La banda sonora es tensa y dramática, aumentando la sensación de peligro y misterio. Los efectos de sonido son realistas y contribuyen a crear una atmósfera tensa y de suspenso. Además, la actuación de voz de los personajes principales es excelente, con diálogos bien escritos que aportan profundidad y complejidad a los personajes.

La jugabilidad es el punto fuerte de Resident Evil 4. La perspectiva en tercera persona es fácil de manejar, y los controles son intuitivos y notablemente mejorados con respecto a su versión original. La mecánica de disparos es sólida, y la variedad de armas y munición disponible proporciona al jugador una sensación de poder y control, además que ahora la variedad de armas es mucho mayor. El sistema de inventario y la gestión de recursos también son sólidos, lo que te obliga a tomar decisiones estratégicas sobre qué elementos llevar consigo y cómo administrarlos. Igualmente, la IA enemiga es desafiante y los enfrentamientos son emocionantes y a menudo tensos.

La exploración aunque sigue siendo algo limitada en una historia lineal, ahora da pie para explorar un poco más al hacer que sus escenarios sean un poco más amplios o con cambios de ubicaciones, manteniendo en general las etapas originales sin ser estos calcados y encontrándonos con sorpresas en el camino.

La experiencia de juego en general es satisfactoria, ya que hay una amplia variedad de situaciones de juego que evitan que se vuelva repetitivo y a esto podemos sumar lo entretenido que sigue siendo el recién llegado modo Mercenarios a la fecha de esta publicación, y que complementa mucho la experiencia de juego.

En general, Resident Evil 4 es una excelente adición a la serie. La trama es emocionante y bien escrita, y la atención al detalle en el apartado gráfico es impresionante. La banda sonora y los efectos de sonido son excelentes y contribuyen en gran medida a crear una atmósfera tensa y de suspenso. La jugabilidad es sólida y desafiante, y hay una amplia variedad de situaciones de juego para mantener al jugador comprometido. En resumen, Resident Evil 4 es un juego imprescindible para cualquier fanático de la serie y una excelente opción para cualquier persona interesada en el género de survival horror.