SD Gundam Battle Alliance – Reseña: Un miniviaje por la historia Gundam

Ha llegado SD Gundam Battle Alliance, y por si no lo sabes, la SD significa Super Deformed, y así es como obtenemos estos adorables Mobile Suits en miniatura estilo Chibi. Originalmete estamos ante una saga spin-off que fue popular en Japón a través de anime, kits de modelos y videojuegos, los fanáticos occidentales en años anteriores tuvieron que importar los juegos, muchos de los cuales eran juegos de rol. Bueno, eso es hasta ahora con el lanzamiento de SD Gundam Battle Alliance, una nueva entrada en la serie que actúa como un recuento de eventos históricos de Gundam y una aventura de Gundam centrada en la acción.

En esta reseña analizaremos diversos aspectos de este título en su versión para Nintendo Switch que gracias a Bandai Namco Latinoamérica hemos podido probar tras su lanzamiento.

SD Gundam Battle League tiene lugar en G: Universe, los eventos se han interrumpido y depende de ti corregir la historia. Una vez más, las misiones de la historia permitirán a los jugadores experimentar algunas de las batallas más icónicas, pero esta vez, lo han cambiado con un nuevo enemigo que cambia el rumbo de la batalla. Aquí es donde la narrativa trata de corregir el fenómeno, pero todo es solo una razón de relleno para salir y arruinar las cosas.

La historia es un punto culminante importante de la aventura. Principalmente interactuarás con Sakura, Juno y la mascota Haro, quienes brindan información detallada sobre cada misión. Afortunadamente, también se tomaron el tiempo de explicar los eventos para que los nuevos jugadores puedan entender lo que significa todo, y los fanáticos experimentados también puedan disfrutar de la nostalgia. Como comandante, normalmente puedes elegir tus respuestas, pero no estas no impactarán significativamente la narrativa.

Misiones

Las misiones se desbloquean a lo largo del juego, con objetivos que van desde defender la base hasta destruir al enemigo. Las historias lo guiarán a través de estos, al tiempo que brindan objetivos opcionales para buscar recursos. Si bien los entornos son amplios y divertidos de navegar, regresará a ellos con frecuencia. Sin embargo, la narración parece entender esto y explica brevemente que se debe a que volverás al combate para experimentar la historia real. Funciona, y los eventos varían tanto que es tentador regresar.

Durante la misión, un evento llamado Breaks reemplazará a los personajes con personajes a los que no pertenecen. Esto crea grandes duelos mientras eres testigo de batallas que nunca antes habías visto. Esta es una gran batalla y el conflicto no es insuperable. Afortunadamente, hay varios niveles de dificultad, pero si ajustas la dificultad a tu nivel de habilidad, hay un gran desafío aquí.

Los combos son recompensados con una mayor producción de daño, pero debes ser consciente de que el medidor de resistencia se agota a medida que atacas o usas tu refuerzo. Las armas secundarias vienen con un enfriamiento, pero te permiten ejecutar disparos a distancia e incluso lanzar bombas para daño grupal. También hay un especial que cada unidad puede desatar que tiene un enfriamiento más largo, que acabo de guardar para el jefe.

Los elementos de estrategia de la serie se encuentran en estos encuentros con jefes ya que hay que leer los ataques para saber cuándo proteger. Esto nos lleva a uno de los aspectos más difíciles de la jugabilidad, la cámara. Esta cosa parece tener una mente propia, y aunque puedes moverla manualmente, siempre apunta en la dirección equivocada, o un edificio bloquea tu vista mientras estás atrapado en un enemigo. Hace que la lectura de los ataques enemigos sea excepcionalmente difícil. Es posible sanar durante una pelea, pero estos son limitados, y debes evitar daños mientras los consumes.

Progresión

A través del juego, podrás conseguir kits que desbloquean nuevos trajes móviles y pilotos. Además, cada personaje jugable se puede personalizar utilizando los puntos ganados en las misiones. La personalización adicional incluye aumentar las estadísticas y equipar a los aficionados, como la protección automática o los aumentos de velocidad. El combate en los momentos iniciales del juego es relativamente lento, pero esto mejora con el tiempo. La personalización también se puede encontrar en las habilidades, y los jugadores pueden armar un equipo completo durante el entorno de un solo jugador.

El modo multijugador también es una opción, con un juego en línea que permite que dos amigos se unan a ti. Además, hay opciones para crear una habitación, buscar una habitación y saltar a una coincidencia rápida. Aunque no pude jugar a través del modo en línea para esta revisión, he jugado el modo multijugador. Puedo decir que es mucho más caótico que el de un solo jugador, dado que tus amigos pueden dividir y conquistar objetivos que ofrecen una capa diferente de estrategia.

SD Gundam Battle League es un divertido resumen express de lo que es la historia y escancia de los Gundam. Es accesible incluso si llegas por primera vez a la franquicia, ya que ofrece batallas históricas combinadas con el contexto adicional del partido real. Cada misión tiene mucho que desbloquear y disfrutar, aunque puede tener momentos repetitivos. Finalmente es un juego de acción adictivo que encantará a los fanáticos de los Mobile Suits y puede ser un inicio ideal para los novatos en el tema.