THE LAST OF US: Part I – Reseña: Una obra maestra que se actualiza

The Last Of Us es sin lugar a dudas un referente en la historia de los videojuegos que marcó el final de una generación de consolas con PlayStation 3 y se estableció como ejemplo para la siguiente generación de videojuegos al recibir una remasterización que mejoró varios detalles en PlayStation 4. Ahora el juego regresa presentándose como todo un remake sin dejar de lado absolutamente nada de lo que hizo grande a la entrega original ¿Estamos ante la versión definitiva del juego o es una simple actualización gráfica?

En esta reseña analizaremos diversos aspectos de este título en su nueva versión para PlayStation 5 que gracias a PlayStation Latinoamérica hemos podido jugar previo a su lanzamiento.

Si no jugaste al título original, The Last of Us se desarrolla dos décadas después de un gran brote viral que dejó a muchas personas muertas o infectadas con una infección producida por un hongo que los convirtió en criaturas parecidas a zombies.

El juego central gira en torno a la supervivencia, y tomarás el papel de Joel, quien acompañará a Ellie, una joven de 14 años a quien debes ayudar a encontrarse con las luciérnagas, una milicia encargada de derrocar al gobierno y devolver el poder a la gente. Como Joel, debes buscar elementos para fabricar armas, mejorar tu arsenal y tener suficiente munición para tener una oportunidad de sobrevivir mientras derrotas a los infectados y humanos que encuentras en el camino.

¿Remake o Remasterización?

Aunque el título se presenta como un remake, no se está creando un juego totalmente nuevo basado en la premisa original, sino que sigue al pie de la letra la historia y personajes del juego original que salió en su momento en PS3 incluyendo su DLC , esto no significa que se hayan limitado a actualizar texturas y polígonos al estilo de las remasterizaciones de juegos como los de Crash Bandicoot , sino que la misma Naughty Dog se apersonó del título para actualizar muchos elementos de juego como las físicas , Inteligencia artificial, y aspecto de los personajes además de redibujar limpiamente los entornos y ambientes.

Es por esto que se denomina un remake aunque yo la llamaría Remasterización Next Gen al reestructurar sus mecánicas y animaciones.

Es el elemento que sin duda alguna resalta a primera vista , un juego que incluso dos generaciones atrás se veía bello ahora impresiona con su aspecto gráfico, tanto entornos como personajes están confeccionados al detalle, dando un nuevo nivel de realismo a la de por si impecable actuación de voz. Los personajes fueron rediseñados para lograr esos impresionantes niveles de detalle que vimos en títulos como Uncharted 4 en donde podemos notar expresiones y realismo sin precedentes.

Su modo fotográfico está de vuelta por lo que será una excusa más para revisitar esta aventura llena de emoción , suspenso y acción donde podremos tomar postales memorables con una enorme cantidad de opciones y filtros para personalizar en medio de escenarios desolados pero con una inquietante belleza en medio del abandono y ausencia de la humanidad.

El juego sin dudas se ve impecable aunque está pensado más en pulir la experiencia original, más que aprovechar el potencial gráfico de la PlayStaion 5 al máximo.

El juego se desempeñará nativamente en resolución 4K a 30 FPS estable pero si quieres una experiencia fluida como a mi, puedes optar por el modo desempeño a 1440P y fluidos 60 fps que se ven igualmente muy bien escalado en una pantalla 4K además que con la nueva actualización de la consola podrás aprovechar esta resolución de manera nativa en monitores de esta resolución.

El juego mantiene todo lo que hizo grande su jugabilidad original aprovechando mejoras en realismo e inteligencia artificial de los enemigos, ahora no serán tan predecibles las acciones de los enemigos humanos, e incluso los infectados pueden ser un dolor de cabeza si no estás atento a cada esquina y las amenazas más silenciosas.

Uno de los aspectos que más destaca en esta versión, son las amplias opciones de accesibilidad que la acompañan,

Hablamos de una experiencia aún más inmersiva, donde contaremos con sonido espacial , Diálogos perfectamente actuados y doblados al español, aunque sin importar el idioma que elijas , el trabajo de doblaje es de un alto nivel que refuerza las mejoras graficas de los personajes.

En cuanto a la ambientación y entornos, tendrán un nivel extra de calidad incluso si lo disfrutamos con auriculares como los Pulse.

Finalmente la banda sonora se mantiene con la maravillosa labor de

THE LAST OF US: Part I es sin duda alguna la mejor versión de este título que hace honor a la versión original, y resulta ideal sobre todo para quienes conocen hasta ahora esta historia, igualmente puedes aún jugar la versión clásica de PS4 por si deseas hacerte buna idea de lo que es el juego. Si ya jugaste al título original, depende de ti si deseas revivir esta historia una vez más y a pesar que no incluya su multijugador, sí que incluye su DLC y contenido adicional.

Sin que esta edición sea un parteaguas gráfico de la nueva generación de consolas, The Last Of Us Parte I sigue siendo una obra maestra de los videojuegos en todos sus apartados que si eres fan de la franquicia debes jugar una vez más.

Edición Firefly