The Legend Of Zelda: Tears Of The Kingdom – Reseña: Una épica aventura que alcanza nuevas alturas

Escucha este Artículo

Uno de los juegos más esperados de Nintendo en los últimos años finalmente ha llegado, The Legend Of Zelda: Tears Of The Kingdom es el nombre de la secuela del super exitoso y juego de culto Breath Of The Wild, un juego que incluso antes de salir ha sido elogiado y que tiene las expectativas muy altas. ¿Estamos ante un gran DLC de Breath of the Wild o ante un juego que supera las expectativas tanto en desempeño como calidad para ser una vez mas el Juego del año? (Spoiler alert: Vaya que sí !)

En esta reseña analizaremos diversos aspectos de The Legend Of Zelda: Tears Of The Kingdom que gracias a Nintendo Latinoamérica hemos podido jugar desde el mismo día de su lanzamiento mundial.

Historia

Tears of the Kingdom, tiene lugar unos años después de los eventos de Breath of the Wild, comienza con Link y Zelda investigando la misteriosa energía oscura conocida como Gloom que proviene de debajo del Castillo de Hyrule.

Poco después de conocer al antagonista principal del juego, Link pierde su brazo y finalmente se despierta en las islas flotantes sobre Hyrule resultantes de un cataclismo.

Link debe viajar una vez más por el mundo para arreglar las cosas porque la Princesa Zelda está desaparecida y partes de Hyrule están experimentando un fenómeno extraño. Esta vez, sin embargo, Link también debe viajar por los cielos y las profundas y oscuras profundidades de Hyrule.

En comparación con Breath of the Wild, Tears of the Kingdom carece de la atmósfera sombría de este último, pero su narrativa general es mucho más fuerte. Tears of the Kingdom tiene una historia mucho más dinámica que se siente como si estuviera sucediendo en tiempo real, a diferencia de BotW, que te permitía reconstruir recuerdos del pasado.

Esta es una breve recapitulación de Breath Of The Wild si deseas ponerte al día:

Juagabilidad

Definitivamente lo que destaca y está desarrollado de una forma impecable es la jugabilidad de Tears Of The Kingdom, ya que la lleva a nuevos niveles de manera magistral, no solo por el diseño vertical de Hyrule , sino por todo el juego de habilidades que te brinda la Ultra Mano, tu nuevo brazo que te permite hacer todo tipo de cosas como combinar objetos o crear estructuras, plataformas o incluso vehículos con diversos elementos de tu entorno y de tu inventario.

Las posibilidades son enormes y seguramente a este punto ya has visto en redes muchas de las alocadas y creativas creaciones de los usuarios que más alla de ayudarte o no en el progreso de tu aventura , de por si es todo un “Playground” para crear , construir y jugar con las físicas de los objetos. Serás algo así como el Tony Stark de hyrule con lo que puedes hacer y tal vez inviertas horas enteras fuera de tus tareas y misiones principales mientras juegos y ensayas creativamente con el uso de elementos, como Turbinas , Lanzallamas, Cañones, o superficies para navegar, avanzar o volar.

Habilidades

Las posibilides se sienten casi ilimitadas, y las habilidads nuevas que irás adquiriendo a medida que avanzas dan una gran nprofundidad a la exploración de un mapa 3D que fácilmente llega a más del doble del tamaño que conociste den Breath of The Wild.

Por ejemplo puedes intentar subir la montaña volando colocando primero un volante y algunos ventiladores en un bloque de madera. Alternativamente, puedes apilar varios tablones juntos, apoyarlos contra la pared de la roca y luego subir sin usarlos, según la altura.

Finalmente, Link tiene la habilidad Ascender, que le permite a nuestro héroe nadar hacia arriba a través de superficies planas. Si te encuentras con una cueva o tal vez con una cornisa que sobresale de la montaña, Link puede usar su habilidad Ascender para escalarla.

Mientras tanto, Link puede rebobinar varios elementos y proyectiles gracias a su poder de recuperación. Puedes lanzar Recall y navegar hacia arriba, usando tu planeador para flotar hasta la cima de la montaña antes mencionada, en caso de que una roca caiga de las islas del cielo arriba.

La capacidad de fusionar materiales en armas y escudos le da a Link acceso a una variedad de efectos de estado extraños y maravillosos. Similar a Gale de Revali de Breath of the Wild, Link puede escalar la montaña si tiene un cohete cerca uniéndolo a su escudo.

Es sorprendente la cantidad de maneras diferentes en que puedes ser creativo y abordar situaciones de muchas maneras distintas.

El sistema de degradación de armas del juego también se vuelve un poco menos molesto gracias a la habilidad Fusible de Link. Si bien no me gusta la rapidez con la que se degradan las armas, nunca estás demasiado lejos de una alternativa potente gracias a la capacidad de forjar nuevas herramientas devastadoras usando elementos del área y combinándolas, un simple palo con una piedra puede ser suficiente

Si eres de los que se toma el tiempo para explorar y pensar fuera de la caja serás recompensado. Puedes explorar el vasto mapa si no te quieres enfocar en la trama principal. O simplemente puedes buscar los santuarios que suelen ser pequeñas salas de rompecabezas que puedes resolver usando tus poderes o luchar contra enemigos para consiguir habilidades y recompensas. La narrativa principal también es intrigante, y en realidad se siente mucho más convincente que la trama de BotW (que, a pesar de ganar el juego, apenas recuerdo). Dada la antigüedad del hardware, las imágenes y el rendimiento del Switch son sorprendentemente buenos. Sin embargo, observé que el uso de Ultrahand ocasionalmente hacía que la velocidad de fotogramas cayera. Pero en general, a pesar de lo grande que es el juego, se juega muy bien.

Aspecto Gráfico

Es sorprendente que a 6 años de haber sido lanzada la Nintendo Switch, Nintendo sea capaz de llevar a un nuevo límite la capacidad gráfica de esta al lograr que Tears of The kingdom logre desplegar un bello mundo abierto con un una enorme distancia de dibujado y a una tasa de refresco que busca ser estable en su mayoría a 30 FPS en una resolución 1080p que además logra verse bien incluso en TVs modernas a 4K. Es toda una cátedra de como hacer un buen videojuego con los recursos técnicos que se tengan mientras se tiene a la vez una enorme libertad en este mundo lleno de posibilidades y habilidades.

En general hablando de lo técnico, rara vez te percatarás de una caída de frames y no me encontré con glitches que afectaran la jugabilidad, Si en algo es experto Nintendo es en el hecho de optimizar sus juegos con el hardware que tiene.

En cuanto a su apartado artístico sigue tan bello y estilizado como Breth Of The Wild, y sigue una línea estética e ilustrativa acorde a las novedades del juego, además muy pensado en los detalles al punto de tener una ilustración propia para las cientos de recetas que puedes preparar.

Aspecto Sonoro

La banda sonora del juego es simplemente exquisita, y la ambientación sonora se acople perfectamente a cada situación del juego y los pocos diálogos hablados que encontramos están perfectamente doblados a español Latino.

Conclusión

Sin lugar a dudas, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom es un digno sucesor de Breath of the Wild. esta secuela se esfuerza por ser una verdadera evolución de la fórmula. La combinación de un juego creativo, una presentación impresionante, una banda sonora encantadora y una exploración intensamente inmersiva da como resultado una obra maestra de los videojuegos con una rejugabilidad sin límites y seguramente estamos ante uno de los candidatos más contundentes a juego del año.

Reseña por Nicolás Schiller

Edición de Coleccionista

Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos y creyente, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

También te puede interesar