Xenoblade Chronicles 3 – Reseña: Un gran final para una gran saga del JRPG

Escucha este Artículo

Ha llegado una nueva entrega de un JRPG de acción que destaca por su jugabilidad atrapante y extensa historia por parte de Nintendo, un clásico que trae su tercera entrega con sus ingredientes clave como una narración de alta calidad, excelentes batallas, paisajes memorables y personajes icónicos que quedan grabados en nuestra memoria siempre con un una gran musicalización. ¿Esta será entrega quedará cierre con broche de oro a esta saga?

En esta reseña analizaremos diversos aspectos de este título para Nintendo Switch que gracias a Nintendo Latam hemos podido jugar tras su lanzamiento , y está basada en la experiencia de juego por un poco más de 25 horas de juego por lo que anotaciones adicionales se podrían agregar a este artículo ya que estamos ante un juego que puede rebasar incluso las 100 horas .

(Reseña aún en Progreso con calificación)

Historia

Xenoblade Chronicles 3 lleva a los jugadores a través de un mundo plagado de batallas donde dos facciones se enfrentan por una razón desconocida. La gente no nace naturalmente; salen de las vainas y viven por un corto tiempo antes de morir en el campo de batalla o regresar a casa. Mientras están vivos, están entrenados para matar a la facción opuesta, pero hay un misterio detrás de por qué lo hacen y además de su renacimiento.

La razón de la lucha es que cada colonia de personas está atada a una enorme máquina Ferronis, que tiene un reloj de llamas que absorbe la vida enemiga para mantenerse con vida. Si el Reloj de Llamas de Ferronis se queda sin energía, las personas en la colonia asociada con él mueren automáticamente. Así que las colonias deben matar continuamente a sus enemigos para mantenerse con vida.

Como puedes imaginar, muchas personas no sobreviven mucho tiempo en este entorno devastado por la guerra. Incluso si demuestras que eres un sobreviviente, tu tiempo en la tierra es limitado. Aquellos que llegan a los 10 años de vida se someten a un ritual de Regreso a Casa frente a su reina y su fuerza vital es absorbida de todos modos. Esto no le sienta bien a nuestro personaje principal, Noah, que está a punto de alcanzar su 10º mandato.

Desde aquí se desarrolla una historia épica donde tendremos facciones, reflexión sobre la guerra y varios detalles que te sorprenderán en el camino.

Jugabilidad

Este JRPG de Nintendo Switch mejora mucho los títulos anteriores al proporcionar un combate más suave y hacer que subir de nivel sea un asunto más simplificado. Además de eso, las batallas estratégicas que requieren que los compañeros de equipo trabajen juntos son increíblemente satisfactorias, mientras que la historia convincente te atrae de manera efectiva.

Xenoblade Chronicles 3 mejora de forma importante su árbol de habilidades y mejoras con respecto a su segunda entrega haciéndolo más sencillo e intuitivo. Todavía hay varios menús diferentes con los que debe interactuar para que su grupo sea más poderoso, pero estos menús son más sencillos y fáciles de trabajar.

Los personajes atacan automáticamente cuando están lo suficientemente cerca de un enemigo, pero puedes hacer que realicen Artes, que son ataques más poderosos cuando se llena un medidor de Artes. Algunas artes son más efectivas si se usan en ciertos lugares. Por ejemplo, Noah’s Sword Strike es más efectivo cuando golpea a los enemigos desde un lado, mientras que su Edge Thrust es mucho más efectivo desde detrás de un enemigo. Tendrás que aprender dónde colocar a cada personaje y entender cómo ayudan a otros a terminar las batallas de manera efectiva más rápido.

De igual manera el juego trae un nivel de estrategia simple pero satisfactorio, ya que los personajes tienen uno de los tres roles de combate. Los atacantes golpean con fuerza, pero pueden llamar fácilmente la atención de los enemigos que los derrotarán rápidamente. Los defensores tienen una gran defensa y pueden proteger a sus aliados atrayendo la atención del enemigo hacia sí mismos. Mientras tanto, los Sanadores pueden aumentar temporalmente las estadísticas de los aliados, disminuir las estadísticas de los enemigos, reponer la salud de los aliados e incluso revivir a los amigos caídos. Dependiendo del personaje y la clase que estés jugando, ya que tendrás que llegar a una batalla de manera diferente.

Dado que los personajes pueden cambiar de clase en casi cualquier momento, los jugadores deben estar listos para adaptarse a varios enfoques para los tres roles de combate. Es una forma divertida de sacudir las cosas sin hacer las cosas demasiado complejas.

Al trabajar juntos, tu equipo puede realizar combos, transformarse en poderosas criaturas llamadas Ouroboros para infligir más daño, o hacer múltiples ataques en cadena seguidos que reducen seriamente los puntos de salud de los enemigos enormes.

Durabilidad y misiones alternas

Según varios usuarios que han terminado el juego completamente , el juego puede llegar a tomarte hasta 100 horas para completarlo, así que es una gran garantía de durabilidad pero para jugadores que estemos más cortos de tiempo puede ser algo denso.

Si no te tomas el tiempo para rastrear misiones secundarias, entonces podrás recorrer la historia mucho más rápido, pero te sugiero que no hagas esto. En primer lugar, las misiones secundarias te permiten enfrentarte a enemigos y ganar recompensas que realmente pueden ayudarte a ser más poderoso.

En segundo lugar, algunas misiones secundarias pueden llevarte a desbloquear héroes adicionales para tu equipo. Destaca que no posee mecánicas aburridas para adquirir personajes adicionales, algo que mejora desde la entrega anterior. Además, hay un incentivo adicional para agregar héroes a tu equipo, ya que permiten a tus personajes principales desarrollar clases y habilidades adicionales, para hacerlos más poderosos en el combate.

Aspecto Gráfico

Es un aspecto que destaca y Nintendo Switch hace un gran esfuerzo para aprovechar al máximo el potencial gráfico que puede tener el juego, si bien en algunos momentos los fondos pueden verse algo desenfocados, o pixelados , el juego logra una gran calidad gráfica en especial en las escenas

Conclusión

Si te ha gustado alguna de las entregas anteriores de la saga, esta definitivamente es una pieza vital para tu colección, ya que toma todos los elementos que han hecho a Xenoblade uno de los grandes, aunque si es la primera vez que te acercas a la saga, es muy accesible y un punto muy buen punto de entrada salvo que no seas fan de los JRPG, por lo demás sigue siendo uno de los referentes para Nintendo que destaca por su historia , paisajes, personajes épicos , sumado a una banda sonora calificable como sublime, lo que proyecta al juego a ser uno de los cierres más memorables para una saga.

Reseña por Nicolás Schiller

Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos y creyente, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

También te puede interesar