God of War Ragnarok – Reseña: Brutal, Masivo y Épico

El dios de la guerra más brutal de los videojuegos está de vuelta para continuar y culminar su travesía nórdica, God Of War Ragnarok es sin duda alguna uno de los juegos más esperados del año que está lleno de expectativas al venir de uno de los estudios de mayor importancia en la industria como lo es Santa Mónica Studio que apuesta a poner al viaje de Kratos y Atreus como juego del año ¿Será esta la mejor entrega de esta saga?

En esta reseña analizaremos diversos aspectos de God of War Ragnarok en su versión de PlayStation 5 que gracias a PlayStation Latam hemos podido jugar previo a su lanzamiento mundial y no contiene Spoilers de la historia

God Of War Ragnarok tiene lugar unos años después de su predecesor God of War de 2018. Fimbulwinter se apoderó de Midgard, cubriendo la tierra con nieve y hielo. Los protagonistas de la serie, Kratos y su hijo Atreus, deben enfrentarse a las duras condiciones invernales. Al mismo tiempo, deben defenderse de los frecuentes ataques de la diosa Freya, que busca la muerte de Kratos por matar a su hijo Baldur..

De aquí en adelante retomaremos nuestro viaje para resolver todos los ajustes de cuentas con dioses que nos encontrarán.

LA narrativa está muy bien estructurada y continúo profundizando en o que vimos en la pasada entrega por lo que estaría bien un refresco de memoria a lo que viviste en God Of War , aunque al inicio tendremos un breve resumen.

La historia principal tarda entre 20 y 25 horas en terminar. Tener en cuenta las misiones secundarias y encontrar coleccionables probablemente te llevará más de 40 horas, lo cual es similar al juego anterior.

El juego retoma las mecánicas que conocimos en su entrega anterior, pero ahora se mejoran los movimientos y manejo de armas al pundo de ser aún más profundas y con mayores interacciones en batalla.

Esta fluidez combinada con escenarios más verticales nos permite batallas mucho más dinámicas que no se limitan a enfrentarnos a los enemigos en arenas más y delimitadas, ahora, podremos aprovechar los escenarios y las diferentes alturas de éstos para nuestros ataques a la vez que las batallas pueden cambiar fácilmente de instancia.

En batalla, cada acción que realizas en combate se siente pesada e impactante, mientras que la configuración del control del juego aún permite la complejidad, haciendo que tus intentos coordinados en ataques en cadena se sientan satisfactorios y gratificantes. En resumen, golpear monstruos con tu hacha se siente bien, y derribar hordas de enemigos con las espadas del cáos que desde un comienzo tendrás disponible será muy fluido.

Atreus será ahora un apoyo aún más útil en batalla y sin duda se siente como un personaje que ha crecido y mejorado en habilidades por lo que su apoyo puede ser de gran valor en cada momento si lo sabemos aprovechar bien cuando le damos la orden que lance una flecha.

Entre las nuevas mecánicas, tendremos un arma nueva más adelante y una forma de usar su furia espartana mejorada, que antes solo permitpua golpear a los enemigos con los puños desnudos. Ahora, puede curarse a sí mismo con Valor Espartano o concentrar sus poderes en explosiones devastadoras con LA furia espartana. Estas nuevas mecánicas brindan más variedad en la forma en que te acercas a tus enemigos y ayudan a mejorar un sistema de combate ya sólido.

No todo es Batalla

Estamos ante lo más cercano a lo que puede ser un God Of War de mundo abierto, que, sin serlo, nos presenta escenarios enormes y muy explorables sin que perdamos la linealidad de la historia, hay muchos momentos contemplativos y de calma donde los excelentes diálogos tienen protagonismo ya sean las preguntas de Atreus o los ingeniosos comentarios Mimir.

Igualmente hay muchos coleccionables y cofres ocultos por todo el juego y que, si eres un complotista, o te gusta recolectar recursos para mejora tus habilidades, disfrutarás buscando.

Igualmente están los Puzles y acertijos que resolver ya sea para avanzar o para desbloquear ciertos elementos especiales, suelen ser sencillos pero ingeniosos y aportan mucho al dinamismo del juego, aunque los jugadores más frenéticos tal vez no disfruten tanto.

Aspecto Grafico

Un aspecto que sin duda alguna destaca una vez más y que esta vez busca aprovechar muy bien el desempeño de PlayStation 5 sin dejar de lado a la PS4, Es modelado de personajes y de escenarios se siente mucho más detallado y nos invita tomar y contemplar postales en cada momento, (a la fecha de esta revisión aun no había acceso a un modo fotográfico) ,En PS5 podremos jugar en varios modos desde un de calidad a 30 FPS , uno de rendimiento con calidad a 60 fps fluido e incluso a un modo de máximo rendimiento a 120 Fps para pantallas que lo soporten.

El juego en cualquiera de estos modos se desempeña muy fluido y prácticamente no se perciben caídas de framerate importantes.

Por lo demás estamos ante una de las más bellas y elaboradas direcciones de arte de los videojuegos que sigue siendo digna de contemplar y de explorar.

otro aspecto impecablemente logrado que logra una ambientación sólida y escenarios que se sienten vivos, con detalles como sonidos de agua, vegetación y fauna, además las conversaciones se perciben muy acorde a cada momento y escenario del juego. Una vez más el doblaje a español latino está excelemente incorporado y con una actuación de voz de calidad cinematográfica.

Accesibilidad

Sony se ha puesto ala vanguardia y ha tomado ejemplo de XBOX en lo que se refiere a hacer que los juegos sean accesibles para todos los jugadores. Algunos de sus títulos más populares, incluidos The Last of Us Part II y Horizon Forbidden West, tienen opciones que permiten a los jugadores personalizar el juego según sus necesidades.

Las opciones adicionales permiten a los jugadores personalizar la pantalla para ser más accesible. Esto incluye la capacidad de ajustar el contraste y hacer que ciertos objetos, como enemigos, peligros o elementos interactivos, aparezcan en un color diferente. Los jugadores también pueden aumentar el tamaño de los subtítulos, lo que facilita la comprensión de lo que se dice. Además, pueden habilitar flechas indicadoras que apuntan hacia donde está hablando un personaje. Los textos tienen explicaciones detalladas y muchos ejemplos para cada elemento enumerado. Este es un brillante ejemplo de lo que debería ser la industria en función de su accesibilidad de usuarios con limitaciones.

Estamos una vez más ante una pieza imperdible para la historia de los videojuegos que sin ser un parteaguas en cuanto a innovación si que supera ampliamente lo logrado en su entrega anterior, La satisfacción de una buena historia, la exploración, gráficas y animaciones destacadas además de batelles simplemente épicas, hacen e God Of War Ragnarok un candidato contundente a Juego del año y una pieza indispensable para t colección de juegos ya sea de PS4 o PS5.